Por Eduardo Sánchez

Asistimos a una crisis global que hace revisar los modelos de emprendimiento; una empresa, un hombre, sólo Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Liderazgo » Las ocho preguntas que definen el liderazgo que hoy necesitan las empresas

Por Eduardo Sánchez

Asistimos a una crisis global que hace revisar los modelos de emprendimiento; una empresa, un hombre, sólo pueden ser sustentables y desarrollarse dentro de un entorno fluctuante e imprevisible, cuando poseen aptitudes para el cambio. Cambio de estrategia, de estructura, de estilo, de “don de mando”, revisión de los valores y paradigmas culturales.

Hoy la compañía debe adaptarse rápida y correctamente a las variaciones de su entorno. Pero debe también y sobre todo anticipar las tendencias evolutivas del mismo.

Una organización que se contentase de adaptarse está condenada a desaparecer, pues no haría más que seguir las transformaciones impuestas por otros.

De allí, la importancia vital para la empresa de la creatividad y liderazgo de su management para hacer frente a los desafíos del futuro.

La empresa no es sólo una organización económica de producción y venta, ella se comporta en realidad como una cultura tribal, con sus símbolos, mitos, héroes y ritos propios.

Los estudios antropológicos y etnológicos permiten verla bajo una nueva perspectiva. La mueve el anhelo de lo que todavía no es y su dinamismo depende esencialmente de los líderes de esa comunidad. Los objetivos, finalidades, tareas y procesos cobran sentido y forma porque participan de una realidad que los trasciende.

Su permanencia no es estática como la de un edificio, sino dinámica como la estructura orgánica de un cuerpo vivo; está dotada para ello de un sistema generativo auto productor y auto reproductor, su cultura.

Es la amenaza permanentemente representada por el desorden que le otorga a la empresa su carácter complejo y vivo de reorganización permanente. Una corporación se autoproduce sin cesar porque constantemente se está autodestruyendo.

El líder, en tanto, gestiona el conocimiento, la imaginación y la emoción de la gente; su materia prima son las mentalidades, su finalidad, dinamizar el potencial humano disponible para llevar a cabo una estrategia. El hombre ha encontrado un camino, los relatos trascendentes que implican a la gente; le permiten construir identidad y significación mediante la realización y el emprendimiento.

La detección de oportunidades y amenazas depende de la calidad de escenarios construidos; así como de la capacidad desarrollada para fijar propósitos y proyectar cursos de acción.

La decisión estratégica debe fijar propósitos a partir de muy poca información. Hay que disponer de coraje para elegir una estrategia, comprometerse y tomar decisiones. El alineamiento que debe gestionar implicar formalizar, vivir y hacer vivir una cosmovisión y un mito competitivo.

Lectura relacionada  Los 10 prejuicios que influyen en el modelo mental del líder.

El arte de la estrategia reside en la capacidad de separar lo esencial de lo accesorio al medir las oportunidades y amenazas que todo mercado presenta. Y dado que las empresas se aprecian por su capacidad de generar valor a través de sus activos intangibles, una notable oportunidad aparece para los líderes que afronten con coraje y pasión dicho desafío.

A continuación, ocho preguntas para definir el liderazgo

1-¿Qué es el liderazgo? Es la capacidad de conseguir seguidores.

2-¿Cuáles son las distintas teorías del liderazgo? Mi enfoque es antropológico: y cree que se produce porque tiene alguien tiene la capacidad de generar en otros el anhelo de la ilusión.

3-¿Cuáles son los desafíos de un líder? Dialogar con la incertidumbre y aceptar con coraje el desafío de construir realidad.

4-¿Cómo se construye el liderazgo? ¿Cuáles son las técnicas para construir liderazgo? Con una mezcla imprecisa de visión, pasión y comunicación.

5-¿Cuáles son las características que debe reunir un líder? Debe enamorarse de su misión. A partir de eso deberá elegir la estrategia, gestionar la cultura y estar al frente de las situaciones de cambio y crisis.

6-¿Qué es el liderazgo situacional? El que tiene preponderancia a lo autocrático o lo participativo, en función de una realidad que le condiciona el entorno.

7-¿Qué puede comentar acerca del diferente comportamiento de los líderes cuando están orientados a la tarea y a las personas? El Líder de Tarea, a diferencia del Líder de Grupo no incentiva la innovación, gestiona lo que ya existe. Reclama una actitud reactiva y no proactiva de su gente.

¿Qué distingue a una orientación de la otra? La competitividad.

8-¿Podría enumerar algunas de las claves de un liderazgo efectivo? Es el líder efectivo y con una propuesta sustentable en el tiempo, es aquel que desarrolla el talento de su gente. No viendo lo que son, sino lo que pueden ser. Creyendo y contando que esa alquimia es posible.

Autor Eduardo Sánchez, Director Académico del posgrado en Gestión del Capital Humano de la UB

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en:

suscribete sobre

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.