Al tener una idea de negocio bien definida, usted habrá logrado dar un gran avance. No todo el mundo es capaz Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » Cómo escribir una Idea de Negocio

Al tener una idea de negocio bien definida, usted habrá logrado dar un gran avance. No todo el mundo es capaz de generar ideas de negocio, o por lo menos no son capaces de sacarlas adelante. O si estoy equivocado, por favor pregúntese en su círculo cercano de familiares y amigos, ¿cuántos empresarios conoce? Lo típico es conocer a unos cuantos empresarios, pero en general es la minoría. Esto significa que al crear una idea de negocios, usted está empezando a recorrer un camino que relativamente pocos hemos decidió afrontar.

A pesar de que tener la idea es un gran avance, este es apenas el primer paso de una maratón (OJO: el emprendimiento es una maratón, no una carrera de velocidad). Faltan muchos pasos, entre ellos el Plan de Negocios, la creación de la empresa y mucho más. Pero antes de llegar a esto es necesario darle un aspecto elegante y concreto a nuestra idea de negocio y esto se logra escribiéndola.

En este punto es importante anotar que la Idea de Negocio será el punto de partida para que más adelante escriba el Plan de Negocio (en este artículo encontrará la importancia del Plan de Negocios). Por esto es esencial que la Idea de Negocio quede bien escrita ya que es un documento que tendrá validez por mucho tiempo. 

Contenido de la Idea de Negocio

La Idea de Negocio es un pequeño resumen de lo que quiere que sea su empresa. En comparación con el Plan de Negocio, la Idea apenas es una escueta mirada de lo que será el Plan completo.

En el tema de creación de ideas y planes de negocios existe un sinfín de metodologías. En mi experiencia personal he tenido la oportunidad de usar diversos modelos y hay varios que me parecen buenos, pero por su practicidad y comprobado uso, lo invito a consultar la metodología del Concurso Ventures Colombia. Desde mi punto de vista, la metodología usada por este concurso es muy directa y aborda en un esquema lógico los principales puntos que tanto un emprendedor como un posible inversionista querrían saber.

La metodología propone abordar la Idea de Negocios en 8 pasos que defino a continuación:

  1. Concepto de Negocio: Una descripción general de lo que es su negocio. ¿Qué va a hacer?, ¿Qué va a vender?, ¿Cómo lo va a lograr?
  2. Propuesta de Valor: Aquí debe describir lo que va a ofrecer su empresa y porque es diferente a lo que se encuentra en el mercado.
  3. Modelo de Negocios: Explique cuál es el modelo de negocios de su empresa. Debe explicar cómo se va a desarrollar la empresa, cómo se ofrecerán los bienes y servicios y cómo es que se van comercializar.  Por ejemplo, si su empresa funciona con un modelo de franquicias, aquí deberá explicarlo.
  4. Ventajas Competitivas: Que hace que su empresa sea única. ¿Acaso son los primeros, cuenta con información que otros no tienen? En ocasiones usted se centrará en describir un nuevo producto en un mercado o diferencias puntuales que tendrá su empresa, como un sistema de distribución que es diferente e innovador frente al de la competencia. Aquí también se podría centrar en diferencias de precio (sin embargo, en un artículo posterior explicaré por que no es buena idea enfocarse en estrategias exclusivas de diferenciación de precios).
  5. Fuentes de Ingresos: Ya conocemos su idea, ahora como va a ser rentable. Es decir, como sustenta sus ingresos, si es a través de ventas puntuales, recurrentes, licencias, etc. Recuerde que este es el punto donde aparece la sustentabilidad económica y es donde muchas veces se gana o se pierde el interés de un inversionista.
  6. Clientes y Mercado: ¿A quién quiere venderle su producto? ¿A toda Latinoamérica, a los niños entre los 4 y 8 años de estratos 3 y 4 de Bogotá? Debe poder definir un mercado objetivo, entendiendo como se comportan sus clientes y cuáles serían sus hábitos (frecuencia) de compra. Además este punto debe justificar plenamente las fuentes de ingresos planteadas en el numeral anterior. Recuerde que para definir un mercado, este debe ser a. Accionable (es posible llegarle, conocerlo), b. Significativo (suficientemente grande) y c. Financieramente atractivo. En un artículo posterior se explorará a fondo el tema de la definición de mercado y el segmento.
  7. Financiación: Aquí deberá plantear los recursos económicos que su empresa requiere para salir adelante, elaborar y vender el producto, entre otros. Aunque en este momento no es necesario un gran análisis de costos, si debe tener una idea general de los costos que incurrirá su compañía hasta el momento en que sean rentables. Aquí estamos hablando desde unos cuantos miles de dólares a varios millones de dólares, según el tamaño de su proyecto. Utilice cifras aproximadas y redondeadas, como US $25,000 en lugar a US $24,658. En Latinoamérica el grueso de los proyectos son considerados pequeños o muy pequeños, del orden de US $50,000 – $500,000.
  8. Experiencia del Equipo: Un reconocido inversionista de EE.UU. dice que él no compra ideas de negocios sino grupos de trabajo.  Muchas veces el éxito de una empresa depende primordialmente del grupo de trabajo, que entre todos logren complementarse y armar lo que se podría llamar un “Dream Team” (Equipo de Ensueño o  Equipo Ideal). En este punto deberá decir quiénes forman parte de su grupo de trabajo (los emprendedores), que experiencia tienen, resaltando las fortalezas de cada uno y debe ser muy claro como gracias a este equipo (a sus cualidades) es que la idea saldrá adelante.

Puede consultar un ejemplo de este modelo en el Portal de Ventures: http://www.ventures.com.co/content/view/34/103/.

En los puntos anteriores existen temas que posiblemente maneje o no maneje, como el mercadeo y el análisis financiero. Estos temas serán abordados a fondo en este Blog en el futuro. Sin embargo por el momento lo invito a explorarlo empíricamente. El ejemplo que aparece en la página de Ventures servirá para orientarlo por el momento. Y si ya sabe de estos temas, mucho mejor.

 

Escribiendo la Idea de Negocio

La idea de negocios es un documento corto de máximo dos páginas. Esto será difícil de lograr (por lo menos a mí me pasa que es más sencillo escribir un documento largo que uno corto) así que le propongo una estrategia para lograr esto:

•    Empiece escribiendo sus ideas en una hoja de papel a través de un Mapa Conceptual, como el que se muestra a continuación:

Ejemplo Mapa Conceptual

 

Escriba TODO lo que se le ocurra que puede hacer o llegar a hacer su empresa. Haga cálculo de sus costos. Tenga claras las fortalezas de su empresa y del grupo de trabajo. Tómese su tiempo para llevar a cabo esta tarea, tachando y borrando si es del caso.

Si usted está trabajando en grupo, recuerde que esta debe ser una tarea llevada a cabo por todos. Debe tener un líder que motive un proceso constructivo, donde todos tengan la oportunidad de opinar. En caso de desacuerdos deben evaluar puntos intermedios para lograr un consenso final.

  • Con el Mapa Conceptual definido, traslade las ideas a un escrito (use Word o un programa similar) con TODO lo que se le ocurrió. En esta etapa no nos vamos a ocupar sobre el largo del escrito. Al finalizar el documento recuerde que tiene que haber cubierto los 8 puntos planteados anteriormente.
  • Es hora de obtener la versión final, o al menos presentable de su Idea de Negocio. Como ya dije, la idea de negocio debe tener máximo 2 páginas, lo que significa que cada uno de los 8 puntos debe tener como máximo un par de párrafos. Lo ideal es que cada punto tenga entre 1200 y 1500 caracteres. Lea y relea su escrito, buscando posibles mejorías, evitando repetir ideas y estando alerta a errores de ortografía y redacción.
  • La versión final de su escrito debe ser leída por otros. Empiece por su grupo de trabajo. Muéstrele este documento a sus amigos y familiares. Si tiene accedo a profesores y empresarios, también muéstreselos. Sea muy receptivo a las críticas y comentarios. Con estas nuevas opiniones retome su escrito y haga nuevas correcciones. Es posible que deba repetir este paso varias veces hasta que quede perfecto.

Como comenté en la Introducción a los Planes de Negocios, este es un documento que seguramente nunca va a finalizar. Siempre se podrán hacer cambios, mejoras y adiciones. Con la Idea de Negocio ocurre algo similar, ya que siempre podemos añadir nuevas ideas y nuevos enfoques. Así que el objetivo no es llegar a una versión final y perfecta, ya que será muy difícil de lograr. Más bien el objetivo es lograr una muy buena versión donde logre recopilar las ideas que usted y su grupo tienen en el momento de escribirla.

 

Profundización en Temas Varios

Como ya mencioné, en la metodología de Ventures existen varios temas que usted probablemente desconoce o en los cuáles tiene poca experiencia. No se preocupe, ya que mi objetivo es abordar estos temas poco a poco, para que usted pueda ir complementando su conocimiento de estos temas. Este documento (lo que está leyendo) lo iré editando, de manera que se haga link a estos temas. Así que lo invito a marcar esta página y a consultarla con frecuencia.

Igualmente si tiene alguna duda específica, por favor hágamela saber en la sección de comentarios al final de esta página. Recuerde que deberá registrarse, lo cual es un proceso gratis que no le tomará más de 2 minutos.

Fuente: www.un-emprendedor.com

 

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Suscríbete a Nuestro Boletín

Suscríbete a nuestro boletín y únete a nuestros suscriptores.
Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario. Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail Suscribiendote a nuestro boletín

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla. Sólo entonces estarás realmente suscripto !! Muchas gracias por acompañarnos.

Comentarios (0)

  1. Cinn dice:

    Muchas gracias por la información! me es muy útil para un proyecto que estamos haciendo en el colegio, necesitaba redactar nuestra idea de negocio y esto ya me lo dejó claro :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>