Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » Ventajas y desventajas de trabajar en una empresa familiar

por Gonzalo Aylwin Delfino

Desde la comodidad hasta el conocimiento de la gente o estancarse profesionalmente, son algunas de las características y consecuencias de emprender en un entorno consanguíneo o de otra familia.

Puede o no resultar conveniente. Obviamente tiene sus pro y sus contra, pero el trabajar en un entorno familar puede llegar a ser una experiencia reconfortante o frustrante a la vez.

Esto porque tiene muchas aristas el trabajar y convivir a diario con personas que desde el día de su nacimiento uno ha visto y ha compartido. Si bien se puede potenciar aún más la relación entre los componentes de una familia, el hecho de compatir juntos la jornada laboral también permite que los problemas domésticos pueden llevarse al trabajo o viceversa.

VENTAJAS
Entre los beneficios de trabajar en familia se encuentra la sensación de comodidad y confianza que existe entre quienes interactuán durante la jornada diaria. El sentimiento de apoyo para con la otra persona, y de parte de los otros para con uno desemboca en un ambiente grato a la hora de trabajar. 

El tema de la comunicación en todo trabajo es clave. Y con la familia aún más. En este sentido, la estrechez consanguínea confabula favorablemente para que ésta sea fluída y fácil cuando, por ejemplo, las temáticas laborales surgen fuera de los horarios formales de trabajo.

Es también un hecho que el conocimiento que se tiene de los demás componentes de la empresa es de suma importancia. De esta manera, las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que tiene cada uno como características profesionales son mejor llevadas si es que entre los interactuantes se conocen.

Uno de los temas que a muchos profesionales le da vueltas en la cabeza es el hecho de lograr aceptar en la empresa a quien ejerce la autoridad. En este sentido, al trabajar en una compañía familiar la autoridad se ve como una extensión de la familia por lo que la imagen del líder es aceptada de entrada sin mayores problemas.

La comprensión es otra clave. Si bien son cada vez más las empresas donde la flexibilidad horaria para, por ejemplo, hacer trámites es cada vez mayor, en una compañía familiar el grado de comprensión hacia los compromisos personales no debiese ser problema.

DESVENTAJAS
Sin duda, uno de los obstáculos más grandes al interior de una empresa familiar es mantener los asuntos familiares fuera del trabajo y los laborales fuera del hogar. Si bien en algunas oportunidades se pueden tocar temas del trabajo fuera de él, la posibilidad de que terminen mezclándose al interior del hogar es alta.

La proyección profesional es un tema sensible en las empresas familiares. El hecho de tener un vínculo sanguíneo con el líder de una compañía, por ejemplo, puede ser visto como la predilección de parte de la plana mayor en desmedro de otros componentes de la empresa, por lo que, y para evitar que se genere un mal ambiente interno, el “familiar” puede ser coartado y reprimido constantemente en un ascenso laboral o en un ajuste de su sueldo.

Utilizando esta última característica, también se puede dar el caso de que exista una incompetencia de parte del trabajador familiar, entonces la posibilidad de despedirlo sea más difícil y hasta en algunos casos, imposible.

El tema de las expectativas también puede ser un arma de doble filo. Si bien destacábamos como positivo el hecho de que conocer al “familiar” servía mucho para notar sus potencialidades y fortalezas, si no son cumplidas estas características la desilusión para con el integrante sanguíneo puede resultar incómoda en trabajo diario.

Otro “efecto” negativo del trabajar con algún familiar es la falta de sociabilización o de comunicación entre sus componentes. Por ejemplo, si un matrimonio trabaja junto todo el día, la posibilidad de compartir con otros compañeros de oficina disminuyen ya que saben de su vida permanentemente e incluso, puede llegar a resultar incómodo ya que en esas instancias pueden ser reveledas intimidades que no necesariamente son atingentes al trabajo.

Autor Gonzalo Aylwin Delfino

http://www.latercera.com/postgrados/noticia/noticias/2011/09/1810-395130-9-ventajas-y-desventajas-de-trabajar-en-una-empresa-familiar.shtml

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Suscríbete a Nuestro Boletín

Suscríbete a nuestro boletín y únete a nuestros suscriptores.
Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario. Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail Suscribiendote a nuestro boletín

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla. Sólo entonces estarás realmente suscripto !! Muchas gracias por acompañarnos.

Comentarios (0)

  1. Andres dice:

    El articulo carece de fuentes y encontré varios errores en la ortografía y redacción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>