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Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
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Bien sabemos que la actitud del líder es determinante en la formación de la cultura de la empresa, pero también en el cultivo de unas sólidas relaciones interpersonales que necesitan motivación y un trato humano cordial y generoso. Por tanto se requieren de líderes amables, respetuosos y abiertos a los demás.

Para ser un buen líder no basta sólo con tener sólidos conocimientos académicos, aptitudes para ejercer un determinado cargo, sino también actitudes que demuestren un trato personal de talla. Ser líder, más que ciencia es un arte que hay que saber conquistar con un aprendizaje continuo en el cuál lo importante no es no caer, sino levantarse siempre, corrigiendo los errores que como seres humanos cometemos.

Cuando el líder se encuentra dispuesto a asumir los desafíos empresariales con una actitud positiva y optimista, es capaz de ver el cielo despejado y de color azul. Sin embargo, cuando el líder imperceptiblemente se carga de negatividad, lo que consigue es generar un sinnúmero de nubes grises que opacan la brillantez de su talento para asumir los desafíos que se le imponen.

Una de las actitudes necesarias es aquella para afrontar el cambio. Es innegable que no siempre en las actividades empresariales se vislumbran cielos azulados que perfilen un buen destino financiero. Sin embargo, si existe la voluntad de poner los medios adecuados sabiendo que son las personas y el talento humano la clave para el impulso, podemos hacer cambiar el panorama referido.

La iniciativa para proponer cambios necesarios debe ir acompañada de un orden que sistematice su ejecución y evaluación respectiva, pues no se trata de plantear intenciones temporales sino que perduren en el tiempo y que tenga efectos positivos en quienes laboran en la empresa.

“El buen liderazgo es generador y multiplicador de ideas, valores y actitudes… no es un debate sobre quién manda, sino sobre el sentido que le damos a nuestra acción cotidiana; sobre cómo se construye el sentido de lo que hacemos, cómo se comparte y hacia dónde nos moviliza”.

Lo importante será que quien se proponga formarse como líder empiece por reconocerse humildemente a sí mismo, un auto-conocimiento sincero que le leve a percibir sus falencias y tomar un plan de acción concreto que permita corregirlas a tiempo. El líder debe aprender a valorarse con sus defectos y virtudes. Luego de ello, el líder deberá tomar una actitud obsecuente con el cultivo de la libertad responsable, es decir que siempre que tome una decisión en cualquier ámbito de la empresa debe medir las consecuencias humanas o financieras que traerá dicha acción en el futuro.

La mejor actitud que podemos rescatar de un líder es aquella que considera el alcance de la excelencia y el éxito en la empresa como un servicio, una donación a los demás, lo cuál implica terminar con los prejuicios negativos o actitudes pesimistas predeterminadas, de las que mucho se ven cuando se convocan a reuniones de equipos o reuniones generales.

Si una persona no cambia de actitud hacia horizontes nuevos y con fines nobles, los resultados siempre seguirán siendo los mismos. Sin embargo, si toma una rectitud de intención firme proclive hacia una acción directiva y de liderazgo correcto, se puede vislumbrar no un interés por hacer crecer egoístamente el talento sino un talento orientado al servicio de los demás.

Juan Manuel Bricio Rodríguez

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Comentarios (0)

  1. Ana Villarroel dice:

    Me fue muy interesante leer este artículo, a fin de mejorar el trato con los empleados, creo una cada día tiene cosas nuevas que aprender en este mundo y que tanto mejor por expertos con experiencias… los felicitos y sigan adelante, espero recibir sugerencias de como mejorar el trato con los trajadores y llegar a ser un buen lider o bien un gerente…

    • Muchas gracias Ana
      El dia que comprendamos fechacientemente que si queremos cambiar la capacidad de una empresa, debemos cambiar el perfil y el modo en que esta liderada.. seguramente distintos seran los resultados obtenidos
      Un saludo
      Juan Carlos

  2. hola juan carlos ser un lider cae bien a los demas cuidar las amistades esto es un ejemplo la norma del lider es llamar la antecion interrupir al otro cuando hablar no respeta a los demas buscar y traer problemas meterse del medio de relacion con los demas linder tracionar evidiar los c hisme llenar la cabeza:
    piensa ante del linder piensa ante serte la granada o linda y lider

    te dejo mi email es marugavaz@hotmail.co.m

    saludo

    maria ines gavazzi

  3. Rocio dice:

    Muy bueno e interesante el articulo, tomare ne cuenta algunas cosas para mejorar el trato a mis asesores y mejor cada dia.

    me gustaria saber mas sobre como debe actuar en gerente comercial de una empresa…

    gracias antisipadas.

  4. Ecker Centurion dice:

    Interesante Carlos, como dice Ana dia a dia hay algo que aprender , los felicito sigan adelante.

  5. shase dice:

    me parecen muy interesante este articulo, cada dia vamos mejorando nuestra actitud en el desarrollo de la vida, y con estos articulos llegaremos hacer unos buenos lideres. les felicito!

  6. Roncar dice:

    Es muy interesante las opiniones, es claro que en una vista amplia de la empresa nos hará mejorar cada día y el pensar que cada quien deja de ser y asume cada dia nuevos retos y al resolverlos aprende, y crece como líder en conocimiento y trato a los demás.

  7. lea pedro dice:

    le felelicito por el blog ..para mi es muy interesante la oratoria por que mi carrera lo require.para poder expresarme como un lider ,sin tener temor anada gracias….

  8. ibagu dice:

    MIGUEL CHAVARRO ES FUNDAMENTAL PARA UN LIDER CONOCER SU ORGANIZACION Y SU ENTORNO PARA PODER LOGRAR LOS RESULTADOS ESPERADOS PARA UN MUNDO CAMBIANTE.
    MUY BUENO EL ARTICULO.

    IBAGUE COLOMBIA

  9. alberto bañuelos dice:

    gracias por enseñarme de manera tan facil como empezar a ser un buen lider
    felicidades por su blog

  10. veronica dias dice:

    hola me parese bien la tema

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