Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » Colombia: Las Empresas Familiares y los Principales Problemas que Afrontan

por Claudia Liliana

Sin lugar a dudas la economía mundial hoy por hoy cuenta con una participación importante del sector empresarial privado, con ello es indispensable reconocer que el 80% corresponde a la participación de las empresas familiares en la economía, por lo que las condiciones de familiaridad deben ser claramente identificadas con el propósito de no interponerse en el crecimiento y consolidación de las empresas, lo que demuestra que las grandes economías del mundo tienen en manos de este tipo de empresas su desarrollo y crecimiento económico, por lo tanto se convierte en un tema objeto de estudio.

En Colombia el 96% de las empresas son calificadas como microempresas, el 70% son empresas familiares por lo tanto, Colombia desarrolla su economía entorno a empresas que tienen condiciones de familiaridad.

Una empresa familiar se puede definir, como aquella cuya propiedad y administración está en manos de una familia, hecho que la convierte en vulnerable, sabiendo que los aspectos de la familia intervienen directamente en el desarrollo de la empresa, y por ende de la familia.  La propiedad, el negocio y la familia son las tres condiciones que identifican el desarrollo de una empresas familiar, según Gersik, en este modelo de los tres círculos se puede evidenciar las formas en que la familia toma una gran importancia en el manejo de la empresa por lo tanto es imperante reconocer los principales problemas que se presentan al interior de una organización de este nivel.

Normalmente, las empresas familiares tienden a ser encasilladas como empresas con poca visión empresarial, y sin parámetros de planificación estratégica, sin embargo en el mundo y por supuesto en Colombia se pueden mencionar compañías con perspectivas de crecimiento e internacionalización como Johnson & Johnson, Nalsani, Seguros Bolívar, empresas que sin duda han representado un gran aporte al desarrollo económico del país y del mundo, con esto se puede decir que las empresas familiares hoy deben tomarse como fuente de empleo, como organizaciones que aportan al desarrollo y crecimiento económico y que no solo aportan al mejoramiento del bienestar familiar sino que cuentan con condiciones idóneas de responsabilidad empresarial.

Aunque las empresas familiares tienen diferentes condiciones por las cuales se pueden generar:

  1. Por necesidad. Como fuente de empleo, y como única posibilidad para obtener recursos económicos para satisfacer las necesidades primarias
  2. Como modelo de emprendimiento: como posibilidad de cambiar y mejorar el status de la familia
  3. Como condición financiera. Encontrando en ella una posibilidad para obtener más recursos, sabiendo que se cuenta con un trabajo estable que satisface las necesidades primarias.

Sin embargo, las empresas familiares calificadas como MIPYMES enfrentan serios problemas administrativos y de liquidez, los cuales marcan la pauta para que la empresa permanezca o desaparezca dejando serias rupturas la interior de la familia.

Existen condiciones, que pueden minimizar los efectos causados por dichas características y potencializar las ventajas de ser empresa familiar, como los son: Establecer un Protocolo de Familia y un Plan de Sucesión.

El protocolo de familia, es el que permite establecer parámetros claros que ayuden a prever posibles problemas que se puedan presentar, y establecer los modelos para la resolución de conflictos, con ello la necesidad de constituir estamentos de gobierno que propendan por la permanencia y el buen ambiente dentro de la empresa, sabiendo que intervienen los familiares propietarios y no propietarios que laboran dentro de la organización como los colaboradores no familiares.

La dificultad de la administración de una empresa familiar radica en la subjetividad y el temor, lo explico; la subjetividad para resolver conflictos y tomar decisiones toda vez que se interponen los lazos afectivos ante los resultados obtenidos por cada miembro de la empresa, y el temor, calificado como la falta de visión empresarial, que mas que esto es la imposibilidad de asumir riesgos, sabiendo que se cuenta con el patrimonio familiar, es decir no reconocer el límite entre los empresarial y lo familiar, lo que lleva a buscar estabilidad y no crecimiento.

El plan de sucesión por su parte, garantiza la permanencia de la empresa, una vez el bastón de mando sea cedido, el plan de sucesión no puede ser desarrollado a priori, ni por condiciones afectivas, debe ser objetivo si se quiere que la empresa permanezca y transcienda por varias generaciones.

Se dice que solo el 30% de las empresas familiares permanece en la segunda generación y tan solo el 10% en la tercera y cuarta generación, lo cual evidencia que el éxito  o fracaso de este tipo de empresas se basa en el plan de sucesión, que garantice que el esfuerzo realizado por el socio fundador permanezca una vez es entregado al sucesor.

Un plan de sucesión debe estar dispuesto por varias etapas, las cuales garantizan el sano desarrollo del proceso y el éxito de la sucesión. Estas cuatro etapas son: identificación del posible sucesor, la selección del posible sucesor, la inserción del posible sucesor en cargos medios y operativos de la empresa y por último la delegación de funciones de alto impacto al sucesor. Dichas etapas permiten medir la gestión, la aptitud y la vocación del posible sucesor frente a las diversas situaciones que debe afrontar una vez tome el bastón de mando.

Es así como en Colombia, el 96% de las organizaciones son microempresas y de ellas el 70% son familiares, un panorama que permite pensar en que en este tipo de compañías está un gran motor de empleo del país,  así las cosas, la academia, los gremios y el gobierno deberán entender la importancia de este tipo de empresas para la economía nacional y propender por generar un mayor apoyo, que puede ser traducido en acompañamiento y capacitación que garanticen su estabilidad y desarrollo.

Autora  Claudia Liliana http://profesoraclaudialiliana.wordpress.com/2011/07/06/las-empresas-familiares-y-los-principales-problemas-que-afrontan/

 

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com


Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Suscríbete a Nuestro Blog

Suscríbete a nuestro boletín y únete a nuestros suscriptores.
Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario. Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail Suscribiendote a nuestro boletín

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla. Sólo entonces estarás realmente suscripto !! Muchas gracias por acompañarnos.

Comentarios (0)

  1. Javier Andrés Barreto Lozano dice:

    Es interesante ver como gran parte de la economia nacional es generada y se mueve por este tipo de empresas, además el como poder apoyar en la implementeación de sistemas productivos más eficientes y de desarrollo y adaptación de tecnologias que las haga crecer y mejorar la calidad y los costos de su producción y de servicios. Hay factores como el alto endeudamiento, el costo del mismo y el poco acceso a tecnología hacen que tengan poco nivel de desarrollo y proyección de largo plazo, ademas de poca innovacion

  2. dino macea gomez dice:

    Muy importante el aporte que le das a este tema en colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>