Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » Guatemala: país de emprendedores

… es el país latinoamericano con el más bajo monto promedio requerido para iniciar un negocio.
Carroll Ríos de Rodríguez
 
¿Ha pensado alguna vez que estamos como estamos porque somos un pueblo de haraganes y dependientes? ¿Que los chapines somos poco creativos y faltos de iniciativa? Un estudio recién publicado revela lo contrario: Guatemala es un país de emprendedores.
Nuestros emprendedores son un espejo de nuestra población: jóvenes, de baja escolaridad e ingresos familiares reducidos. Este es el perfil: un 60% de los emprendedores tiene entre 18 y 34 años de edad y el 46% posee escasa educación formal. El 75% de los negocios iniciados por emprendedores guatemaltecos están orientados al consumo. Más de la mitad de los negocios arrancan con escaso capital y reducida orientación, y además se encuentran en su fase inicial, con lo cual los fundadores aún no han percibido ganancias. Usan tecnologías antiguas y tienen pocas expectativas de generar empleos. El 59% dice emprender por necesidad. Guatemala es un país con una altísima Tasa de Emprendimiento Temprano (TEA) combinada con un relativamente bajo Producto Interno Bruto (PIB) per cápita.
Así nos ilustra el estudio GEM, Global Entrepreneurship Monitor, Guatemala 2009-2010 (http://fce.ufm.edu/cms/es/Informe-nacional), un esfuerzo realizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Francisco Marroquín, en colaboración con Babson College y la Asociación Global de Investigación en Emprendimiento (GERA, por sus siglas en inglés). Aquí es noticia, pero el proyecto GEM tuvo su origen en 1999, cuando Babson College y el London Business School se propusieron diseñar una metodología armonizada para evaluar cómo se creaban negocios, cuál era el entorno en el que surgían y cuáles eran las actitudes de los emprendedores en diez países. Ya para 2009 el GEM abarca 180 mil entrevistas en 54 países. En el caso concreto de Guatemala, se nutre de una encuesta a la población adulta (2,190 entrevistas a adultos en 179 municipios de Guatemala) y una encuesta a expertos.
Guatemala es el país latinoamericano con el más bajo monto promedio requerido para iniciar un negocio: $4,793.54, comparado con $34,127.93 en Brasil o $52,726.45 en Uruguay.
Según la encuesta, un alto porcentaje de los negocios ven la luz con un capital inicial menor de Q5,000 (quetzales). Arrancan con ahorros propios o gracias al apoyo de familiares, y en menor grado, el apoyo de compañeros de trabajo o vecinos. No obstante, muchos negocios perecen, ya sea porque los interesados encuentran otro trabajo mejor remunerado, por problemas de financiamiento o por falta de rentabilidad del negocio, entre otras razones.
Hemos de reconocer que, a pesar de que los chapines no somos ni lerdos ni perezosos, el emprendedor guatemalteco enfrenta grandes retos. Quizás podríamos potenciar estos negocios incipientes reduciendo los obstáculos para acceder a la formalidad, ampliando su acceso al crédito y remediando la situación de inseguridad en que vivimos. Impelidos por la necesidad, estos emprendedores son dignos de nuestra admiración, por su ímpetu productivo y sus aportes al desarrollo de sus familias y comunidades.
Autora Carroll Ríos de Rodríguez
Artículo publicado en el diario guatemalteco “Siglo XXI”, el día miércoles 01 de noviembre 2010.

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.  

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos. 

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com  

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Suscríbete a Nuestro Boletín

Suscríbete a nuestro boletín y únete a nuestros suscriptores.
Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario. Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail Suscribiendote a nuestro boletín

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla. Sólo entonces estarás realmente suscripto !! Muchas gracias por acompañarnos.

Comentarios (0)

  1. Juan dice:

    Tengo una duda, usted es argentino pero vive en Guatemala?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>