Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Liderazgo » El capitan del equipo de futbol y el liderazgo

Hace una semana en “Frases para la Reflexión”, Carla me dejaba una frase muy futbolera y le respondía con una de Jorge Valdano que dice…

“Once voluntades sueltas sólo serán un equipo de fútbol cuando se pongan de acuerdo alrededor de una idea, de un sentimiento o de un interés. Sólo entonces lo distinto se pone al servicio del fin común”

Este pequeño intercambio de comentarios me llevó a buscar por el blog cuantas veces habíamos tratado las habilidades para dirigir equipos poniendo como ejemplo el deporte y encontré AQUí, AQUí y ESTA otra entrada que utiliza el fútbol para hablar del trabajo en equipo.

Pues bien, mi amigo Asier me envía una presentación en Power Point muy futbolera donde se analiza el papel del capitán de un equipo de fútbol como líder.

Así se dice que el capitán es la persona en la que el equipo delega ciertas funciones y actividades que tienen que sacar adelante y por lo tanto es una persona elegida por su equipo. ¿Qué tiene que hacer?:

 

  • Representar al equipo ante otros equipos y ante otras partes de la organización.
  • Estar al servicio de su equipo, quien le ayuda y en su caso, si considera que no es la situación adecuada, hace cambios.
  • Debe preocuparse por disponer de una buena cualificación técnica, socialmente reconocida pero no tiene por qué ser técnicamente la persona más cualificada, es más importante su papel de soporte al equipo, su labor anímica.
  • Debe de tener actividades directas, como el resto de compañeros de su equipo. Es un “jugador de campo”.

Cada persona en el equipo tiene un papel de especialista pero todas deben ser capaces de jugar en otros puestos, cuando lo exigen las circunstancias. Sobre el equipo se apunta que:

  • El equipo es el que gana y pierde los partidos.
  • Existen reglas comunes para todos que hay que cumplir (pueden proponerse cambios).
  • El equipo tiene que resolver la mayor parte de sus problemas ya que son los que están jugando el partido. Cuando ocurre algo hay que solucionarlo y es responsabilidad de cada persona hacerlo. Si alguien necesita ayuda, la pide y debe participar en la resolución del problema.
  • Si un miembro del equipo sabe hacer algo como especialista el capitán no debe ocupar su lugar. Cada miembro sabe dónde debe de estar jugando la mayor parte del tiempo, es su responsabilidad.
  • La pizarra nos ayuda a comprender las tácticas y cómo organizarnos para ganar, para conseguir el objetivo. Hay que acudir a la “pizarra” de vez en cuando para entender todas las actividaders que asume el equipo.

A.L.

Fuente:http://direccionhabilidosa.wordpress.com/2008/01/29/el-capitan-del-equipo-de-futbol-y-el-liderazgo/

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Suscríbete a Nuestro Blog

Suscríbete a nuestro boletín y únete a nuestros suscriptores.
Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario. Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail Suscribiendote a nuestro boletín

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla. Sólo entonces estarás realmente suscripto !! Muchas gracias por acompañarnos.

Comentarios (0)

  1. vgallardo dice:

    Juan Carlos felicidades por tu Blog cada día que lo veo lo encuentro más interesante. Un cordial saludo

  2. Nacho dice:

    muy bueno, gracias por compartirlo

  3. stefano dice:

    esto esta padre me gusta porque es mi primera ves que soy el capitan

  4. Jose Cardozo dice:

    existe alguna sanción superior al capitan de equipo a diferencia de los jugadores normales.. pues cuando es expulsado normalmente se le aplica dos partidos de suspensión..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>