Notice: Undefined offset: 0 in /home/jcvalda/public_html/wp-content/themes/newgen-child/header.php on line 55
por Alejandra Corona Flores

El catedrático del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Alberto Tovar Castro dio Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » 95% de empresas mexicanas es de origen familiar

por Alejandra Corona Flores

El catedrático del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Alberto Tovar Castro dio a conocer que el 95 por ciento de los establecimientos en México son de origen familiar; pero entre la primera -creador- y segunda generación se muere aproximadamente el 70 por ciento de los negocios familiares.

Refirió que en nuestro país sólo el 5 por ciento de los establecimientos no son empresas familiares. Los negocios familiares pueden ser un grupo industrial grande como el de Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, o una microempresa.

En cuanto a la mortandad de las empresas familiares, dijo, “de la primera generación, es decir del fundador a la segunda generación, se muere aproximadamente el 70 por ciento de los negocios familiares”.

Dijo que algunos de los factores por los que desaparecen los negocios familiares son: por conflictos entre los familiares, muchas veces los negocios son liderados por hermanos y surgen los problemas entre los primos o parientes.

Destacó que otro factor es la falta de visión por parte de los fundadores, muchas veces las empresas se truncan porque no incentivaron a los hijos; o las empresas familiares se hacen viejas literalmente junto con los dueños y pierden miopía sobre los cambios del mercado.

Además, en la parte financiera hay cierto celo para que participen otro capitales, es decir, dependen enteramente del capital propio o de su financiamiento y si no está bien organizada, si no hay miembros de la familia que estén vinculados con las finanzas puede haber quiebras importantes.

Por lo anterior, recomendó a quienes son dueños de un negocio familiar que se den cuenta que su principal capital es la familia, por lo tanto hay que preparar a los hijos para que probablemente se queden con el negocio, no forzarlos, pero si prepararlos.

Agregó que otro consejo podría ser que los dueños piensen que la empresa no es de ellos sino será para sus hijos, “por lo tanto que no le saquen sangre, no se la chupen porque literalmente se las acaban y no le dejan nada a las siguientes generaciones”, añadió.

Autora Alejandra Corona Flores – http://heraldodepuebla.com.mx/primera-seccion/educacion/51411-95-de-empresas-mexicanas-es-de-origen-familiar

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Suscríbete a Nuestro Boletín

Suscríbete a nuestro boletín y únete a nuestros suscriptores.
Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario. Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail Suscribiendote a nuestro boletín

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla. Sólo entonces estarás realmente suscripto !! Muchas gracias por acompañarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>