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¿Por qué debería usted leer este artículo? ¿Es usted emprendedor? ¿Cuál debería ser su ruta de aprendizaje para desarrollarse como tal? Hoy examinaremos tres acciones para promover nuevos empresarios y empresas en el país, así como los comportamientos emprendedores que caracterizan a los empresarios (y empresarias) exitosos.   

¿Existen características emprendedoras? No existe consenso sobre competencias que todos los emprendedores posean. De acuerdo con el estudio o la metodología de investigación, así son los resultados. Una tipología popular en Latinoamérica es la basada en motivaciones. Fundamentada en el trabajo seminal de David McClelland, quien derivó la teoría de motivaciones de los seres humanos, se han determinado conjuntos de comportamientos emprendedores. Un popular programa dictado por la Asociación de Gerentes de Guatemala y otras asociaciones a nivel de Latinoamérica, Empretec, resume comportamientos emprendedores en las tres categorías descritas por McClelland. Las describiremos a continuación. Para cada conjunto  de comportamientos, autoevalúese. ¿Es esta característica una fortaleza en su caso? ¿Es un área de oportunidad de desarrollo? 

Conjunto del logro. Búsqueda de oportunidades e iniciativa. Correr riesgos calculados. Exigir eficiencia y calidad. Persistencia. Cumplimiento de compromisos. ¿Cómo se evalúa en el conjunto de logro?   

Conjunto de la planificación. Búsqueda de información. Fijar metas. Planificación sistemática. ¿Cómo se evalúa en el conjunto de planificación? Como retroalimentación, Guatemala como país es el país más cortoplacista de toda Latinoamérica (según el estudio mundial GLOBE elaborado por la Universidad de Pensilvania y actualmente liderado por Thunderbird). Si deseamos cambiar como nación, debemos priorizar en la planificación.   

Conjunto del poder (liderazgo). Persuasión y generación de redes de apoyo. Autoconfianza e independencia. ¿Cómo se evalúa en el conjunto de poder o liderazgo?   

Como analizamos la semana pasada, para desarrollar competencias de liderazgo hay que establecer una línea base, fundamentada en el autoconocimiento. Mi intención al colocar estas competencias emprendedoras es que usted pueda identificar cuáles de ellas, basado en sus acciones y frutos pasados, son sus áreas más dominantes y cuáles es necesario desarrollar.   

Hablemos ahora de acciones que generan emprendimientos. Básicamente la literatura y la experiencia muestran que hay tres grandes actividades que promueven la creación de nuevas empresas y empresarios.  

1) Capacitación sobre emprendimiento. Las capacitaciones producen dos resultados. El primero es que preparan a los potenciales empresarios en las mejores prácticas. Acortan la curva de aprendizaje y pueden prevenir errores por inexperiencia. El segundo resultado es la motivación a emprender. Se genera un mayor interés y la determinación en muchos casos a emprender.   

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2). Incubación y capacitación más extensa. Estas iniciativas promueven mayor profesionalismo en los nuevos empresarios y mejoran las probabilidades de éxito del nuevo negocio. Se producen mejores planes de negocios y se descartan acciones que no producirían los resultados esperados para el empresario. En muchos casos se inicia una serie de empresas luego del período de incubación.   

3). Capital de riesgo y fondeo a nuevos negocios. Con esta iniciativa, acercar a las empresas incubadas a fondos para arranque formal de operaciones o crecimiento de las mismas promueve un mayor número de empresas.   

La semana siguiente iniciaremos hablando sobre un tema que ya ha generado mucha expectiva sobre los lectores de esta columna: el rol gubernamental. Exploraremos qué iniciativas han funcionado y cuáles no. Por de pronto, analícese usted como empresario. ¿Qué se lleva de esta columna de hoy? ¿Cuál es su ruta de desarrollo para ser mejor empresario?  

Cierro con un reto al emprendedor o emprendedora que hoy lee y se agrega valor:  

¿Qué está haciendo hoy para alcanzar sus sueños?

Autor Julio Zelaya jzelaya@fabricadesuenos.net

Fuente:  http://www.sigloxxi.com/opinion.php?id=5600

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