Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » Pequeñas empresas familiares y sus estrategias de negocio

por Mariana Zerón Félix  – Guillermo Mendoza Cavazos – José Iván Lara Treviño

Las empresas familiares surgen en forma espontánea en busca de fortuna con la intención de no ser empleado; donde la dirección se encuentra concentrada en la familia, lo cual da lugar a olvidar el límite entre la familia, la empresa y la propiedad; dentro de este tipo de entidades se sugiere a los miembros de las familias que las dirigen que desarrollen una serie de estrategias, con la intención de que el negocio deje una utilidad o rendimiento económico que beneficie a la familia, por lo cual se expone como la estrategias de negocios derivadas de la Tipología de Miles y Snow (1978) de adaptan a las necesidades de una pequeña empresa familiar.

Las pequeñas empresas familiares

Es necesario, al tratar de definir el termino de empresa familiar se recuerde, cual es la definición de empresa, siendo esta una unidad económico-social, con fines de lucro, en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para realizar una producción socialmente útil, de acuerdo con las exigencias del bien común; por lo que los elementos necesarios para formar una empresa son: capital, trabajo y recursos materiales(Guarjardo, 2004); por lo que a la empresas donde las decisiones y la propiedad están en manos de una sola familia, compuesta ya se en forma nuclear o extensa; son empresas familaires, esta definición parte del análisis del concepto de una organización controlada y operada por los miembros de una familia.

Desde una perspectiva diferente, la definición de empresa familiar, dígase de una manera espiritual, suele referirse a una empresa con alma, dado que el corazón de las familias está en ellas (Belausteguigoitia, 2002). Por lo anterior, se define a la empresa con estructura familiar aquella que se encuentra influenciada en su administración y propiedad por el grupo familiar o por lazos familiares, concepto que surge del análisis de diversos autores, basado en el concepto de Rosenblatt, de Mik, Anderson y Johnson pues en su concepto integra dos factores importantes la propiedad y el trabajo por miembros de la familia anexándole al concepto anterior el elemento familia, lo cual va permitir entrar al manejo de dos mundos tan disímiles y complejos al mismo tiempo, la empresa y la familia.

Es así que las posibles estructuras familiares dentro de una empresa deriva de la relación que existan entre los miembros de familia que trabajen dentro de la empresa, las cuales pueden ser de acuerdo a Imanol Belausteguigotia en su libro “Empresas Familiares: su dinámica equilibrio y consolidación”: la relación Padre – Hijo, Padre – Hija, Madre – Hijo, Madre – Hija, entre hermanos, Suegro – Yerno (parientes políticos), Tío – Sobrino, Esposo – Esposa. Lo cual permite derivar algunas de las etapas que marcan el ciclo de una empresa con estructura familiar, destacándose las siguientes: Periodo fundacional, Segunda generación o empresa de hermanos, Tercera generación o empresa de primos, Cuarta generación o empresa de nietos.

Los participantes dentro de las empresas familiares pueden ir acumulándose, ya sea activa o pasivamente, por lo tanto en la medida que la familia ampliada empieza a comprometerse, es útil trabajar juntos de manera que todos los miembros de ésta, incluyendo la familia política y la próxima generación puedan apreciar lo que significa el compromiso de la familia con la empresa. Es así, que las estrategias de gestión se convierten en un verdadero arte que mezcla la creatividad, experiencia y visión, para responder al compromiso que implica el compartir el trabajo con los seres queridos (Gómez, 2007). Uno de los elementos que le va otorgar una característica que distingue a este tipo de empresas es el compromiso que van adquiriendo los integrantes de una familia con respecto al negocio y la idea a priori de que debe pertenecer siempre a la familia.

Las estrategias de negocios en las pequeñas empresas familiares

Las estrategias son principios y rutas fundamentales que orientarán el proceso administrativo para alcanzar los objetivos a los que se desea llegar. Una estrategia muestra cómo una institución pretende llegar a esos objetivos. Se pueden distinguir tres tipos de estrategias, de corto, mediano y largo plazos. Su adaptación a la planeación obedece a la necesidad de dirigir la conducta a través de líneas de acción adecuadas a las empresas, en situaciones diferentes y hasta opuestas. Es así que la estrategias de negocios contraponen los efectos negativos a los que se enfrentan las pequeñas empresas frente a las grandes, éstas se deben cuestionar su posición estratégica; su supervivencia y éxito, dependerán en gran medida, de la capacidad para dotarse de recursos y habilidades para buscar nuevas ventajas competitivas (calidad, capacidad tecnológica, innovación, capital humano, conocimiento, etc.) con el objetivo permanente del crecimiento y la diversificación (Grant, 1996). En la literatura económica existen numerosas investigaciones que intentan buscar la relación entre el uso de diferentes técnicas de dirección, estrategias o estructuras organizativas con un mayor o menor rendimiento o éxito de la empresa (Ballina, Medina & Martínez, 2006). Con lo anterior, se destaca que las firmas pequeñas existirán en la medida que pueden desarrollar tecnologías de producción o estrategias empresariales más flexibles, que les permitirían absorber una proporción relativamente más grande de las fluctuaciones del producto. Al respecto algunos estudios como los de Brock (1981) y Acs y Audretsh (1990), muestran que una mayor intensidad en actividades innovativas de las firmas pequeñas respecto a las grandes afecta positivamente la participación de las primeras en la industria. Es decir, las firmas pequeñas pueden compensar su desventaja de tamaño por ejemplo intensificando su actividad de inversión en investigación y desarrollo, lo cual deja ver la aplicación de estrategias de negocios, por parte de este tipo de empresas (Álvarez & Crespi, 2002).

Tipología de estrategias de negocios de Miles y Snow

La clasificación de estrategias de Miles y Snow (1978) se basa en cuatro tipologías: exploradora, analizadora, defensiva y reactiva, las tres primeras se pueden considerar estrategias de éxito, mientras que la última está abocada al fracaso dado que no responde a un patrón estratégico planificado y, en este sentido, se puede considerar incluso como una “no estrategia”.

La tipología de Miles y Snow (1978) va clasificando a las unidades de negocio en cuatro grupos distintos: exploradores, analizadores, defensores y reactores. El cambio que realizan los exploradores en sus industrias, es principalmente, lanzando productos nuevos e identificando nuevas oportunidades de mercado. Los defensores se encuentran e intentan mantener un lugar seguro en un área estable para su producto; en lugar de concentrarse en un nuevo producto o el tratar de desarrollarse dentro de nuevos mercados, los defensores permanecen dentro de una gama de productos limitada, centrándose más en la eficacia de la utilización de los recursos y las mejoras del proceso con el objeto de disminuir costos de fabricación. Los analizadores comparten estrategias con los exploradores y defensores, mientras que defienden posiciones en algunas industrias, pueden moverse rápidamente para seguir el producto prometedor o el desarrollo de mercados nuevos; aunque pueden iniciar el desarrollo del producto o de mercado, los analizadores tienen más probabilidad que tengan una segunda y mejor estrategia. Las estrategias de negocios que persiguen algunas ocasiones los analizadores compiten con los defensores y en otras con los exploradores, puesto que requiere recursos substanciales para poder hacer ambos simultáneamente. Estos tres tipos de estrategias (exploradores, defensores, y analizadores) son constantes en su selección estratégica, y se desempeñaran bien siempre y cuando se logren desarrollar de manera efectiva la implementación de la estrategia; tienden a superar los negocios de los reactivos, los cuales carecen una estrategia constante, y responden, generalmente de manera inadecuada, a las presiones ambientales que se les van presentando (Desarbo, Di Benedetto, Song & Sinha, 2005).

Utilización de tipología de estrategias negocios en las pequeñas empresas familiares

Miles y Snow sostienen que las empresas desarrollan sus estrategias adaptativas basadas en la percepción de su entorno. Por lo tanto, como se ha visto anteriormente, la organización observa de diferentes perspectivas su medio ambiente, lo cual va causando el adoptar diferentes estrategias; es aceptado que las empresas de menor tamaño se adaptan mejor y con más rapidez a los entornos cambiantes, debido a que funcionan con menos trabajadores, quienes se encuentran más motivados, a pesar que tienen menos recursos de mercadotecnia se encuentran más cercanos al cliente, lo anterior permite el identificar el porque las pequeñas empresas familiares pueden adaptar mejor la utilización de la tipología de Miles y Snow debido a que este tipo de organización se enfrenta a un entorno cambiante y altamente competitivo. Por otra parte y, de acuerdo a diversos estudios (Conant, Mokwa & Rajan Varadarajan, 1990; Shortell & Zajac, 1990; Segev & Weber, 1991) esta tipología que se ha escogido, es académicamente bien aceptada e internamente coherente. Es así que de acuerdo con Hambrick (2003) el marco de referencial de las tipología de Miles y Snow continúa siendo el sistema de clasificación de estrategias más perdurable, a pesar del variado número de investigadores (Conant, Mokwa & Rajan Varadarajan, 1990; Zajac & Shortell, 1989, 1990) que han comentado la necesidad de darle una mayor validación empírica. Dicha tipología ha sido extensivamente aplicada en la literatura de estrategias y ha sigo sido soportada por diversos autores. (Snow & Hambrick, 1980; Hambrick, 1983; McDaniel & Kolari, 1987; McKee et al., 1989; Shortell & Zajac, 1990; Webster, 1992).

En su estudio Conant, Mokwa y Rajan Varadarajan (1990) utilizan la tipología de Miles y Snow para establecer la relación entre los tipos estrategias, las competencias distintivas de marketing, y el desempeño organizacional. Permitiendo encontrar una validación empírica de la interconexión de las competencias de comercialización de los exploradores, analizadores, defensores y reactores, con la rentabilidad y rendimiento de la empresa.

Conclusiones

De lo anterior podemos concluir que las empresas familiares tienen una mejor capacidad para la adopción de nuevas estrategias ya que cuentan con un menor número de trabajadores y esto facilita la aceptación de nuevos planes de trabajo. Por otra parte aunque sus recursos pueden ser limitados, su interacción directa con el cliente facilita la evaluación de dichas estrategias para confirmar si estas son o no las adecuadas para la obtención de sus objetivos.

Autores Mariana Zerón Félix  – Guillermo Mendoza Cavazos  – José Iván Lara Treviño

 

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Suscríbete a Nuestro Boletín

Suscríbete a nuestro boletín y únete a nuestros suscriptores.
Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario. Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail Suscribiendote a nuestro boletín

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla. Sólo entonces estarás realmente suscripto !! Muchas gracias por acompañarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>