Ante esta situación, es conveniente referirnos a las prácticas empresariales que en lo particular influyen de manera determinante en cómo una empresa contribuye a limitar su propio desarrollo, su capacidad de cambio y por ende la cultura de la innovación. De hecho, las corrientes más vanguardistas del pensamiento empresarial consideran a las organizaciones como entes vivos y que por lo tanto requieren nuevas formas de entenderlas y promover su sano desarrollo..
Desde la perspectiva de nuestro modelo para el cambio, entendemos la antigua frase “La Tierra y El Rey Son Uno” como una pieza reveladora en más de un sentido sobre cómo la influencia inconsciente del líder define la cultura, relaciones, operaciones y resultados en cualquier organización, sea esta una empresa o un país entero.
Exploremos pues, los arquetipos sistémicos que generalmente operan de manera inconsciente en la cultura organizacional y que impiden un desarrollo sano en la empresa o entidad, así como la pobre innovación necesaria para la superviviencia de la misma:
Un texto de gran utilidad y referencia para éste articulo, es “La Quinta Disciplina” de Peter Senge.
Este viejo adagio, desde muestro modelo se ve comprobado por medio de nuestros procesos de consultoría organizacional y asesoría ejecutiva. Todo parte de las estructuras mentales del líder y es ahí donde nuestro trabajo ofrece las mejores soluciones de manera sustentable.
Un arquetipo es un modelo de comportamiento inconsciente que opera bajo ciertos parámetros de identidad y aplica en las personas, organizaciones y culturas. Ver la obra de Carl Gustav Jung. En el caso de sistemas, son patrones que denotan las conductas inconscientes en una organización viva, como lo es la empresa.
De estos anteriores patrones que ofrecen una consciencia distinta sobre como se conducen los negocios y que tal vez ponen el dedo en la llaga, podemos inferir que cualquier esfuerzo por implementar una aventura innovadora será un reto de grandes proporciones.
Crear las condiciones iniciales para el cambio exitoso invita a replantearse los patrones y hábitos que ya existentes en el líder o la organización si hemos de ser exitosos en nuestras misiones. Esto aplica por igual a un gran corporativo que a una PyME siendo en las segundas y con particular énfasis en las de reciente apertura, situaciones de vida o muerte. A veces, la innovación es demandada para crear condiciones mínimas de supervivencia, lo que parece ser la regla en la economía formal de México.
Estamos de lleno en una nueva era en donde las organizaciones y los mercados presentaran retos cada vez mayores y desde la perspectiva del liderazgo, la necesidad de renovación en capacidades, entendimiento y herramientas que ofrezcan soluciones será indispensable.
Albert Einstein fue acertado y oportuno al decir que “ningún problema signifcativo será resuelto mediante el mismo nivel de pensamiento que lo creo”. Tal vez junto con estos patrones, haya una experiencia de contraste para entender mejor algunas de las situaciones que operan en tu organización.
Jorge A Carrillo Cursó la carrera de Leyes en la Universidad Iberoamericana. Es facilitador de cambios profundos en lo personal y organizacional. Representa en México a Holigral, creadores del método del mismo nombre que es un modelo de psicología y desarrollo organizacional.El método está siendo utilizado en incubadoras de negocios, coaching ejecutivo, terapia y aplicaciones de gobierno.www.holigral.mx
Fuente https://www.ideasparapymes.com/contenidos/pasos-para-la-innovacion.html