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No es poco común que las personas confundan la diferencia entre la estrategia de marketing y el plan de marketing. La forma más fácil de explicar la diferencia es:

Estrategia de Marketing

Es la explicación de las metas que necesitas lograr con tus esfuerzos de marketing. Tu estrategia de marketing se forma con tus metas de negocio. Tus metas y tu estrategia deben ir de la mano.

Plan de Marketing

Tu plan de marketing es cómo vas a lograr esas metas de marketing. De que forma tu estrategia es un mapa que te guiara de un punto a otro.

El problema es la mayoría de las personas intentan alcanzar el “como” sin conocer el “que”. Esto puede terminar malgastando recursos de la empresa, como tiempo y dinero.

Cuando se trata de marketing, debemos siempre identificar el “que” y luego el “como”.

La estrategia es pensar, la planeación es hacer. Este es un ejemplo de cómo trabajan juntos.

  • Objetivo: Alcanzar una mayor cuota de mercado.
  • Estrategia de marketing: Entrar en nuevos segmentos de mercado.
  • Plan de marketing: Desarrollar una campaña de marketing que alcance, identifique y se enfoque en el segmento específico.

Una formula exitosa que puede ser utilizada para explicar la importancia de la estrategia y el plan de marketing es esta:

Estrategia de Marketing -> Plan de Marketing -> Implementación = Éxito

Tu estrategia de Marketing consiste de:

  • Lo que se debe hacer
  • Informar a los consumidores acerca del producto o servicio que se está ofreciendo
  • Informar a los consumidores de los factores diferenciadores

Tu plan de Marketing consiste de:

  • El cómo se hace
  • Construir campañas de marketing y promociones que alcancen el “que” en tu estrategia.

Tu implementación consiste de:

  • Actuar para alcanzar los ítems definidos en la estrategia y el plan de marketing.

Si estas preparando tu estrategia de marketing y tu plan de marketing para incluirlos en el plan de negocios, estos son los componentes que deben ir en cada sección.

Componentes de la Estrategia de Marketing

  • Mensaje externo
  • Meta de posicionamiento interna
  • Metas y objetivos de corto plazo
  • Metas y objetivos de largo plazo

Componentes de tu plan de marketing

Resumen ejecutivo

Un resumen de alto nivel de tu plan de marketing.

Desafío

Descripcion breve de tus productos o servicios y las metas identificadas en tu estrategia de marketing.

Análisis de la situacion

Esta sección debería identificar lo siguiente:

  • Metas
  • Objetivo
  • Cultura
  • Fortalezas
  • Debilidades
  • Cuota de mercado

Análisis de tu consumidor

¿A cuántos consumidores quieres llegar? ¿Qué tipo de consumidores son? ¿Cuáles son los valores que los guían? ¿Cómo es su proceso de decisión de compra? ¿En que se enfocaran los consumidores cuando se trate de los productos o servicios que ofreces?

Análisis de tus competidores

¿Cuál es tu posición actual? ¿Cuál es su posición? ¿Cuáles son tus fortalezas cuando se trata de tus competidores? ¿Cuáles son tus debilidades? ¿Qué cuota de mercado es la que quieres abarcar? ¿Cuáles segmentos de mercado han logrado tus competidores?

Identificación de tus cuatro P

  • Producto
  • Precio
  • Promoción
  • Plaza

Resumen

Un resumen de todo lo anterior y como usaras esta información para alcanzar las metas que has identificado en tu estrategia de marketing. Mientras más específicas sean las acciones más fácil será seguirlas.

Como puedes ver, la estrategia de marketing va de la mano con el plan de marketing. Sin ambos solo gastaras recursos y podrías terminar estancado sin tener idea de hacia dónde ir.

Fuente http://www.blog-emprendedor.info/cual-es-la-diferencia-entre-la-estrategia-de-marketing-y-el-plan-de-marketing

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  1. […] No es poco común que las personas confundan la diferencia entre la estrategia de marketing y el plan de marketing. La forma más fácil de explicar la diferencia es:Estrategia de MarketingEs la explicación de las metas que necesitas lograr con tus esfuerzos de marketing. Tu estrategia de marketing se forma con tus metas de negocio. Tus metas y tu estrategia deben ir de la mano.Plan de MarketingTu plan de marketing es cómo vas a lograr esas metas de marketing. De que forma tu estrategia es un mapa que te guiara de un punto a otro.El problema es la mayoría de las personas intentan alcanzar el “como” sin conocer el “que”. Esto puede terminar malgastando recursos de la empresa, como tiempo y dinero.Cuando se trata de marketing, debemos siempre identificar el “que” y luego el “como”.La estrategia es pensar, la planeación es hacer. Este es un ejemplo de cómo trabajan juntos.Objetivo: Alcanzar una mayor cuota de mercado.Estrategia de marketing: Entrar en nuevos segmentos de mercado.Plan de marketing: Desarrollar una campaña de marketing que alcance, identifique y se enfoque en el segmento específico.Una formula exitosa que puede ser utilizada para explicar la importancia de la estrategia y el plan de marketing es esta:Estrategia de Marketing -> Plan de Marketing -> Implementación = ÉxitoTu estrategia de Marketing consiste de:Lo que se debe hacerInformar a los consumidores acerca del producto o servicio que se está ofreciendoInformar a los consumidores de los factores diferenciadoresTu plan de Marketing consiste de:El cómo se haceConstruir campañas de marketing y promociones que alcancen el “que” en tu estrategia.Tu implementación consiste de:Actuar para alcanzar los ítems definidos en la estrategia y el plan de marketing.Si estas preparando tu estrategia de marketing y tu plan de marketing para incluirlos en el plan de negocios, estos son los componentes que deben ir en cada sección.Componentes de la Estrategia de MarketingMensaje externoMeta de posicionamiento internaMetas y objetivos de corto plazoMetas y objetivos de largo plazoComponentes de tu plan de marketingResumen ejecutivoUn resumen de alto nivel de tu plan de marketing.DesafíoDescripcion breve de tus productos o servicios y las metas identificadas en tu estrategia de marketing.Análisis de la situacionEsta sección debería identificar lo siguiente:MetasObjetivoCulturaFortalezasDebilidadesCuota de mercadoAnálisis de tu consumidor¿A cuántos consumidores quieres llegar? ¿Qué tipo de consumidores son? ¿Cuáles son los valores que los guían? ¿Cómo es su proceso de decisión de compra? ¿En que se enfocaran los consumidores cuando se trate de los productos o servicios que ofreces?Análisis de tus competidores¿Cuál es tu posición actual? ¿Cuál es su posición? ¿Cuáles son tus fortalezas cuando se trata de tus competidores? ¿Cuáles son tus debilidades? ¿Qué cuota de mercado es la que quieres abarcar? ¿Cuáles segmentos de mercado han logrado tus competidores?Identificación de tus cuatro PProductoPrecioPromociónPlazaResumenUn resumen de todo lo anterior y como usaras esta información para alcanzar las metas que has identificado en tu estrategia de marketing. Mientras más específicas sean las acciones más fácil será seguirlas.Como puedes ver, la estrategia de marketing va de la mano con el plan de marketing. Sin ambos solo gastaras recursos y podrías terminar estancado sin tener idea de hacia dónde ir.  […]

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