Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » La Junta Directiva como organo de Control de Gestión

La Junta Directiva como organo de Control de Gestión

por María Eugenia Coronado Orjuela,

El papel de la Junta Directiva en el diseño de la estrategia de la compañía es definitivo. Así lo señala la presidente Ejecutiva de Gas Natural Fenosa Colombia, María Eugenia Coronado Orjuela, tras recalcar que a este órgano le corresponde revisar y aprobar el presupuesto de la compañía, el cual debe recoger las proyecciones de crecimiento y expansión del negocio.

Coronado destaca la gestión que deben hacer los representantes legales de las compañías, quienes están en la obligación de presentar a la Junta Directiva y a la Asamblea General de Accionistas un informe sobre la forma como se ha llevado a cabo su gestión, así como las medidas cuya adopción recomienda a la Asamblea y a la misma Junta Directiva.

Una junta directiva, agrega la presidente Ejecutiva de Gas Natural Fenosa Colombia, debe intervenir cuando se puedan presentar conflictos de interés entre la administración de la compañía y los accionistas mayoritarios; así mismo debe promover la apertura de puntos de atención a los inversionistas, accionistas y grupos de interés en donde se motive la participación de los accionistas minoritarios y se propenda por la revelación de información oportuna y transparente al mercado.

¿Según su experiencia, cuáles son las funciones relevantes que debe tener una junta directiva?

Como funciones relevantes de la Junta Directiva destaco las siguientes: fijar la estrategia para el desarrollo de la compañía; marcar las directrices a la alta gerencia de la sociedad; servir de enlace entre los inversionistas (accionistas) y la Administración; ejercer control sobre la gestión de la Administración y velar porque ésta cumpla a cabalidad los fines para la que fue constituida la compañía.

¿Desde su punto de vista, qué papel juega la junta directiva en el diseño de la estrategia de la compañía y en materia de planeación (proyecciones de crecimiento y expansión)?

El papel de la Junta Directiva en el diseño de la estrategia de la compañía es definitivo, entre otras razones, porque anualmente a este órgano le corresponde revisar y aprobar el presupuesto de la compañía, el cual, como es apenas lógico debe recoger las proyecciones de crecimiento y expansión del negocio.

¿Qué injerencia debe tener una junta directiva en los mecanismos de control (Reglamentos y sanciones)? En términos generales, la Junta Directiva no es solo un órgano de administración, sino de control de la gestión del Gerente. Esta última función la ejerce cuando evalúa, aprueba o imprueba los informes de la Gerencia.

Lectura relacionada  Los cónyuges en la empresa familiar

¿Qué metodologías son apropiadas para fijar la remuneración del representante legal y de los miembros de junta?

Una metodología adecuada para la remuneración del representante legal debe tener en cuenta el logro de los objetivos; de manera que en función de éstos se debe definir un porcentaje variable que puede corresponder al 30% o 40% del salario base. Por su parte, la remuneración para los miembros de Junta Directiva puede estar definida por un número determinado de salarios mínimos María Eugenia Coronado Orjuela mensuales legales vigentes (SMMLV), por asistencia a Junta, que dependerá del negocio o actividad a la que se dedique la compañía. ¿Cree usted que la junta directiva es un órgano imprescindible en las sociedades que NO cotizan en el mercado público de valores? Si. Es un órgano imprescindible, dada la filosofía a la que corresponde (enlace entre los accionistas y Gerencia); a sus funciones de administración, así como a su participación como veedor y -a la vezcolaborador en el cumplimiento de los fines de la sociedad.

¿Es conveniente que la junta directiva haga seguimiento a los planes diseñados por el representante legal? (cada cuánto y de qué forma)

Si. En lo que respecta a cada cuánto y de qué forma, ello dependerá de la naturaleza de los servicios que comprende el objeto social de la compañía, los planes de negocio de la sociedad , su forma de cumplimiento así como a los controles externos de que es objeto la empresa; por lo anterior, y para el caso en particular, consideramos que un seguimiento de la gestión del representante legal cada tres meses permite velar de manera objetiva y eficiente el seguimiento de los planes diseñados por el representante legal.

¿Debe la junta directiva establecer seguimiento a la gestión del representante legal? Si en razón a lo expuesto con anterioridad y a la regulación actual. Es responsabilidad del representante legal presentarle a la Junta Directiva y a la Asamblea General de Accionistas un informe sobre la forma como se ha llevado a cabo su gestión, así como las medidas cuya adopción recomienda a la Asamblea y a la misma Junta Directiva.

¿Qué estrategias debe adelantar una junta directiva para que las decisiones tengan en cuenta los intereses de todos los socios de la empresa ?(minoritarios y mayoritarios)

La Junta Directiva debe intervenir cuando se puedan presentar conflictos de interés entre la administración de la compañía y los accionistas mayoritarios; así mismo debe promover la apertura de puntos de atención a los inversionistas, accionistas y grupos de interés en donde se motive la participación de los accionistas minoritarios y se propenda por la revelación de información oportuna y transparente al mercado.

Lectura relacionada  Por qué la empresa familiar tiene que ser menos innovadora?

¿ Qué información debe exigir la junta directiva al representante legal para poder cumplir con las funciones que usted considera relevantes ?

Sin perjuicio de la información que se exige por ley, la Junta Directiva deberá exigir de forma mensual y como mecanismo de control al Representante Legal, un informe de hechos relevantes y de gestión de la compañía que permita analizar los resultados de la empresa frente al presupuesto y frente a la previsión de cierre anual, de manera que se puedan analizar y adoptar de manera oportuna y eficaz las medidas que exija el negocio.

“La Junta Directiva no es solo un órgano de administración, sino de control de la gestión del Gerente María Eugenia Coronado Presidente Ejecutiva de Gas Natural Fenosa Colombia”

Fuente: Revista No. 12 Supersociedades

Tomado de https://abogadocolombia.wordpress.com/2016/01/15/la-junta-directiva-un-organo-de-control-de-gestion/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.