Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Comunicación » Entrevista a Enrique Sueiro

Entrevista a Enrique Sueiro

 «COMUNICAR EMPIEZA POR ESCUCHAR PARA COMPRENDER. DIRIGES SI ESCUCHAS»
1. ¿Cuándo y por qué nace el libro Comunicar o no ser?
La idea surge en 2012 al comprobar la aceptación de enfoques y aplicaciones de Comunicación personal y directiva que exponía en conferencias, formación y asesoramiento con el mensaje de que “diriges si escuchas”. Entre quienes lo acogieron con entusiasmo se encuentra la Editorial Rasche, a la que agradezco su confianza. El libro es fruto de leer muchos otros libros de Management y Comunicación y, sobre todo, de 25 años de experiencia profesional.
2. ¿Cuáles son las principales aportaciones de este libro respecto a otros de temática similar?
Inspirado en Peter Drucker y Javier Fernández Aguado, he pretendido un acercamiento a la comunicación en su versión más humanamente integradora. De ahí surgen el Principio Pepa (primero las personas, después los papeles), el concepto de “communicagement” (fusión fértil de comunicación y management), la prioridad de la comunicación interna como intimidad de las organizaciones, el criterio de “verdad soportable” para comunicar bien las malas noticias, el perdón como comunicación entrañablemente humana y directiva…
3. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido al investigar y escribir este libro?
Me ha sorprendido la fecunda aplicación de la comunicación médica al mundo de las organizaciones: la importancia de la comunicación preventiva para prever lo previsible y contar lo contable, el rumor como tumor, la escucha como principio activo de la comunicación quirúrgica para patologías de las organizaciones (miopía, sordera, esquizofrenia y depresión), la incomunicación por saturación informativa y el silencio tóxico.
4. De todos los capítulos del libro, ¿cuál es el que más te gusta y por qué?
El titulado “Escucha operativa, condición motivadora” porque aborda a fondo la esencia argumental del libro: comunicar empieza por escuchar para comprender, la escucha auténtica requiere el corazón, si escuchas bien hablas mejor, ser ejemplar impacta más que poner ejemplos, aciertos y errores al escuchar.

“Una comunicación integradora armoniza datos, contexto y emociones.”

5. ¿Cuáles son los principales errores en el mundo de la comunicación?
No escuchar, saturar de mensajes y ahogar la verdad. Los tres tienen arreglo si percibimos los efectos positivos de corregirlos. De entrada, escuchar previene, ahorra, anima, vende y fideliza talento. En cuanto a los mensajes, resultan más efectivos cuando son pocos, claros, amables, a tiempo y transmitidos por alguien con credibilidad. Por último, sin verdad no es posible comunicar: mentir prostituye la comunicación.
6. Manuel Campo Vidal tiene un libro titulado ¿Por qué los españoles comunicamos tan mal? En tu caso: ¿eres de la misma opinión?
Coincido con Manuel Campo Vidal, también cuando advierte de una confusión muy extendida entre comunicar bien y hablar mucho. Añadiría que supuestos expertos internacionales también comenten graves errores y que existen buenos ejemplos españoles de comunicación. Es cierto que algunos de quienes peor comunican ocupan hoy las más altas responsabilidades públicas. Es una lástima que, a veces, buenas decisiones y mensajes positivos generen rechazo por el modo de comunicarlos y que malas decisiones agraven su impacto por esa misma carencia comunicativa.
7. Hombres y mujeres somos diferentes biológicamente, ¿qué diferencias existen entre unas y otros a la hora de comunicar?
Una comunicación integradora armoniza datos, contexto y emociones. Sin generalizaciones tajantes ni clasificaciones rígidas, quizá las mujeres gestionan mejor el contexto y las emociones, mientras que los hombres puede que sinteticen mejor los datos.

“Sin verdad no es posible comunicar bien: mentir prostituye la comunicación.”

8. ¿Qué próximos retos literarios tienes en marcha que nos puedas anticipar?
Tengo dos proyectos que requieren maduración: uno sobre sutilezas de comunicación para situaciones delicadas y otro acerca de habilidades para quienes saben mucho y yerran al comunicar.
Fuente: http://www.librosdemanagement.com/2014/10/comunicar-o-no-ser.html
Enrique Sueiro es autor de «Comunicar o no ser»
Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookShare on TumblrEmail this to someone

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Suscríbete a Nuestro Boletín

Suscríbete a nuestro boletín y únete a nuestros suscriptores.
Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario. Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail Suscribiendote a nuestro boletín

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla. Sólo entonces estarás realmente suscripto !! Muchas gracias por acompañarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>