Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Estructura Organizacional » Organigrama de una Empresa

El organigrama puede describirse como un instrumento utilizado por las ciencias administrativas para análisis teóricos y la acción practica.

El organigrama es la gráfica en donde se muestra la relación de los departamentos que componen una empresa, por medio de las líneas de autoridad. Es un esquema organizacional en el que figuran con rectángulos, los cuales indican las diferentes áreas de la empresa.

Se trata de un modelo bidimensional de la estructura organizativa, permitiendo una visualización más fácil y una interpretación de la posición de esta división de acuerdo con el propio código de la organización. Además de reflejar la división del trabajo y poder visualizar de forma rápida las posiciones dentro de la organización, la agrupación de las unidades y como influye la autoridad entre las unidades.

El organigrama también refleja como están compuestas las relaciones dentro de una organización informal. Al elegir un tipo de organigrama se debe saber qué finalidad tendrá y que clase de presentación se requiere. Muchos estiman que en lo referido a los detalles y precisión, el organigrama clásico es el que se adecua mejor.

El uso de los organigramas ofrece varias ventajas precisas entre las que sobresalen las siguientes:

  • Obliga a sus autores aclarar sus ideas
  • Puede apreciarse a simple vista la estructura general y las relaciones de trabajo en la compañía, mejor de lo que podría hacerse por medio de una larga descripción
  • Muestra quién depende de quién
  • Indica alguna de las peculiaridades importantes de la estructura de una compañía, sus puntos fuertes y débiles
  • Sirve como historia de los cambios, instrumentos de enseñanza y medio de información al público acerca de las relaciones de trabajo de la compañía.
  • Son apropiados para lograr que los principios de la organización operen
  • Indica a los administradores y al personal nuevo la forma como se integran a la organización

Los organigramas presentan también ciertas desventajas ya que muestran solamente las relaciones formales de autoridad dejando por fuera muchas relaciones informales significativas y las relaciones de información. Tampoco señalan el grado de autoridad disponible a distintos niveles. Además si se dibujaran las distintas líneas indicativas de relaciones informales y de canales de información, el organigrama se haría tan complejo que perdería su utilidad.

Algunos administradores descuidan actualizarlos, olvidando que la organización es dinámica y permiten que los organigramas se vuelvan obsoletos. Puede ocasionar que el personal confunda las relaciones de autoridad con el status.

Autor Fabian Sinibaldi

Fuente http://gestionpyme.com/organigrama-de-una-empresa/

 

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Suscríbete a Nuestro Blog

Suscríbete a nuestro boletín y únete a nuestros suscriptores.
Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario. Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail Suscribiendote a nuestro boletín

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla. Sólo entonces estarás realmente suscripto !! Muchas gracias por acompañarnos.

Comentarios (0)

  1. ehymy dice:

    Mi comentario es xq las empresas tienen un organigrama y quien los okotejo asi ellos mismos me imagino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>