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Mandos Medios: ¿Al mando de quién, en medio de qué…?

por Jorge Fernández Belda

La figura del “Mando Medio”, es aún asociada como el “jamón del sándwich”, y otras calificaciones que no hacen más que desfigurar un rol clave en toda organización. Así se perciben muchos de ellos, también.

La denominación “Mando Medio” remite a una arcaica pero vigente concepción organizacional en donde pocos piensan y muchos hacen.

El actual escenario, signado por la nueva relación hombre-trabajo, terminará supeditando todo “cargo” a un conjunto de responsabilidades, entre las que destaco la toma de riesgos responsables para administrar proyectos,no para gestionar rutinas.

Gradualmente, el cargo dará espacio al rol, y los roles no se grafican en organigramas; se asumen, por lo que la actitud responsable será, el valor agregado de este “nuevo” profesional.

El Mando Medio deberá implementar proyectos rentables, aportando, más que conocimiento, el saber qué hacer con ese conocimiento,convertirlo en aprendizaje, incluso a través del error.

En un contexto donde cada vez pierde más peso el concepto de “carrera profesional”, para migrar al de “proyecto profesional”, más acotado y con metas claras de permanencia en la empresa, continuar encasillando a personas en una función plenamente operativa, resulta costoso a las organizaciones.

Los “jefes” de los “Mandos Medios”, deberían reformularse, qué pretenden del MM; si “caros” asistentes, impulsadores de rutinas, o líderes de proyectos rentables que faciliten la implementación de la estrategia de negocios definida.

NUEVAS COMPETENCIAS PARA UN NUEVO ROL:

De acuerdo con nuestras investigaciones, efectuadas en prácticamente toda Latinoamérica, la que sigue bien podría ser la dinámica esperada para la función de los todavía llamados “Mandos Medios”.

DIAGNOSTICAR:
Capacidad para leer e interpretar tanto el contexto de negocios (variables micro y macro económicas, oportunidades y riesgos, etc.), como las de entorno (administración de recursos escasos, motivaciones de su equipo.

DECIDIR RESPONSABLEMENTE:
El nuevo profesional deberá ir más allá del diagnóstico, no quedarse en la foto. Asumir riesgos de manera responsable “pese a…”, desde una actitud profesional proactiva y orientada a resultados.

INFLUENCIAR CON VISIÓN 360º:
La nueva figura debe ser capaz de influenciar a su equipo a través de un concepto de influencia “radial” es decir, deberá encaminar a las personas (colaboradores, jefe, equipo, proveedores, etc.) al logro de sus objetivos, pero sobre la base de una decisión efectiva.

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IMPLEMENTAR / MEJORAR:
Hacer y hacer que otros hagan, desde la práctica de un liderazgo justo, ser consciente de que es miembro de una cadena de valor, que posee proveedores y clientes, tanto internos como externos, a quienes brindar un servicio de calidad.

El rol del Mando Medio está en reformulación. Queda en manos de gerencias funcionales y de RRHH la necesaria reconversión, orientada a reposicionar un rol crítico en la implementación de la estrategia y suministro de información para la toma de decisiones gerenciales.

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