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Diseño Organizativo

En línea con lo que ya comenté en el post de personas innovadoras, ¿qué es lo más importante de una organización? ¡Las personas!

Las Organizaciones son, fundamentalmente grupos de personas.

De hecho, la característica principal de la organización es la existencia de un ordenamiento en la aportación de las personas y esto tiene que ocurrir en cuanto haya más de una persona que lleve a cabo la consecución de la utilidad empresarial.

La finalidad de la empresa se concreta en su utilidad social, es decir, en que la Sociedad valore los bienes que genera la empresa por encima de lo que valora los esfuerzos y recursos que emplea en obtenerlos.

El diseño de la organización implica elegir una estructura organizativa que ayudará a la empresa a alcanzar de forma más efectiva sus objetivos y a hacer operativa la utilidad de la empresa.

–  La estructura organizativa hace referencia a las relaciones, formales e informales, entre las personas que forman parte de la organización.

–  Las relaciones entre éstas pueden estructurarse de distintas maneras. Esta decisión es determinante para la eficiencia que consiga la empresa.

–  Y es la dirección quién decide cual es la estructura adecuada para su organización y para el flujo del trabajo.

–  Los flujos de trabajo se refieren a la forma de organizar  el trabajo para lograr los objetivos de producción y prestación de servicios.

–  El organigrama es la representación simplificada de la estructura organizativa, en donde figuran las relaciones formales que se establecen entre los individuos que integran una organización y se expresa en dos dimensiones:

  • Altura: representa los distintos niveles jerárquicos existentes entre los empleados de la organización.
  • Anchura: viene determinada por los distintos puestos de quienes se encuentran en el mismo nivel jerárquico.

Las etapas necesarias para el diseño del organigrama son:

1)  Diseñar los puestos de trabajo: Identificar las tareas que deben ser realizadas.

2)  Diseñar la superestructura: Agrupar los puestos en unidades organizativas.

3)  Diseñar los enlaces laterales: Relacionar las distintas unidades de la organización.

4)  Diseñar el sistema de toma de decisiones: Quiénes y dónde se van a tomar las decisiones.

Por otra parte también debemos estudiar el trabajo desde tres niveles de análisis diferentes:

Lectura relacionada  La PYME saludable: el esqueleto o la estructura organizacional

–   La organización en su conjunto

–   Los grupos de trabajo

–   El individuo

El trabajo desde la perspectiva de la Organización

La estrategia empresarial de una empresa determina la estructura de su trabajo.

–   Estrategia defensiva (Compite en un mercado estable y con un producto definido).

–   Estrategia exploradora (Entorno empresarial de incertidumbre, con productos nuevos).

El diseño de la organización implica elegir una estructura organizativa:

–   Organización burocrática (división funcional del trabajo)

–   Organización plana (unidades de negocio independiente)

–   Organización sin fronteras ( juntar recursos organizativos)

El Trabajo desde el grupo

–  Los equipos de trabajo cada vez más son un imperativo y constituyen las unidades básicas.

–  Consiste en un reducido número de personas con cualidades complementarias que trabajan en pro de objetivos comunes de los que son mutuamente responsables.

El Trabajo desde lo individual

–  Todos estamos de acuerdo en que las personas trabajan para satisfacer necesidades y, probablemente, el desacuerdo empieza a aparecer en el momento en que intentemos concretar cuáles son esas necesidades.

–  Cada persona tiene sus propios motivos para trabajar. La comprensión de las necesidades que las personas esperan satisfacer en el trabajo resulta esencial para lograr un diseño y una organización laboral que sea satisfactorio para los trabajadores y para la empresa.

En definitiva, cada organización necesita de un talento y cada profesional puede desarrollarse mejor en unas organizaciones que en otras, en unos roles que en otros.

Por lo tanto, el diseño de la organización tiene que estar pensado para atraer el talento necesario para alcanzar resultados superiores.

Tomado de http://zaharae.wordpress.com/2010/06/12/113/

 

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Comentarios (1)

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