Como los emprendedores pueden utilizar esta sencilla herramienta para prevenir costosos errores

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Como los emprendedores pueden utilizar esta sencilla herramienta para prevenir costosos errores

La oportunidad se veía demasiado buena pare ser verdad: Una empresa a la venta con una larga reputación y personal competente y experimentado. A pesar del abultado precio, mi amigo apenas podía aguantar la emoción mientras planeaba el trato para comprar eso que parecía todo lo que buscaba en un negocio.

Muchas veces me comunico las múltiples razones por las que debería comprar la empresa. Jugando al abogado del diablo, le hice preguntas y objeciones para que pensara bien acerca de la inversión. No estaba ciego ante las deficiencias de la empresa, pero creía que su equipo de administración y su enfoque de manos a la obra podrían llevar rápidamente a la empresa al siguiente nivel.

Era bastante claro que estaba atrapado en una precipitación emocional acerca de la adquisición. En su mente, se podía ver como el nuevo dueño, exitoso y feliz. Si hubiese estado pensando en comprar un automóvil deportivo, estaba en el punto en el que se imaginaba el viento al correr por una autopista, con el vendedor contando su comisión.

En problema con esto es que dejamos de pensar y comenzamos a razonar. Así que, lo mejor es hacer un análisis FODA a la oportunidad. La mayoría de las personas lo hemos escuchado en algún momento, pero pocos lo utilizan realmente.

Analisis FODA

Un análisis FODA es una herramienta de planeación estratégica que se usa para entregar claridad ante una importante decisión, ayuda a correr la cortina para ver lo que realmente hay detrás.

FODA es el acrónimo utilizado para Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. En términos generales, Fortalezas y Debilidades a menudo se refieren a factores internos que se relacionan a las competencias y recursos bajo nuestro control. Las Oportunidades y Amenazas a menudo son factores externos fuera de nuestro control inmediato.

Se puede utilizar para tomar decisiones importantes, recomendar estrategias a un cliente o incluso simplemente comprender la operación de una empresa. En el contexto de los negocios a menudo ofrece guía e insight invaluables.

Ejemplo de FODA:

Fortalezas (internas):

  • ¿Qué hace bien la empresa?
  • ¿Cuáles son sus activos?
  • ¿Qué ventaja tiene sobre sus competidores?

Debilidades (internas):

  • ¿Por qué se vende la empresa?
  • ¿Qué ha hecho mal?
  • ¿Por qué está perdiendo dinero?
  • ¿Qué efectos sobre el personal tendría un cambio de dueños?
Lectura relacionada  Las 7 claves para impulsar un emprendimiento en las redes sociales.

Oportunidades (externas):

  • ¿Que ha dejado pasar la competencia?
  • ¿Cuáles son las necesidades emergentes de los consumidores?
  • ¿Qué debería hacer mejor esta empresa?

Amenazas:

  • ¿Están volviéndose más fuertes los competidores?
  • ¿Se verá como algo negativo ante los consumidores un cambio de dueños?
  • ¿Tiene dinero la empresa para invertir en investigación y desarrollo?
  • ¿Podremos retener a los empleados clave tras la venta?

Esto te servirá para no dejarte llevar por la emoción y descubrir las áreas clave en las que la empresa está fallando.

Casi cualquier empresa o individuo puede beneficiarse del análisis FODA. Al menos terminaras con aspectos que habías pasado por alto.

Fuente http://www.blog-emprendedor.info/que-es-y-como-se-usa-el-analisis-foda

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Comentarios (0)

  1. mauricio dice:

    MUY BUENO EL MATERIAL, ME SIRVIO MUCHO, GRACIAS

  2. CARLOS BAEZA dice:

    Juan Carlos. Gracias por la información. Esta herramienta es útil para la toma de decisiones al crear una empresa. Con mi hijo la pusimos en practica y nos sirvio mucho. Si quisiera hacer una retroalimentación de esta técnica para estar al día, que me suguiere usted. Saludos.

  3. laura dice:

    Información, clara y precisa. Gracias

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