Un proyecto denominado “Sistema de Incubación para el Desarrollo Empresarial de la República de Panamá”, será ejecutado por la Autoridad Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » Panamá: Ampyme lanza proyecto para emprendedores

Un proyecto denominado “Sistema de Incubación para el Desarrollo Empresarial de la República de Panamá”, será ejecutado por la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), el cual tendrá un costo superior a los 4 millones de balboas.

Dicho plan tiene como objetivo contribuir al desarrollo socioeconómico y sostenible del país a través de la estimulación del emprendurismo, y tendrá como instituciones de apoyo a la Universidad de Panamá, Universidad Tecnológica de Panamá y la Universidad Latina.

En reciente reunión entre la ministra de la AMPYME, Giselle Burillo con los rectores de estas universidades, se aclaró que el período de ejecución de este proyecto será de 30 meses y el período de desembolso de los fondos será de 36 meses.

El proyecto potenciará los resultados obtenidos hasta ahora por el Acelerador de Empresas en la Ciudad del Saber, ya que se establecerán otros aceleradores de empresas dentro de las universidades antes mencionadas.

Los fondos para la ejecución de este proyecto serán financiados a través del gobierno de Taiwán ($500 mil), Universidades participantes ($500 mil en especie), el gobierno de Panamá (3 millones, 190 mil, 840 balboas), lo cual hace un total de 4 millones, 190 mil 840 balboas.

Tocará a los gobiernos de Taiwán y Panamá definir las condiciones previas especiales que serán evaluadas para los desembolsos de los fondos con que se manejará este importante proyecto.

Entre los beneficios que se prevén en de este proyecto, están el fortalecimiento de la vinculación Universidad-Empresa y de alianzas estratégicas de las Universidades en el sector público, la creación de un entorno adecuado para incubación de iniciativas emprendedoras y el fortalecimiento de los centros de emprendedurismo universitarios.

Los participantes fueron por la Universidad de Panamá, el rector Gustavo García de Paredes, la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Betty Amme de Catsambary, Mayra Lee de la Dirección Universitaria de Empresas y Horacio Rodríguez, coordinador. Además estuvieron Juana Ramos por parte de la UTP y Gregorio Huang, consejero Económico del gobierno de Taiwán; por la Universidad Latina, Olmedo Estrada y Manuel Lorenzo, del Acelerador de Empresas de Ciudad del Saber.

Autor Jose Gonzalez Batista

Fuente http://www.estudio1panama.com/?p=25793

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Suscríbete a Nuestro Boletín

Suscríbete a nuestro boletín y únete a nuestros suscriptores.
Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario. Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail Suscribiendote a nuestro boletín

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla. Sólo entonces estarás realmente suscripto !! Muchas gracias por acompañarnos.

Comentarios (41)

  1. Felix A. Gonzalez L. dice:

    Estimado Lic. Giselle Burillo la presente es para informarle que Yo soy un Paciente de Hemodialisis y Estoy Pensionado.
    Estoy Interesado en este Proyecto, Ya que por mis condiciones de Enfermedad (Problemas renales) quien me va a Contratar, Nadie y estoy viendo la Posibilidad de Crear mi Propia Empresa de Asesoria en Sistemas Computacionales con una experiencia de 28 años en el Area de la Infdormatica.
    Durante mi Periodo de Pensionado, estoy desarrollando Software para Empresas Micro, Pequeñas y Grandes relacionadas en en el area que ellos deseen aplicar.
    Actualmente desarrolle el Sistema de Mantenimiento Preventivo de Vehiculos, Proximamente lo estare Registrando en el Ministerio de Comercio e Industria y Publicar el mismo a traves de una Pagina WEB.
    Este Software Aplica para Los Municipios, Talleres de Mecanica y Automtriz, Flota de Camiones, Equipo Pesado, Bus, etc.

    El Problema Mio es que requiero asesoria de como poder Mercadear este Programa que lo estoy desarrollando.

    Soy Egresado de la Universidad Tecnologica de panama.

    Tel. 277-0017 y 6685-3851

    • Estimado Felix

      Debo comenzar diciendole que lamento profundamente la situacion por la que esta atravesando su salud. Entiendo que su comentario esta dirigido a la Lic. Giselle Burillo, para lo cual le sugiero que secomuniques via mail con AMPYME.
      En la pagina oficial (www.ampyme.gob.pa) hay una direccion de mail a la cual podra escribir y plantear su caso particular. Espero de todo corazon que puedas encaminar su situacion.
      Es Ud. realmente todo un ejemplo para nosotros y una demostracion que la voluntad y las ganas de hacer y sentirse vivo, estan por encima de cualquier limitacion de nuestro cuerpo
      Un saludo enorme y por favor, mantenganos informados, si?
      Juan Carlos

    • *Estimado Felix*

      *Debo comenzar diciendore que lamento profundamente la situacion por la que esta atravesando tu salud. Entiendo que tu comentario esta dirigido a la Lic. Giselle Burillo, para lo cual te sugiero que te comuniques via mail con AMPYME. En la pagina oficial (**www.ampyme.gob.pa* *) hay una direccion de mail a la cual podras escribir y plantear tu caso particular. Espero de todo corazon que puedas encaminar tu situacion. Eres realmente todo un ejemplo para nosotros y una demostracion que la voluntad y las ganas de hacer y sentirse vivo, estan por encima de cualquier limitacion de nuestro cuerpo Un saludo enorme y por favor, mantennos informados, si? Juan Carlos*

  2. Eloisa Arauz dice:

    Me inscribi en el proyecto de emprendedores y no se si debo ir
    a las oficinas de ustedes de ampyme porfavor

    envienme lo que debo hacer .

  3. GLORIA dice:

    hola.
    quisiera saber si usted puede facilitarme la informacion que se necesita para crear un negocio, o sea los requisitos de AMPYME. es para un proyecto de la universidad. Gracias.

    • Gloria los requisitos para inscruibirte en AMPYME son:

      Empresa Formalizada

      COPIA de Registro Comercial, Licencia Comercial o Aviso de Operación.
      COPIA de la Cédula del Representante Legal o Dueño de la Empresa.
      COPIA de Declaración de Renta (última) o carta del contador que certifique la facturación anual.
      COPIA de Simple del Certificado del Registro Público.
      Para gozar de los beneficios, proyectos, programas u otros que realice AMPYME, la empresa debe estar registrada en el Registro
      Empresarial (Artículo 11 – Ley 33 de 25 de julio de 2000).
      NOTA: Autorización o poder cuando el Representante Legal envía a otra persona a realizar inscripción.

      Empresa Informal

      COPIA de la Cédula del Representante Legal o Dueño de la Empresa.

      Juan Carlos

  4. yitza dice:

    QUISIERA SABER QUE DEBO HACER PARA PARA INGRESAR AL NUEVO PROGRAMA PARA EMPRENDERORES ORIENTEME PORFAVOR.

  5. ivan rodriguez dice:

    estimados señores de ampyme, mis respetos para todos ustedes. hace tres meses fui personalmente a ampyme de san miguelito a inscribirme para el programa de capital semilla y el programa de credito y hasta la fecha no he recibido ningun tipo de respuestas ni siquiera una llamada o un e-mail.
    creen que podrian darme alguna respuesta respecto al tema para no estar guardando falsas esperanzas, ya que de tanto esperar la respuesta ya no se si creer si estos programas sean ciertos.

  6. elsy dice:

    creía que este programa abarcaba a otras personas de más edad, pregunto si hay otros programas en donde los de más edad de 40 puedan participar

  7. OSIRIS RIOS dice:

    KISIERA SAVER SI AMPYME FUNCIONA PARA EMPRENDER UN NEGOCIO O SEA PARA ABRIR UN NEGOCIO O SOLO ES PARA MICRO EMPRESARIOS?

  8. Buen dia Licda. Giselle Burillo le saludos muy cordialmente.

    Estoy Interesado en este Proyecto, ya que estoy viendo la Posibilidad de Crear mi Propia Empresa de prmover el turismos atraves de paginas web y creacion de paginas

    Estoy desarrollando una pequeña pagina relacionadas en en el area que deseo aplicar.
    Actualmente tengo la pagina http://www.coclesito.es.tl yaque consegui un espacio gratis pero quiero formalizar y tener una pequeña empresa en la cual pueda promover con mas formalismo y fines comerciales yaque aqui no puedo desarrollar la parte comercial.

    El Problema Mio es que requiero asesoria de como poder Mercadear lo que estoy desarrollando.

    Soy Egresado de la Universidad Latina de Panama.

  9. Magally dice:

    Quisiera saber qué requiero para abrir mi propia empresa
    Qué trámites tengo que realizar.

  10. Anaisel dice:

    Hola nos alegra mucho saber que todos los panameños y panameñas emprendedores(as) y con muchas ganas de servirle mejor a la patria contamos con una institución como AMPYME que nos oriente, ayude y nos ayude a hacer nuestros sueños realidad.
    Les cuento que mi mejor amiga y yo estamos interesada en crear nuestra propia empresa, contamos con en pequeño capital de 800.00 dólares. Deseamos saber en que nos puede beneficiar alguno de los proyectos que ofrece AMPYME, especialmente nos llamó la atención el del Capital Semilla y el de Registro Empresarial. ¿Cómo funcionan?.

    Agradecidas de antemano y esperamos contar con su apoyo y orientación.

    • Estimada Anaisel

      Debo informarte que Grandes Pymes no pertenece a Ampyme ni posee vinculo alguno mas que intentar compartir con todos sus lectores las actividades que desarrolla en bien de los emprendedores de Panama.
      Por ello, debo pedirte que dirijas tus inquietudes directamente a la pagina de ellos (http://www.ampyme.com/).
      Hasta el dia de hoy, todo intento de mi parte para lograr una respuesta de Ampyme a los efectos de poder ampliar la informacion presentada en este blog, debo admitir que ha sido infructuosa ya que no he recibido respuesta alguna.
      Un gran saludo desde Argentina

      Juan Carlos

  11. VERONICA CABALLERO dice:

    Respetados señores: por medio de la presente les saludo deseándole éxito en sus labores y a la vez a para solicitarles asesoramiento sobre el procedimeinto que se debe seguir para recibir capital semilla para la realización de un proyecto de ventas de comidas típicas y dulces caseros el cual benebiciará a una familia que tienen dos niñas que sufren de anemia falciforme…por lo que constantemente sufren episodios de dolor y necesitan cubrir casi mensualmente con gastos médicos….la ubicación de este proyecto se realizará en Potreriilos Arriba, provincia de Chiriquí.
    Esperando su respuesta positiva se despide de usted…

    Veronica Caballero

    • Estimada Veronica, es un gusto saludarla.

      Lamentablemente en los ultimos tiempos son muchos los lectores de Grandes Pymes que se dirigen a mi a los efectos de solicitarme informacion sobre las condiciones y/u operatorias de los programas y lineas crediticas de AMPYME, en el creencia que quizas, exista alguna relacion entre dicho Organismo y este blog.

      Triste es admitirlo, me he dirigido en innumerable cantidad de veces por mail a AMPYME para trasladar las inquietudes y pedirles informacion para ampliar lo publicado pero es hasta el dia de hoy que nunca he recibido una sola linea de respuesta a mis pedidos..

      Lo único que me queda por sugerirle es que se dirija directamente a la pagina del organismo en cuestion o si Ud. puede, comunicarse telefonicamente con ellos y desearle que tenga mucha mas suerte que yo en ese aspecto.

      Me gustaria poder ayudarla mas, Verónica pero desde Argentina no he logrado ninguna respuesta de AMPYME.

      Un saludo

      Juan Carlos

  12. Señores de Ampyme quiero saber si puedo calificar para el proyecto de encubacion atrávez de la Universidad de panamá y el gobierno de Taiwan, mi negocio se trata de la elaboración de productos del mar, como croquetas , hamburguesas, y especies del mar empacados y congelados, tengo cursos con Mnisterio de Comercio e Industria, Ampyme , Mida y el Despacho de la Primera Dama ,a lo que a Mariscos se refiera, en el área donde me úbico no hay otro igual ,además la materia prima la compro directo a los pescadores Artesanales .
    Espero poder calificar.
    Xiomara .

  13. Hamat Riviel Chavarria dice:

    hola señores de Ampyme yo estoy interesado en sus seminarios y talleres al igual que lo del capital semilla ya que tengo un pequeño proyecto y quisiera mas asesoria gracias.

  14. elizabeth gaitan dice:

    Mi hermano y yo tenemos un capital el cual utilizamos para hacer una galeras en las que queremos meter una puercas para crias . Se nos fue algo mas de lo presupuestado y nos hemos quedado sin terminar ;el terreno esta clasificado como agroindustrial, esta centrico es muy buen negocio pero necesitamos una ayuda para continuar. Nos podran ustedes ayudar?

  15. hola muy buenas dias. queria saber si un camion equipo pesado o botes de pesca deportiva para alquiler turistico son aprobadas para las ayudas para comenzar una micoempresa? no se donde informarme bien quisiera donde aplicar con mis datos personales, soy marino polivalente y universitario en negocio naviero. me interesa mucho esto de un negocio propio..thanks have a nice day.

  16. DIAMANTINA HERRERA dice:

    Hola necesito saber como me inscribo en Ampyme para poder participar de las consultorias no encuentro el formulario.

    • Estimada Diamantina:
      Lamento decirte que no mantengo contacto con Ampyme ya que me ha resultado imposible lograrlo en todo este tiempo. Me limito a difundir aquellas actividades o proyectos que me parecen importantes que sean conocidos y dejo que se intenten contactar directamente Uds. con dicha organizacion.
      Gracias por acompañarnos

      Juan Carlos

  17. DIAMANTINA HERRERA dice:

    Hola Juan yo estoy muy complacida con este proyecto, participe en el Centro Regional de Azuero aprendi tantas cosas interesantes sobre todo hacer un proyecto de negocios, estoy en espera para ver si soy seleccionada para el capital semilla de 5.000 espero que si, mi proyecto es sobre la confeccion de vestuarios estilizados de panama. Exhorto a todas las personas intersadas en conocer como hacer un proyecto que parcipen hay oportunidad….

    • Muchas gracias por tu correo Diamantina !!

      Es importantisimo tu testimonio ya que han sido muchas las personas con anterioridad que me habian escrito para decirme que les era imposible contactarse con Ampyme y que no habian tenido respuesta.

      La tuya es una demostracion que se puede ! (y se debe hacer!!!)

      Gracias nuevamente

      Juan Carlos

  18. Hola

    Soy estudiante de la universidad de Panamá y estoy en el programa de emprendedores.
    No se como será en otras provincias pero en la ciudad de Panamá durante estas semanas dependiendo de la facultad habrán diferentes fechas en las que se dictarán charlas de sensibilización a los que se quieran sumar a esta iniciativa e inscribirse, pero también pueden ir a la facultad de administración de empresa que se encuentra al lado del colegio artes y oficios.
    Son 2 edificios y en el de la derecha en el cuarto piso están instalados temporalmente(aunque estarán hay por algún tiempo) el lugar donde se esta coordinando todos los trabajos que tienen que ver con el programa, pueden preguntar por el Prof. Horacio Rodríguez Marchena o buscar un salón con unas banderas en el dintel, la de taiwan entre ellas, y hay podrán inscribirse también.
    El programa esta dirigido a estudiantes universitarios, empleados y profesores de las universidades participantes, pero se espera también participación de un max. del 15% de personas que no estén en la universidad ni trabajen en ella.
    Por lo general es a veces difícil conseguir información en las oficinas de AMPYME directamente por lo que hay que estar pendiente en los colegios, universidades, iglesias, parques, etc de cualquier cartel donde estén dando aviso sobre estos seminarios para emprendedores ya que los más interesados en que el público tome las clases son los mismos instructores que usualmente no están en las oficinas.
    Una vez uno tenga la oportunidad de tomar estos talleres y seminarios sobre como formar su propia empresa entonces usualmente se entra en concurso para obtener el capital semilla. No necesariamente al tomar los seminarios se tiene acceso inmediato al capital semilla ya que la presentación de su proyecto pasara por varios filtros para que así AMPYME se asegure de que el negocio es viable y que el que lo solicita quiere en verdad ser un emprendedor y no gastarse los fondos en otra cosa.
    Aún así es muy probable que obtenga el capital si sigue todos los procedimientos y presenta una idea de negocio viable. De no conseguirlo inmediatamente igual puede ir perfeccionando su idea y volver a presentarsela a AMPYME en otra oportunidad ya que no hay un límite de veces para presentarse a pedir el capital semilla.
    Usualmente la mayor parte de las personas que comienzan estos seminarios abandonan antes de que terminen y no presentan el informe final por lo que al sentarse en un salón usted pensará que sus oportunidades son pocas por la cantidad de gente que se presenta pero si usted persevera y finaliza el seminario al final sus probabilidades son mas altas que cuando entro.
    El truco es no desanimarse y tratar siempre de dar su mejor esfuerzo.

    Suerte a todos

  19. que tramite tendria que hacer para recibir asesoramiento… para abrir mi propia empresa

  20. Martina dice:

    Me parece muy interesante todo lo que ustedes hacen para apoyar a lo micro , pequeños empresarios

    Dios Les Bendiga

  21. hola señores de Ampyme yo estoy interesada en sus seminarios y talleres al igual que lo del capital semilla ya que tengo un pequeño proyecto y quisiera mas asesoria gracias.
    hola que tal me llamo Nancy Concepciòn

  22. hola señores d ampyme hoy 15 de agosto hoy en las noticias q junto a mitradel van a capacitar a personas con animos de seguir adelant soy madre soltera me gustaria en capacitarme en hoteleria en crucero o cocina internacional ,me gustaria en poderle servir al pais y sentirme q puedo lograr mis sueños quiero q me digan q puedo yo hacer para poder incribirme en algunos d estos 2 cursos gracias.

  23. veronica urieta dice:

    hola que el Señor de cielos le bendiga , yo soy una mujer que deseo salir adelante, me considero luchadora y quiero saber si capacitan en el area de artesania o tengo que ser artesana para poder calificar en este programa de capital semilla

  24. veronica urieta dice:

    hola compañero juan carlos estaremos orando por su situacion, me identifico con su causa, por eso le animo para siga adelante con paciencia y perceberancia lo logrará. ampyme da muchas oportunidades para que personas eprendedoras como nosotros podamos salir adelante, confiemos en Dios primero para que todo nossalga bien filipense 4-13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece

  25. Lucia dice:

    hola, felicito al gobierno por la iniciativa. Yo tome el seminario en La chorrera, para obtener el capital semilla. estoy necesitando esa semilla para empezar mi negocio sobre tejidos y manualidades, 67 02 69 45

  26. Lorena dice:

    Hola
    Sres AMPYME

    Este año quiero participar para el capital semilla para crear mi pequeña empresa dedicada a ventas de ropas de marcas(Boutique).
    Ya tengo mi Plan de Negocios. Y he leído los requisitos de la pagina web; mas no así he encontrado alguna pagina para inscribirme. Tengo que ir personalmente a sus oficinas?….
    Atienden los días sábados?
    Saludos.

  27. Yesenia Anderson dice:

    Buen día: pueden indicarme donde puedo llevar mi hoja de vida para poder ser contratara como facilitadora para los cursos que ustedes brindan soy docente de Administración y otras ramas del área comercial.

  28. Hola a todos con mucho pesar y contradiciendo el comentario que puse anteriormete aqui, tengo que manifestar con mucho pesar que si fue cierto que hice el curso en el Centro Regional de Azuero, fui del primer grupo de Incubaciòn. Lamentablemente las indicaciones que se nos dieron al inicio ahora nada es parecido en nada han pasado año y cuatro meses abordamos la sra. Ministra en la Feria de Azuero para saber la suerte de nuestros proyectos y para sorpresa dice que no sabia de nada, solo se comprometia a verlos y darnos una respuesta. Al inicio nos hablaron que el dinero estaba que eran B/5.000 para los proyectos que calificaban y ahora nadie sabe nada se tiran la bola uno al otro, que decepciòn….

  29. necesito que me ilustren soy operario de vidrio y aluminio y deseo instalar una ferreteria exclusiva para estos oficios como me pueden ayudar .
    mi nombre es manuel urriola y mi correo es urriola56@hotmail.com

  30. Edilberto buenaño dice:

    hola mi pregunta es que si no e creado la empresa como puedo y si la creo ustedes no me apruevan el proyecto como hago y cuanto es monto que dan para empesar

  31. liliana melende dice:

    Solo quiero saber como hago para inscribir me en ampyme que tengo que hacer necesito un préstamo para mejoras de una sala de belleza

  32. Buenas tardes Sr. Juan Carlos Valda.
    Me llamo Carlos Vázquez y soy delegado para Panamá de GUTTERKEL, una empresa española que estos días estamos en Panamá para
    preparar nuestra participación en la feria de la construcción CAPAC 2013.
    Nuestra empresa fabrica la máquina para la realización de canaletas para
    aguas de tejados en la propia obra,de una sola pieza, sin juntas ni soldaduras. Nuestro cliente requiere de muy poca
    infraestructura y le permite montar su propio negocio con muy poca inversión.
    Nuestro producto substituye al canal de pvc u otros realizados con plegados:
    Es muy competitivo porque permite su fabricación a pie de obra con nuestra máquina, se realiza sin empates y a medida y tiene muy poca mano de obra de colocación al utilizar ganchos, esquináles,tapas etc que proporcionamos.
    La utilizacion de canaletas en las casas impide el deterioro de las cubiertas y fachadas y el agua recogida por las mismas incluso se puede almacenar en depositos
    La máquina es de bajo coste y nuestro cliente encuentra rapidamente clientes
    en su zona con los que desarrollar su negocio.
    Después de estudiar el tipo de iniciativas de emprendimiento que desarrolla
    ampyme creemos que nuestro tipo de negocio sería apropiado para cooperar y facilitar iniciativas en las que nos comprometeríamos a la preparación técnica a las personas interesadas.
    Le escribo porque he entrado en su blog para, si puede, traslade esta información a ampyme y si lo tuvieran a bien podríamos reunirnos y ya
    que exponemos en la feria de CAPAC enseñarles nuestros productos.
    Nuestros datos son:

    GUTTERKEL S.A.
    Parque Empresarial Pereiro de Aguiar
    32900 Pereiro de Aguiar
    Orense – ESPAÑA

    http://www.gutterkel.com
    comercial@gutterkel.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>