Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Liderazgo » Las leyes y características que componen el liderazgo

Las leyes y características que componen el liderazgo

Por Ernesto Hernández A.

Una persona capacitada y llena de aptitudes genera credibilidad y buen liderazgo.

La historia ha demostrado que los líderes poseen la capacidad de dirigir transformaciones importantes dentro de las sociedades y organizaciones, a través del uso permanente de la resolución de problemas, un fuerte compromiso con su visión, la persistencia para alcanzar objetivos y la utilización de los recursos necesarios como la creatividad, el valor y el afrontar riesgos.

En el mundo se han hecho (y se seguirán haciendo) infinidades de libros, artículos, ensayos y conferencias sobre liderazgo, en los cuales se pone en evidencia la importancia y la necesidad que hay de aprender más sobre el tema. También se exalta la necesidad de aplicarlo en las organizaciones y la vida cotidiana.

Uno de los autores más influyentes de este tópico es sin dudas John C. Maxwell, quien con su libro “Las 21 leyes irrefutables del liderazgo” ha logrado convertirse en referente e inspiración para una gran cantidad de personas en todo el planeta.

Aunque el libro salió a la venta hace casi dos décadas, las enseñanzas, instrucciones y ejemplos allí descritos siguen tan vigentes como antes y son utilizados constantemente por otros autores, docentes y conferencistas como referencia en sus trabajos.

Pero antes de hablar de leyes sería adecuado definir primero lo que es el liderazgo en sí. Para Maxwell, básicamente consiste en “influir a la gente para que siga al líder”.

Roberto Bayter, MBA y docente de la Universidad Autónoma del Caribe, coincide en que el liderazgo es “el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo y logren sus objetivos”. El catedrático también afirma que el liderazgo “es el factor crucial que ayuda a que los individuos o grupos identifiquen sus objetivos y luego los motiva y auxilia para alcanzarlos”.

Entonces, ¿cuáles deberían ser las características de un buen líder? Para Juan Díez Posada, conferencista y docente en Europa Campus, hay cinco características clave que debe tener un líder: “que su nivel de autocrítica sea superior al de la crítica; gran inclinación por aprender, por mejorar; mostrar y demostrar auténtico interés por el bienestar y el crecimiento de los demás; decidir en reposo y actuar con pasión; agudeza en la observación, ver más allá, y saber comunicar esas visiones y percepciones”.

Lectura relacionada  El proceso de delegación inversa

Díez Posada, que fue escogido como conferencista del año en 2010 por la Red Mundial de Conferencistas, opina que las leyes de John C. Maxwell “son importantísimas, porque todas abarcan matices que no deben minusvalorarse”, y agrega que la mejor forma que tiene un líder de influenciar a las personas es a través de “la calidad en el trato, la asertividad, los estímulos y la justicia” hacia las personas que lo rodean.

El entrenador personal y corporativo, Luis Gabriel Cervantes, también cree que la influencia es una de las características fundamentales de un excelente líder, ya que con ella se logra “cohesionar y movilizar personas a su mejor versión”.

La influencia es la segunda ley en el libro de Maxwell y para el autor es primordial porque sin ella usted no podrá dirigir a otras personas, ya que “el verdadero liderazgo procede de la influencia y esta no puede imponerse, debe ser ganada”.

No es el poder. Las personas tienden a asociar el liderazgo con las posiciones de poder y no siempre es así. Los gerentes, empresarios y personas con altos conocimientos no necesariamente poseen esta cualidad, aun cuando tienen a varias personas por debajo de su posición. Como menciona en su libro Maxwell, los títulos no tienen mucho valor cuando se trata de este término, debido a que “el verdadero liderazgo no puede ser otorgado, nombrado, ni asignado”. Díez Posada asegura que las “jefaturas” actuales en los entornos laborales y empresariales en Colombia “siguen mostrando muchas carencias y yerros” y que las principales diferencias entre un verdadero líder y un jefe común son que el primero “inspira, escucha, indaga, analiza, asume posiciones solidarias o sabiamente críticas, promueve, motiva, elogia y se arriesga”, mientras el segundo “flaquea en cuatro o más aspectos” de los recién señalados.

Bayter afirma que una de las principales deferencias que pueden existir entre los gerentes normales y los líderes es que los primeros “logran resultados dirigiendo las actividades de otros, mientras que los segundos crean una visión e inspiran a otras personas para lograrla y esforzarse más allá de su capacidad normal”.

John P. Kotter, autor y profesor de esta materia en Harvard, en su artículo “Lo que de verdad hacen los líderes” escribe que “el liderazgo y la gestión son dos sistemas de acción distintos y complementarios”, ambos son fundamentales para lograr el éxito “en un entorno de negocios cada vez más complejo y volátil”.

Lectura relacionada  10 habilidades de quienes son líderes (aunque casi nadie se da cuenta)

Para Kotter, la gestión se hace cargo de afrontar la complejidad, mientras que el liderazgo es el encargado por excelencia de enfrentar el cambio.

Otras leyes de Maxwell. Entre las 21 leyes que expone Maxwell en su libro se destacan la ‘Ley del Otorgamiento de Poderes’, que dice que “solo los líderes seguros otorgan poder a otros”; la ‘Ley de la Reproducción’, en la que expresa que “se necesita un líder para levantar otro líder”; la ‘Ley de la Victoria’ en la que indica que “los líderes encuentran la forma de que el equipo gane”; y la ‘Ley del Gran Impulso’ en donde formula que “el impulso es el mejor amigo de un líder”.

10 LEYES DE LIDERAZGO, SEGÚN JOHN C. MAXWELL

El autor y conferencista americano escribió en 1998 el libro “las 21 leyes irrefutables del liderazgo”. Aquí destacamos diez de ellas.

1.    La ley del tope. La capacidad de liderazgo determina el nivel y el tope de eficacia de una persona. Si el liderazgo es fuerte, el tope es alto.

2.    La ley de la influencia. El verdadero liderazgo no puede ser otorgado. Procede de la influencia y esta no puede imponerse, debe ganarse.

3.    La ley del proceso. El liderazgo se desarrolla diariamente, no en un día. Lo que más importa es lo que se hace día a día en un largo camino.

4.    La ley de la navegación. Cualquiera puede gobernar un barco, pero se necesita que un líder planee la ruta. Los seguidores necesitan líderes que naveguen por ellos.

5.    La ley de E. F. Hutton. Cuando un verdadero líder habla, la gente escucha. ¿Cómo reacciona la gente cuando usted se comunica?

6.    La ley de terreno firme. La confianza es el fundamento del liderazgo. El líder debe ser ejemplo de competencia, conexión y carácter para los demás.

7.    La ley del respeto. Por naturaleza, la gente sigue a líderes que son más fuertes que ellos mismos. La gente sigue a individuos cuyo liderazgo respetan.

8.    La ley de la intuición. Los líderes evalúan todas las cosas con pasión de liderazgo. Son intérpretes de su situación, de las tendencias y de sus recursos.

9.    La ley de la conexión. Los líderes tocan el corazón antes de pedir una mano. No se puede hacer que la gente actúe si primero no se les conmueve.

Lectura relacionada  El liderazgo es un viaje no un destino

10. La ley del círculo íntimo. El potencial de un líder es determinado por quienes están más cerca de él. Nunca deje de mejorar su círculo íntimo.

Fuente http://www.elheraldo.co/economia/las-leyes-y-caracteristicas-que-componen-el-liderazgo-222435

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.