Por Ramiro A. Sánchez López.
En una entrada pasada del blog hablábamos de las trampas psicológicas en la toma de decisiones. Nos referíamos en esa oportunidad a la toma de decisiones individual. Nos referiremos ahora a los errores que se pueden cometer cuando se toman decisiones en grupo.
El texto que sigue está basado en un artículo corto de Harvard Business Review titulado “Making Dumb Groups Smarter”, escrito por Cass R. Sunstein y Reid Hastie, y cuya lectura recomendamos.
La intención de reunir grupos para tomar decisiones suele ser aprovechar positivamente la “inteligencia colectiva”. Poner sobre la mesa de deliberación diferentes percepciones, opiniones y puntos de vista debería llevarnos hacia mayores grados de objetividad y precisión, y una visión más completa y honesta de la realidad que estamos analizando. Y así es, a menos que se descuiden los aspectos que comentamos a continuación.
Según los autores del estudio, debido a ciertos sesgos cognitivos, las decisiones en grupo pueden resultar ilusorias, engañosas. Los aspectos puntualizados a continuación son fenómenos observables, demostrados científicamente, acerca del comportamiento de grupos a la hora de deliberar y decidir. Los puntualizamos ahora a modo de resumen:
Existen dos causas fundamentales para la ineptitud natural de los grupos para la toma de decisiones:
Otro problema es el de las personalidades dominantes dentro del grupo. Ideas dominantes, emitidas por personalidades dominantes pueden impedir que se investigue adecuadamente otras ideas, buenas ideas, pero emitidas por personalidades más tímidas. Esto se convierte en un problema grave especialmente cuando el propósito del grupo es proponer soluciones creativas.
¿Qué hacer al respecto? Bueno, lo primero es estar conscientes de estos sesgos cognitivos. Lo segundo es tomar en cuenta los siguientes consejos y técnicas:
Si lo que se desea genuinamente es obtener el mejor provecho de una decisión grupal, es conveniente que el líder se “auto reprima”, evitando verter opiniones anticipadamente y declarando su deseo de obtener información única, rara, original, sin que ello vaya a tener consecuencias negativas para los que aportan dichas ideas. Motivar explícitamente las nuevas ideas, las ideas raras u originales.
El grupo debe reunirse bajo la consigna explícita de que el pensamiento crítico es bienvenido, positivo y socialmente aceptado.
El grupo debe tener incentivos ciertos, tangibles, por el éxito que vayan a tener sus deliberaciones.
Antes de comenzar las deliberaciones, deben darse a conocer aquellas personas que posean conocimientos específicos y experiencia especialmente relevante con respecto a algún aspecto a ser tratado en las deliberaciones.
Se puede eventualmente designar una persona para que ejerza, específicamente, posiciones contrarias a las inclinaciones del grupo. Sin embargo, se debe tener en cuenta en este caso que tal figura, al ser artificial, puede carecer de credibilidad.
Conformar, dentro del grupo, dos grupos explícitamente contrarios en sus opiniones, con el propósito de generar debate constructivo. Uno de los grupos debe tener la misión explícita de construir de la mejor forma posible argumentos en contra de la inclinación natural del grupo. Puede llegarse incluso a ofrecer incentivos especiales para ellos.
Este método, desarrollado por RAND Corporation durante la guerra fría, tiene la característica de establecer ciclos de obtención de información de los miembros del grupo, de forma anónima, hasta llegar a consensos.Conclusiones
Las decisiones tomadas en grupo normalmente tienen gran influencia dentro de su contexto de acción. Las decisiones individuales por lo general son más fáciles de rectificar. Las decisiones en grupo, por el contrario, una vez que han sido tomadas adquieren legitimidad social y por ello menor flexibilidad para análisis posteriores y eventuales modificaciones y rectificaciones.
Por este motivo, es especialmente importante estar al tanto de los sesgos cognitivos grupales a la hora de conformar grupos de decisión, especialmente desde una figura de liderazgo, o bien de facilitación y análisis de decisiones grupales.
Autor Ramiro A. Sanchez Lopez
Estudié en Unversiteit Gent
PhD, Decision Sciences
Fuente http://manuelgross.bligoo.com/20150913-decisiones-en-grupo-9-trampas-psicologicas-y-7-tacticas-para-superarlas