por

Antes de que alguno se mosquee, vaya por delante que no soy Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Creatividad » 10 citas de Johan Cruyff aplicadas a la gestión e innovación

cruyffpor

Antes de que alguno se mosquee, vaya por delante que no soy culé. De hecho, a punto estuvieron de hacerme madridista, aunque al final nada. Dicho esto, llegué medio de casualidad a una lista de citas de Johan Cruyff que me parecieron muy interesantes y relevantes al mundo de la innovación, la creatividad, la estrategia y la gestión.

Evolucionar

Lo que hizo un jugador el año pasado ya no vale. Lo que has hecho en el pasado ya no sirve.

Uno no vive de sus éxitos pasados. Hay que estar en continua evolución. El éxito no proviene de ofrecer un buen producto o servicio, sino de adaptarse al cambio, de prever las tendencias y ofrecer lo que se necesita en cada momento. Ha habdo empresas que han tenido éxito en su tiempo, pero solo recordamos aquellas que sobreviven al tiempo, innovando.

Marcar la diferencia

Al fútbol siempre debe jugarse de manera atractiva, debes jugar de manera ofensiva, debe ser un espectáculo.

De manera un tanto superficial, jugar al fútbol consiste en meter más goles que el adversario. Si lo consigues, ganas. Pero eso no marca la diferencia. Los equipos que marcan la diferencia son aquellos que enamoran, que dan espectáculo, que hacen vibrar a sus seguidores. Los que crean marca.

El fútbol es un negocio, pero también es un deporte y un espectáculo. Sí, ya sé que debería ser un deporte, y en segundo término un espectáculo y un negocio. Pero la realidad manda.

Con los productos y servicios sucede algo parecido. Tienen que emocionar. Emocionar para fidelizar al usuario.  Muchos presuntos seguidores dejan de serlo cuando se deja de ganar. La volatilidad de los clientes, de los usuarios, es parecida.

Puedes crear la diferencia ofreciendo fidelidad o conveniencia. Pero no aburrir, no quedarte en tierra de nadie.

La belleza de la simplicidad

El juego sencillo es el más precioso ¿Cuántas veces ves un pase de 40 metros cuando 20 son suficientes? La solución que parece más fácil es de hecho la más difícil.

Los productos, los servicios, los procesos, todo, se va complicando con el tiempo, probablemente fruto de las evoluciones y de las “tradiciones”. Como muy bien apunta Pau García-Milà en Tienes una idea (pero aún no lo sabes), “Intentar simplificar las cosas al máximo puede ser una muy buena manera de encontrar soluciones mejores, que, probablemente, se parezcan a las que se han utilizado desde hace mucho tiempo, pero que aplicando el conocimiento y la tecnología actual nos demos cuenta que podemos mantener la seguridad, por ejemplo, pero hacerlo de una manera mucho más sencilla.

Y, volviendo a Johann Cruyff, y en línea con esta misma idea,

Jugar al fútbol es muy sencillo, pero jugar un fútbol sencillo es la cosa más difícil que hay.

El momento y el lugar adecuado

El fútbol es un juego que se juega con el cerebro. Debes estar en el lugar adecuado, en el momento adecuado, ni demasiado pronto ni demasiado tarde.

Estar en el lugar adecuado, ni demasiado pronto ni demasiado tarde. Se puede aplicar a casi cualquier cosa de la vida. Y del trabajo. Ser el primero tiene sus ventajas. Y sus desventajas. Facebook no fué la primera red social, sino Myspace. Los pioneros sufren los inconvenientes de lo desconocido, y, como se suele decir,  pueden morir atravesados por las lanzas. Llegar tarde te puede dejar fuera (¿Google+?).

En línea con esta idea, tenemos también la siguiente cita:

Sólo hay un momento en el que puedes llegar a tiempo. Si no estás allí, llegaste demasiado temprano o demasiado tarde.

Disfrutar con el trabajo

Demostramos al mundo que puedes divertirte mucho como futbolista, que puedes reír y pasártelo en grande. Yo represento una época que dejó claro que el fútbol bonito es divertido y que, además, con él se conquistan triunfos.

Estoy firmemente convencido del humor y la diversión en el trabajo. Me paso un mínimo de 10 horas (incluyendo la hora de comer) en la oficina. Si a mi alrededor no hay un buen ambiente, si no disfruto del trabajo. Si no administro (y me dejo administrar) las dosis adecuadas de humor y diversión, sería realmente mucho más duro.

Además, el humor y la diversión suelen ser buenos catalizadores de la creatividad. Y con ello de la innovación.

Versatilidad

Yo creo que la gente debería ser capaz de jugar en todas las posiciones del campo. Por eso es tan importante que todos escuchen durante las conversaciones tácticas. El extremo izquierdo no puede dormirse cuando el entrenador habla sobre el lateral derecho.

Sobre esto puede haber discrepancia. No estoy contra la especialización, pero sí creo que

  1. Hay que estar preparado para desempeñar otras tareas, distintas a las que solemos hacer habitualmente, para ayudar en un momento dado (como un DEFCON 1 en toda regla) o ayudar a otro compañero.
  2. Ocupar el trabajo de otro nos hace entender las dificultades que afronta, y el valor que aporta. En The Year without pants, Scott Berkun cuenta cómo la formación que le dieron al incorporarse a WordPress fue … en atención al cliente. Y su puesto era para identificar nuevas funcionalidades para la plataforma de blogs.

Cuando lo malo es bueno

Toda desventaja tiene su ventaja.

Conocer nuestras debilidades para explotarlas a nuestro favor, como dijimos en Cuando destacar lo malo es bueno.

Seguridad en las ideas

Es mejor caer con nuestro propio punto de vista que con el de otra persona.

Esto raya lo personal, pero qué duda cabe que toda persona debe tener su propio punto de vista, y defenderlo (dentro de lo razonable) hasta sus últimas consecuencias. Esto no quita, por supuesto, para que haya que tener apertura de miras para tratar de entender el punto de vista de los demás, y eventualmente cambiar el nuestro si nos convencen de ello. Pero debemos ser consecuentes con nuestras ideas, y  ceder en ellas solo si es para el bien común, o como estrategia a medio/largo plazo.

Fuente http://elmiracielos.com/2013/09/23/10-citas-de-johan-cruyff-aplicadas-a-la-gestion-e-innovacion/

Flyer JC terminado

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookShare on TumblrEmail this to someone

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Suscríbete a Nuestro Boletín

Suscríbete a nuestro boletín y únete a nuestros suscriptores.
Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario. Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail Suscribiendote a nuestro boletín

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla. Sólo entonces estarás realmente suscripto !! Muchas gracias por acompañarnos.

Comentarios (0)

  1. […] por Ángel Gavín Antes de que alguno se mosquee, vaya por delante que no soy culé. De hecho, a punto estuvieron de hacerme madridista, aunque al final nada. Dicho esto, llegué medio de casualidad a …  […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>