Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Sistemas de Información y Tecnología » El ERP es solo una parte de una solución de negocios

El ERP es solo una parte de una solución de negocios

En los años 80 se consideró al ERP, Enterprise Resource Planning, como una solución de negocios. La panacea para los dolores causados por ineficiencias operativas y aplicaciones inconexas. Luego vino la comprensión de que el ERP no era la solución final, sino sólo una pieza del rompecabezas.

Además hemos aprendido que el cambio era más que un problema de software, que la aplicación no es lo mismo que la instalación y que el costo de la ERP no es un gasto de una sola vez. Por encima de todo hemos aprendido que el ERP es sólo una parte de una solución de negocios.

Una solución de negocios tiene tres componentes: personas, procesos y tecnología.

¿Cuál es el componente más importante de una solución de negocios?

Formulemos estas pregunta esta manera “¿Se necesita software a los efectos de hacer negocios?”.

Seguramente la mayoría responderá no. El negocio existe antes de la invención de las computadoras y de las tecnologías de información. Sin embargo, somos consciente que no tener el software como parte del negocio es poco práctico en el competitivo mercado de hoy en día.

Se puede demostrar que el software sólo puede dar un cierto nivel de beneficios para una empresa. El software ERP no tiene la capacidad para tomar las decisiones claves del negocio. Son este tipo de decisiones de las que impulsan los resultados del negocio.

El software de negocio como ERP puede proporcionar información y datos para ayudar a las personas en la toma de decisiones importantes del negocio. Visto de esta manera, podemos concluir que las personas son el componente más importante de una solución de negocios y es la gente es la que produce el mayor impacto en el éxito . Tan curioso como interesante es observar que la mayoría de las implementaciones de ERP se centran principalmente en los productos y la tecnología. Vamos a profundizar un poco más acerca de cada componente de la solución de negocios.

Los componentes de una de una solución de negocios

Las personas

Las personas son el factor más importante que determinará si una solución de negocios es un éxito o un fracaso. Las personas también pueden ser el componente más difícil de tratar en una solución de negocios. Seamos honestos, puede escribir software para hacer exactamente lo que quiere que ese producto a realizar, las personas son una historia diferente. La ventaja de tenerlas en cuenta es que las personas poseen el potencial de generar el mayor valor en el contexto de una solución de negocios.

Lectura relacionada  Empresas ya no ven la transformación digital como una opción

Los procesos de negocio

¿Qué es un proceso de negocio? Una de ellas dice que:

Un proceso de negocio es el conjunto completo de las actividades colaborativas y transaccionales que, de forma dinámica y coordinada, aportan valor a los clientes (Business Process Management, Howard Smith & Peter Fingar).

Veamos algunas de las características de los procesos de negocio que se destaca en la definición anterior:

Conjunto Completo

Hay un principio y al final de un proceso de negocio.

Dinámica

Responde a las cambiantes demandas de los clientes y las condiciones del mercado.

Orientado a los resultados

Se genera valor al cliente externo.

Estas características básicas deben ser tratadas durante las implementaciones de soluciones de negocio en términos de evaluación de necesidades, gestión de requisitos, y validación (pruebas) de una solución de negocios.

No debemos sorprendernos cuando los requerimientos del negocio cambian durante una implementación de ERP y que, como consecuencia, debamos planificar y a veces re planificar.

Software y tecnología

El software y la tecnología abarcan la infraestructura técnica, los recursos de red y el software de ERP que apoyará la solución de negocios. Con el software de ERP hay ventajas y desventajas que se pueden ver en el siguiente cuadro.

Una estrategia efectiva para la implementación del ERP maximizará las ventajas y reducirá al mínimo los problemas inherentes.

Síntesis

El ERP es sólo un componente de una solución empresarial integral. El software ERP puede ser una gran plataforma para hacer frente a los retos de negocio, siempre y cuando la tecnología se aplique correctamente. Al final del día las personas, los procesos de negocio y la tecnología trabajarán juntos y al unísono para generar resultados de negocio.
Sólo cuando se utilizan juiciosamente estos componentes se maximizan los resultados del negocio.

Fuente: Grady Brett Beaubouef, ERP is Only Part of a Business Solution.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.