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Qué es un mapa perceptual de posicionamiento.

por Adrian Sanchez

Antes de nada voy a explicarte qué es eso del mapa perceptual de posicionamiento, porque cuando yo lo oí por primera vez dije… “¡¿Pero esto qué es?! ¿Un mapa perceptual de qué? Yo era una novatillo en esto del marketing, y ahora mírame, escribiendo un artículo en mi blog sobre esto jaja Cómo me gusta vivir la vida.

El mapa perceptual de posicionamiento es una técnica de investigación que, desde el punto de vista del consumidor, sirve para conocer qué beneficios diferenciales ofrece cada una de las marcas. Y desde el punto de vista de la empresa, sirve para conocer en qué posición se encuentra la empresa en la mente del consumidor para realizar estrategias posteriores de marketing.

mapa perceptual posicionamiento

Derechos de imagen: CCO Public Domain Pixabay

Te pregunto algo ahora…

¿Te parece útil conoce la opinión de los consumidores sobre tu empresa? ¿Te parece útil conocer en qué posición se encuentra con respecto a tu competencia?

Beneficios del mapa perceptual de posicionamiento.

Ahora que sabes qué es, te voy a enumerar los beneficios que puedes obtener si lo realizas correctamente en tu negocio. Sin duda alguna es una de las herramientas que más me gusta mostrar y realizar en mis trabajos.

1. Conoce a tu competencia.

Gracias al mapa perceptual de posicionamiento, conocerás de primera mano en qué posición se encuentra tu competencia con respecto a los ideales de los consumidores, con lo cual también puedes saber a qué distancia están de ti o cuál de los dos está más cerca.

Una información importantísima que no puedes dejar escapar padawan. Seguro que te interesa saber qué empresa está más cerca del ideal de los consumidores. Y si no es la tuya tendrás que hacer algo, pero si nunca tienes ese datos… Seguirás haciendo lo mismo.

2. Conoce el ideal de tus consumidores.

Gracias al mapa perceptual de posicionamiento, podrás conocer el ideal de producto/servicio de tus consumidores. Es un dato realmente interesante ya que podrás saber si estás lejos o cerca de ese ideal.

Luego podrás realizar estrategias y acciones de marketing para acercarte más a este ideal, pero si no conoces este ideal, no sabrás a dónde tienes que ir. Realmente interesante.

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3. Descubre nuevos segmentos de mercado atractivos.

Gracias al mapa perceptual de posicionamiento, sabrás si hay algún segmento en el mercado atractivo para tu negocio. ¿Por qué? Porque verás que hay un segmento donde no hay competidores, o donde la competencia es baja, por lo que las necesidades de esos consumidores no estarán satisfechas del todo.

Ahí es donde habrá una buena oportunidad de negocio y donde tu empresa puede triunfar, de ahí que se usa esta herramienta para analizar también el mercado, ya que da información muy valiosa.

4. Conoce tu posición en el mercado.

Gracias al mapa perceptual de posicionamiento conoces tu posición en el mercado, por lo que puedes optar por seguir realizando la misma estrategia o intentar cambiar para que te dé mejor resultado.

Puede ser que creas que estás bien posicionado y que la estrategia que has elegido es muy buena, pero puede ser posible que al realizar el mapa perceptual de posicionamiento te des cuenta de que el posicionamiento que tú crees, no es el que cree el consumidor que al fin y al cabo es el que compra…

5. Qué valores asocian los consumidores al producto.

Con el mapa perceptual de posicionamiento puedes asociar qué valores o características asocian como negativo o positivo los consumidores, lo cual, si lo pienses bien, es una información tremendamente importante, ya que sabiéndolo, podrás alejarte de los negativos y acercarte a los positivos.

Puede ser que incurramos sin querer en la miopía del marketing y que creamos que nuestras características son las que más valoran los consumidores, pero… ¿Realmente estás seguro de que eso es así? Puede ser que no, así que esta herramienta te ayuda a conocer las asociaciones positivas y negativas que hacen los consumidores con respecto a tu producto o servicio.

6. Sirve para segmentar el mercado.

El mapa perceptual de posicionamiento te permite segmentar el mercado en base a los atributos o características que más y menos valoran tus consumidores.

Encontrarás que hay consumidores que prefieren un atributo y otros que prefieren diferentes atributos, y puedes ver si lo asocian positiva o negativamente con tu producto. Es una buena herramienta para diferenciar los distintos segmentos que se encuentran en tu mercado y poder enfocarte mejor.

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Ejemplo de Mapa Perceptual de Posicionamiento.

La siguiente imagen es un ejemplo de un mapa perceptual de posicionamiento. La foto es del mercado de cervezas en Estados Unidos y en ella se pueden observar varias marcas de cervezas representadas en un eje de coordenadas.

Este análisis se puede realizar con cualquier mercado y con cualquier producto, ya sea online o no.

La semana que viene escribiré un post sobre cómo realizar un mapa perceptual de posicionamiento.

mapa perceptual cervezas cliente

Fuente: IMA, opinión y mercado.

Supongamos que somos la marca “Budweiser” y después de la investigación de mercados hemos obtenido estas situaciones de cada marca en el mercado, pues podemos observar varias cosas:

  • Si la estrategia de Budweiser era posicionarse como una marca con fuerte sabor, lo ha conseguido, ya que está considerada como una de las cervezas con sabor más fuerte. Sin embargo, si este no era su objetivo, gracias al mapa perceptual de posicionamiento se pueden dar cuenta a tiempo y cambiar de estrategia para reorientar el producto.
  • Gracias al mapa perceptual de posicionamiento observamos que el segmento Bajo coste-Suave tiene muy poca competencia, tan poco que sólo está representada por la marca Old Milwaukee. Si fuera a lanzar un producto nuevo a este mercado, este segmento sería más atractivo que el otro ya que tiene más competencia y por lo tanto menos personas con necesidades satisfechas.
  • Tiene un coste medio-alto para los consumidores ya que no tiene el coste de Heineken o Beck’s, que son los más altos, pero está cercano a ellos, por lo que se ha consolidado en esta posición un poco más barato.
  • También observamos que el segmento Premium-Fuerte es la que más competencia tiene actualmente, por lo que si fuéramos a lanzar un nuevo producto al mercado, sería más inteligente buscar otro segmento o nicho de mercado, ya que en éste están posicionadas ya marcas tan reconocidas como Heineken o Budweiser.

mapa perceptual posicionamiento

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Comentarios (1)

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