por Ximo Salas
Está claro que preocupa a más de un CEO, director de Recursos Humanos o gestor, cierto es que se trata de un problema real y de envergadura dentro de la gestión de las personas en la empresa, porque nadie discute que en estos momentos tenemos tres generaciones conviviendo en el mismo espacio laboral, con sus culturas, valores y vivencias.
“La convivencia de generaciones en una organización la enriquece, si sabemos gestionar la diversidad¨ (Ximo Salas, 2015 @xsalas)
La importancia de esto no es la mera coincidencia de los “Baby Boomers”, la “Generación X” y los “Millennials”, que desde luego no es la primera vez que ocurre, sino más bien la forma en que se está produciendo esta coincidencia. El factor Humano, el factor emocional, toma protagonismo en una sociedad que no es capaz de asimilar los cambios tecnológicos al mismo ritmo al que se producen. Una sociedad globalizada y “mediatizada” por una comunicación rápida y directa, sin intermediarios.
Un mercado laboral donde los “Millenials” aún convivirán al menos 10 años con los más jóvenes de los “Baby Boomers”, tiempo durante el cual se estarán incorporando al mercado laboral los llamados “digitales” o “Generación Z”. Por lo que el ciclo volverá a empezar y tendremos de nuevo tres generaciones conviviendo. Incorporando nuevas formas de pensar, de hacer, de interpretar.
“Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender.”
(Herbert Gerjuoy, Alvin Toffler en El Shock del Futuro, 1970)
Si no se trata pues de una extraña y única coincidencia ¿Qué hace especial este tiempo con respecto a otros ya pasados? Tal vez existan muchos factores que respondan a esta pregunta, pero después de leer e indagar sobre algunos de ellos, se encuentran dos denominadores comunes. (Ver “La tercera ola”, Alvin Toffler, 1980).
“Considera las relaciones humanos, sus conversaciones, como una fuente de energía” (Ximo Salas 2013, @xsalas)
Diferentes formas de pensar, de entender la vida, conviven en las empresas. Realizar la cohesión de estás generaciones es el reto de toda organización que pretenda sacar lo mejor de cada una de ellas, porque ninguna es dueña del talento, en todas lo encontrarás.
Hacer que la inmediatez de los “Millennials”, su mente abierta, su todo es posible, cuadre con las normas de los “Baby Boomer” o los plazos de la “Generación X”. Hacer que los entornos digitales invadan las oficinas y las relaciones de sus habitantes, con los prejuicios de los no nacidos en esa cultura. Adentrarse en entornos disruptivos, donde es más importante desaprender y compartir, donde los cambios son más un motor que una amenaza. O simplemente hacer que las tres formas de ver la vida se encuentren en un entorno de respeto y colaboración continuo. Combinando lo mejor de cada generación, formula que siempre nos dará la mejor de las soluciones.
Para esto será necesario atender a cuatro aspectos que nos pueden ayudar desde Recursos Humanos (mejor Sistemas Humanos) a conseguir ese entorno de respeto “multigeneracional”.
“Un analfabeto será aquel que no sepa dónde ir a buscar la información que requiere en un momento dado para resolver una problemática concreta. La persona formada no lo será a base de conocimientos inamovibles que posea en su mente, sino en función de sus capacidades para conocer lo que precise en cada momento».
Alvin Toffler (La tercera ola, 1980 Paza y Janes)
Esta tarea es sin duda un reto para cualquier profesional de los recursos humanos (Sistema Humanos) en este momento. Los “Millennials” representan en España un colectivo de casi 8 millones de personas, que de una u otra forma deberán ser atraídos por las empresas, para luego hacer que aporten lo mejor de esa generación allí donde participen, conviviendo con el resto de compañeros. Mirar hacia otro lado será un error muy grave, afrontarlo cuanto antes un paso estratégico que dará ventajas.
Fuente http://www.ximosalas.com/2015/06/4-aspectos-para-una-gestion.html