Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Liderazgo » Los Roles de los gerentes según Mintzberg

gerenteEn la actualidad todas las organizaciones deben competir para mantenerse vigentes.

Ya se fueron definitivamente los tiempos de placidez donde los usuarios y los recursos estaban asegurados y donde sólo bastaba con “existir” para que todas las cosas funcionaran convenientemente.

En cambio, hoy es necesaria la dedicación constante de los dirigentes para satisfacer y conservar a sus miembros o socios y para competir por los fondos concursables estatales o por las preferencias de algún mecenas privado.
 
Para tener éxito las organizaciones deben estar bien administradas, y para administrar bien es necesario, entre otros elementos, conocer con relativa precisión cuáles son los roles que deben desempeñar sus dirigentes.
 
Los trabajos del canadiense Henry Mintzberg definieron los diez roles que necesariamente y simultáneamente o en distintos momentos deben desempeñar las personas que están a cargo de cualquiera organización y que se describen resumidamente
a continuación:
 
Los tres Roles Interpersonales:
 
Se refieren a las relaciones entre personas tanto internas como externas.

- En el Rol de Representante la persona del dirigente representa oficialmente a la organización en todos los asuntos formales.
– En el Rol Relacional debe interactuar con personas y organizaciones externas para crear convenientes redes de apoyo.
– En el Rol de Líder debe definir y crear el clima de buenas relaciones entre los miembros de la organización que es fundamental para el logro de los objetivos grupales.
Los tres Roles Informacionales:
Se desprenden de la posición central del dirigente en el manejo de las relaciones interpersonales.

- En el Rol de Monitor es responsable de recolectar, mantener y procesar toda la información que es de utilidad para la organización.
– En el Rol de Diseminador debe difundir la información relevante para las actividades de la organización.
– En el Rol de Vocero es el encargado de dar a conocer la opinión oficial de la institución frente a los temas que le competen.
Los cuatro Roles Decisionales:
 
Debido a su superior manejo de información, el dirigente está en el centro de la toma de decisiones.
– En el Rol de Emprendedor el dirigente visualiza las oportunidades del entorno e inicia los procesos de innovación y cambio.
– En el Rol de Manejador de Conflictos debe resolver o atenuar los disturbios personales que se producen entre los miembros.
– En el Rol de Asignador de Recursos debe resolver las demandas de los miembros.
– Finalmente, en el Rol de Negociador se encarga de mantener relaciones mutuamente convenientes con personas y organizaciones externas.
 
Por Manuel Gross Osses
 

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos. 

 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Suscríbete a Nuestro Blog

Suscríbete a nuestro boletín y únete a nuestros suscriptores.
Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario. Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail Suscribiendote a nuestro boletín

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla. Sólo entonces estarás realmente suscripto !! Muchas gracias por acompañarnos.

Comentarios (0)

  1. Roni Pozo dice:

    Es bastante interesante como tiene que estar dividido el comportamiento de una persona interesante.

  2. neyser aguilar castillo dice:

    muy bien especificada esta la informacion,la verdad me ayuda muchisimo,por favor si fueran tan amables envienme informacion de todo lo qe tenga que ver con administracion de negocios……..estoy muy agradecido,gracias por todo.

  3. juan dice:

    muy interesante pienso k me va a servir mucho para acabar con mi trabajo ok gracias!!

  4. Limber Jaiz Panduro del Castillo dice:

    Indudablemente, tiene definiciones precisas que me ayudarán en mi trabajo de Administración. Felicitaciones

    Gracias

    Tu amigo, Limber

  5. katherine dice:

    muy buena informacion clara y precisa..! gracias me ayudo mucho..

  6. Angelica Herrera dice:

    alguien sabe en q libro mintzberg menciona esto?

  7. BRAYAN EL CUERO dice:

    ME SIRVIO UN MONTON CHEVRE CAUSA T PASASTES SIGUE ASI Y T VOLVERAS MILLONARIO CON TU BLOG!!!

  8. hector dice:

    super interesante esta informacion, me es de gran ayuda, justo lo q estaba buscando

  9. Moisés dice:

    Gracias me ha servido de mucho, estoy haciendo una clase para la universidad. Gracias!!

  10. claudia lorena galeano dice:

    hola soy claudia lorena y claro que me gusto mucho muy clara la información y completa mil gracias y que Dios los bendiga

  11. nila dice:

    Estos tipos de informacion son de mucha inportancia y de gran ayuda. sigue asi ayudandonos.. grasias

  12. Ariana dice:

    Muy buena información, es resumida y sencilla, Gracias!

  13. Ivonne dice:

    Muy interesante, me gustaría tener todo el ensayo.

  14. Es muy interesante todo esto ya que estoy estudiando ministración de servicios y recursos humanos, me gustaría q me siga guiando con esta información

  15. muñeca dice:

    muy interesante,es sensillo ,fue de gran ayuda.

  16. maritza veloso dice:

    Lo encontré super interesante y además ayuda a las entender con mayor razón y poder gestionar un ambiente laboral
    Gracias

  17. excelente información me fue muy util

  18. jhami gonzalez dice:

    Interesante, nos ayuda a comprender mas los temas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>