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estrategiaUna buena gerencia debe tener siempre bien definidos sus planes, especialmente su planificación estratégica en función de que la empresa logre una operatividad, acorde a los requerimientos de los actuales escenarios, sobre todo,  en donde se desenvuelve. Debe saber prever los cambios, las amenazas y saber aprovechar las oportunidades, sabiendo integrar adecuadamente los recursos de la empresa y establecer acciones que favorezcan la misión, visión, rumbo, en donde se comprometan los integrantes de la empresa. 

Por tanto, es necesario contar con una gerencia preactiva, capaz de implementar las estrategias que se requieren para fortalecer el plan estratégico definido y que conduzcan a la empresa por la senda que le proporcione buenos resultados.

Consideraciones generales y alcance

La realidad actual de l comportamiento de los escenarios, muestran características que en algunos se refleja una turbulencia significativa, producto de la acción de muchas variables circundantes que en él se manifiestan, que va desde el accionar e intervención del Estado con sus programas, política, leyes, normas,  proveedores,  competencia, consumidores, economía por mencionar algunas obligando  a que la gerencia a la hora de definir cuál es el plan estratégico a seguir, establezca  muy bien el alcance, repercusiones de las estrategias que  se seguirán ,en pro de que dicho plan logre sus objetivos.

Nos recuerda  Clemencia Morales, que una estrategia es un conjunto integrado y coordinado de compromisos y acciones diseñadas para ofrecer valor a los clientes y obtener una ventaja competitiva, mediante el aprovechamiento de las oportunidades en el mercado. De aquí, que se indique, para administrar la estrategia se requiere un poco de la evaluación de ella, su repercusión, alcances, todo ello, con el fin de hacer posible su desarrollo e implementación. Por su puesto, que este proceso demanda de un conjunto de compromisos, decisiones y acciones necesarias para que la empresa pueda competir. Sin embargo, si este proceso no queda explícito por escrito, los compromisos no existes.

 Desde luego, la gerencia al establecer y usar las estrategias, tiene que tener bien evaluado los actores, el contenido, su alcance, tiempo, costo y fin. A ello se agrega, que para que una estrategia se torne realidad, se definen una o varias iniciativas y para que estas se cumplan, se debe producir un plan asociado a cada una de ellas.

La implementación de las estrategias exige saber que recursos se cuenta y qué cuellos de botella se tienen para hacer posible la implementación de las estrategias.

Se tienen que evaluar su factibilidad de realización y si realmente ellas favorecerán a los objetivos establecidos. Deben estar avaladas por controles e indicadores que permitan medir al ponerlas en práctica su eficiencia, así como prever las acciones a tomar para retroalimentarlas en caso de estar fallando.

A la hora de dar vida a las estrategias que apoyaran al plan que se ha establecido, la gerencia debe haber evaluado como se ha manifestado siempre en la organización su comportamiento organizacional, como la empresa ha enfrentado los cambios, que resistencias se han dado, que transformaciones se han generado en el desarrollo de la cultura organizacional que en ella opera, cuál ha sido la realidad  de su clima organizacional.

 En el caso venezolano, muchas empresas todavía no se han identificado con la relevancia, alcance de contar con una auténtica cultura organizacional , en donde los miembros,  el recurso humano que componen a la empresa, esté plenamente identificados con ella, atentos  a como ésta se ha venido desenvolviendo.

 Justamente, la gerencia tiene que tener mucho cuidado en la implementación de estrategias, como estas incidirán en el comportamiento organizacional, para ello, merece recordarse lo que aporta  Clemencia Morales, que dependiendo de la estrategia que se escoja, para poderla implementar puede ser posible:

     

  • Ignorar la cultura
  • Trabajar alrededor de la cultura cambiando el plan de implementación
  • Cambiar la estructura de acuerdo con la estrategia
  • Cambiar la estrategia de acuerdo con la cultura
  • Revisar la estrategia de acuerdo con los riesgos de implementarla

Se dice además,  que hay que tener en cuenta el nivel de la corporación u organización en que se implante los planes. Hay necesidad de desglosar los planes en forma recursiva, de manera que cada actividad este bajo la responsabilidad de la persona apropiada. Cuando se hace seguimiento a la implementación de los planes, muchos de los problemas que aparecen, se deben a que los planes no se han desagregado apropiadamente en los diferentes niveles de la organización.

Por su puesto, una vez definidas las estrategias, desglosadas, evaluadas y que se sabe cuales son su componentes, participantes, alcance, repercusiones,  tiempo, costos, es necesario contar con los indicadores de evaluación, de medición. Al respecto se ha escrito, que dichos indicadores deben estar bien definidos, puesto se suponen son suficientes para garantizar que la empresa logre los resultados esperados. Son  controles que permiten en caso necesario indicar la necesidad de una retroalimentación si no se están obteniendo los beneficios esperados.

 Se comenta y así es, que los indicadores son el resultado de hacer correctamente un análisis interno de la organización, un análisis externo, definir una misión, un plan estratégico.

No hay que olvidar, que cada organización es única con procesos y planes muy particulares, que hace que los indicadores que se le definen sean diferentes y propios sólo para la organización. A través de los indicadores es posible evaluar, hacer seguimiento y replantear las mejores estrategias, de forma que será  posible llegar al mejor sistema de indicadores. Dicho sistema se constituye en el producto final más valioso para la organización, debido a que permite a ésta evaluar su comportamiento e ir creando su futuro. 

 Por supuesto, las decisiones estratégicas deben estar soportadas por un sistema de información gerencial  que debe estar identificado, midiendo y manejando indicadores. Estas decisiones deben estar sustentadas por tendencias sobre la situaciones estables y los cambios ciertos y probables del pronóstico estratégico.

Conclusiones

La gerencia debe estar vigilante del comportamiento de sus planes estratégicos, los logros que estos proporcionan, pero sobre todo, en saber definir, implantar estrategias realizables, debidamente apoyadas de indicadores de control que midan e indiquen  sus beneficios , como también,  que se tomen las medidas correctivas en caso de que están no lo estén proporcionando.

Autor: Carlos Mora Vanegas

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Comentarios (0)

  1. PEDRO dice:

    Hola!. Me parece muy buena la informacion para las personas interesadas en el tema. Gracias por el articulo. Si esposible enviarme informacion sobre que es la gerencia y todo lo referido al tema por favor enviar lo que tengan.

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