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Tener VISIÓN de negocio

Por: María Jesús Garzón

A veces escuchamos frases como, tiene una gran visión de negocios, para eso hay que tener visión de negocio, era una persona con una gran visión de negocios….

Qué queremos decir cuando aludimos a la visión de negocios de una persona ? Normalmente nos referimos s a una persona que probablemente acumule en su forma de ser casi todas las cualidades que serían deseables en una persona que emprende, como decisión, análisis, creatividad o flexibilidad, pero principalmente , anticiparse a los acontecimientos, saber ver la oportunidad donde otros no la ven, dar soluciones en lugar de plantear problemas.

Algo tiene que ver este concepto, con los planteamientos de objetivos finales que nos lleva a conseguir la definición de nuestra visión en una empresa.

Efectivamente, cuando proyectamos una empresa, uno de los asuntos a definir es la visión de nuestro negocio. Será algo tan importante, que normalmente figurará en la página web de la empresa y otra documentación promocional. Será casi el abanderamiento de la empresa, la presentación de la misma en sociedad.

Pero la visión del negocio es algo más que la presentación de la empresa. ´

Principalmente, la visión, en una empresa, hace referencia a una perspectiva de futuro, con la visión, definimos como queremos que sea nuestra empresa dentro de un largo periodo de tiempo, con la identificación de los posibles cambios y el modo de adaptarse a ellos. Con la visión de la empresa, la miramos a largo plazo y definimos como queremos que sea esta empresa dentro de un tiempo determinado.

Cuando definimos la visión de negocio, lo que queremos transmitir es nuestro objetivo a largo plazo, aquello que nos mueve a la creación de la empresa y que nos impulsa a seguir una estrategia determinada en nuestra actuación empresarial a largo plazo.

Por eso, la visión de la empresa es la base de las actuación posteriores en la empresa. A partir de ella, podremos establecer una línea de actuación, coherente que nos lleve a conseguir los objetivos marcados, concretando la visión en objetivos a corto y medio plazo.

La visión nos debe enfocar hacia la consecución de unos objetivos fijados previamente, siendo la línea argumental del desarrollo posterior de la empresa.

A veces, la visión se ha definido como algo utópico, pues es la imagen de futuro que tenemos de la empresa y su principal razón de ser es servir de impulso a la empresa para conseguir esa finalidad determinada.

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Es una concepción global del empresario sobre cómo será su negocio y hacia que metas debe orientar sus esfuerzos como organización para tener éxito, siendo además una síntesis de ideas que se encuentran en la mente de los responsables de los negocios y que éstos extienden al resto de personas implicadas, afectando de modo directo a la conducta, a la gestión y a la cultura empresarial.

Al definir la visión de la empresa debemos partir de unos hechos, los que se encuentran en el momento actual y son la base de nuestra actuación. A partir de ahí, para definir la visión, debemos tener en cuenta:

  • las aspiraciones y deseas de la empresa
  • la cultura y valores de la empresa, con los que debe de ser coherente
  • al definirla, tiene que ser comprensible, clara, sencilla,
  • también debe ser ambiciosa, que incite a la actuación.

La visión , además, sirve para dar cohesión a la organización, al ser conocida y acatada por todos y por lo tanto ayuda en la colaboración de todos los participantes de la empresa en la consecución de los objetivos planteados.

Fuente:  La Nueva Ruta del Empleo 

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