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10 Ventajas de la organización plana

La organización plana tiene su premisa básica en la no existencia de niveles jerárquicos en la empresa. En este tipo de organización todos los empleados tienen libertad y autoridad en la toma de decisiones. Se trata de una estructura pensada principalmente para empresas de tamaño pequeño o mediano, ya que sería muy difícil de llevar a cabo en organizaciones más grandes. Pero, ¿cuáles son las principales ventajas de la organización plana en la empresa?

Comunicación más fluida entre empleados y directivos: Al situarse prácticamente al mismo nivel, la comunicación entre los diferentes miembros de la empresa es mucho más directa y no necesita de los intermediarios clásicos de las organizaciones verticales, que ralentizan las comunicaciones y dificultan las relaciones entre empleados y directiva.

Reducción de costes de gestión: La organización plana permite reducir los costes de gestión en cuanto a tiempo y dinero, ya que no existen diferentes niveles o un exceso de departamentos que necesiten herramientas complejas para comunicarse entre sí.

Libertad y autonomía de los empleados: Los empleados tienen mayor libertad y autonomía en la toma de decisiones, lo que redunda positivamente en su satisfacción. Muchos empleados rinden mucho mejor sin tener la presión de un supervisor encima constantemente.

Mayor agilidad en la toma de decisiones: Muchas de las ventajas que ya hemos nombrado redundan precisamente en una mayor agilidad en la toma de decisiones, ya que no es necesario pasar continuos filtros para que una decisión sea aceptada, sino que el empleado tiene la autoridad para llevarla a cabo. Asimismo, facilita la toma de decisiones a nivel grupal.

Identificación con la empresa: La organización plana también refuerza el sentimiento de pertenencia e identificación con la compañía, ya que el empleado nota que su trabajo y sus decisiones son importantes para el funcionamiento de la empresa, y siente más como suyos tanto los éxitos como los fracasos.

Fomento de la cooperación: Aunque cada empleado tiene mayor libertad o autoridad, se trata de un sistema que fomenta la cooperación entre las diferentes áreas o trabajadores ya que se basa en un sistema transversal en el que no se imponen barreras ni jerarquías de ningún tipo.

Mayor capacidad de innovación y evolución tecnológica: La libertad, autonomía y autoridad con la que cuenta cada empleado fomenta la creatividad y facilita el proceso de proponer nuevas soluciones que mejoren la operativa de la empresa.

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Adaptación más rápida a los cambios: La existencia de una comunicación más fluida, el mayor grado de cooperación y la adopción de sistemas transversales permite también que una empresa con organización plana sea más adaptable a los cambios.

Flexibilidad en los horarios: Es un tipo de estructura que permite que los empleados tengan mayor flexibilidad con los horarios de trabajo, siempre y cuando cumplan con los objetivos marcados.

Ideal para nuevos métodos de trabajo: En la actualidad las nuevas empresas recurren cada vez a nuevos métodos de trabajo, como es el caso del coworking, en el que varias empresa comparten espacio e incluso materiales y (en algunos casos), clientes. Estas empresas suelen recurrir a una organización plana ya que es mucho más versátil y ágil en la toma de decisiones y apuesta por el talento y la iniciativa personal.

Fuente http://retos-directivos.eae.es/10-ventajas-de-la-organizacion-plana-en-la-empresa/#.VwaB2Zkqc1w.google_plusone_share

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