por Ana Lepri

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Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
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por Ana Lepri

El “management tradicional”, es decir la gestión o administración de una empresa, predice los resultados que la empresa debe obtener, y planifica y controla para que los resultados sean eficientes, con el despliegue y manipulación de los recursos financieros, recursos tecnológicos, los recursos humanos y naturales.

-En esta tradicional práctica organizacional, las personas necesitan ser controladas para que puedan desempeñar las tareas adecuadamente, y con el fin de cumplir con los resultados deseados de la empresa, se basan en esa presunción del control.

-El mismo estilo que en un momento fue exitoso, puede constituirse en la raíz de una amenaza en este futuro.

-En los últimos quince años de globalización y competencia internacional, hemos aprendido que ya no podemos depender de unos pocos líderes solos en la cima de la organización para que dirijan y controlen el trabajo de todos los demás.

•La otra mirada de la cultura organizacional que produce resultados extraordinarios, interpreta que la única manera de crear la cultura de una organización es a través de los integrantes que la componen:

“Los seres humanos y sus relaciones.” Es exclusivamente por el efecto de los individuos que la organización tiene resultados.

•La “cultura” de una organización determina la forma de ser de la organización y se constituye a partir de sus necesidades. La cultura es lo que no se ve, es todo aquello que se puede y no se puede hacer, son todas las creencias que dicen que algo es posible de conseguir o no. Es lo que de alguna manera establece el marco donde vive la organización, son las reglas de juego que no están escritas en ningún lado pero están implícitas en todas las circunstancias y situaciones que suceden. Son de alguna manera las prácticas sociales que hicieron la historia de la organización y son las que determinan su futuro.

Como dice Fernando Flores: “La cultura organizacional es en definitiva una red de conversaciones que se configuran a partir de las conversaciones que sostenemos con otros. Las conversaciones que sostenemos (y las que no sostenemos) son las que están produciendo y reproduciendo la relación con la empresa y sus resultados. Los problemas no existen, lo que sí existe son seres humanos que tienen problemas. Existen los problemas interpretativos en la comunicación.”

•Por ello que es importante reconocer que tipo de conversaciones configuran la cultura empresarial y como las escuchamos.

•Si hacemos una reflexión sobre las conversaciones, hay conversaciones que abren mundos y otras que cierran mundos.

•Para administrar y dirigir empresas es fundamental administrar las comunicaciones. El que promete y cumple cobra mucho más caro que el que simplemente ejecuta. Por ejemplo: Federal Express es una de las mayores compañías en el mundo de correo de carga no por ser los más veloces, sino por estar coordinados a tiempo con sus entregas.

-“Si tus acciones inspiran a otros a soñar más,a aprender más,a hacer más, y ser mejores, eres un líder”.

•Generalmente la producción de una empresa se enfoca en el resultado, pero si nosotros solo estamos orientados hacia los resultados, no vemos el proceso que se genera en la producción, ni las oportunidades que el proceso nos ofrece, nuestra mirada está cerrada. Para que una empresa obtenga resultados extraordinarios, es necesario que los individuos que la componen participen, opinen libremente y generen conversaciones. De esta manera se desarrolla un proceso en el que todos son partícipes de la cultura organizacional, se transforman en personas protagonistas y comprometidas en la colaboración, la solidaridad y los resultados.

•El conversar implica un hacer en el lenguaje, si yo cambio mi conversación, cambio mi hacer, también mi sentido de responsabilidad.

“El lenguaje es el vehículo por el cual coordinamos acciones efectivas entre las personas”.

•Lo que necesitamos hoy en día, es que las empresas puedan desarrollar y potenciar a las personas como líderes que pueden crear el futuro, y generar nuevas posibilidades de reinvención para la acción de nuevos resultados.

•Lo más relevante es la construcción de equipo, y el resultado llegará en función a ese equipo. “La mejor manera de predecir el futuro es crearlo.”

Ana Lepri es Técnica en Liderazgo y Diseño Ontológico, y Jefa Editora de Liderazgo Empresarial de Somos Pymes – http://www.somos-pymes.com/la-otra-mirada-de-la-cultura-organizacional_1_1_s_24_4856.html

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Comentarios (0)

  1. Mariela dice:

    Muy buen artículo.
    Quiero decirles que hace tiempo que sigo este blog y difundo sus artículos vía twitter casi diariamente. Creo que hacen un trabajo muy bueno, de esos que hay pocos en la web social. Gracias por compartir.
    Mariela (@FImpulsar)

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