Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » Organizar la incorporación de familiares a la empresa

Organizar la incorporación de familiares a la empresa

Por Jorge O. Hambra

La incorporación de familiares a la empresa es una de las más frecuentes preocupaciones de los empresarios familiares. A continuación, algunas sugerencias a tener en cuenta.
Legislar el método de ingreso: La integración y desarrollo de los familiares debe encontrarse establecida con anticipación a los casos concretos.

  • Ventajas: Evita que las reglas sean vividas como construidas dedicadas personalmente.
  • Desventajas: La legislación exige su cumplimiento. Si se llenan de excepciones coyunturales, pierden su valor y se convierten en fuente de conflictos

Establecer condiciones y métodos formales de evaluación de conocimientos: Ello permite que logren ocupar posiciones de complejidad creciente dentro del negocio.

  • Ventajas: Permite superar barreras de comunicación por disparidad de conocimientos o experiencias. Promueve la profesionalización creciente
  • Desventajas: Obliga a invertir tiempo y esfuerzo en desarrollo.

Seleccionar a las personas según sus habilidades para dar respuesta a las necesidades del negocio y no al revés: Evitar tener que construir un campo de trabajo acorde a las necesidades de la persona. Es necesario primero construir el perfil y, si la persona cumple con un campo de trabajo existente, tomar la decisión de incorporarlo o no.

  • Ventajas: No se sobrecargan la plantilla ni los costos del negocio. Se asegura la eficiencia. No se desalienta a los talentos no familiares.
  • Desventajas: Se tienen que buscar formas de ayudar a los familiares que lo necesitan sin comprometer el negocio.

Aprovechar el ingreso de las nuevas generaciones para agrandar la torta del negocio: Mediante planes de trabajo con metas y objetivos sobre proyectos nuevos.

  • Ventajas: Evita la extenuación del rendimiento del negocio. Permite objetivar y medir rendimientos.
  • Desventajas: Exige esfuerzo de inventar nuevas áreas o nuevos negocios y desarrollarlos.

Integrar a los familiares políticos a la información del negocio:¿Cada cuánto hacemos una reunión donde les explicamos a todos los que de una manera u otra están afectados por el negocio, que estamos haciendo y como van las cosas? No es un debate, es compartir información

  • Ventajas: Evitar la radicalización de las influencias externas.
  • Desventajas: Dedicar tiempo y esfuerzo a las reuniones, a la comunicación y a la escucha.

Preparar el terreno para que los más jóvenes se integren requiere de una reflexión estratégica tanto de la empresa como de la familia. Siendo metódicos y sistemáticos es posible incrementar sus condiciones de éxito.

Fuente: http://www.buenosnegocios.com/notas/377-organizar-la-incorporacion-familiares-la-empresa

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookShare on TumblrEmail this to someone

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Suscríbete a Nuestro Boletín

Suscríbete a nuestro boletín y únete a nuestros suscriptores.
Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario. Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail Suscribiendote a nuestro boletín

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla. Sólo entonces estarás realmente suscripto !! Muchas gracias por acompañarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>