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Claves para hacer un networking efectivo

Por Eva Collado Duran

Descubramos las claves para hacer un networking efectivo

Tener a quien recurrir cuando lo necesitamos, hoy en día es un elemento clave.

Para poder sobrevivir y avanzar en nuestro entorno socio-laboral y económico en el cual nos ha tocado vivir, donde las situaciones en nuestro trabajo o proyectos pueden tomar una nueva dirección de la forma más inesperada, es de gran ayuda tener fuentes fiables a las que recurrir.

El problema de muchas personas, es que, durante su trayectoria profesional se abandonan al día a día creyendo que lo tienen todo hecho.

Creen que su mundo de relaciones ya es suficiente hasta que ese mundo cae y ven que ya no tienen a quien recurrir… Lo más cercano se ha convertido en un mundo al que no pueden optar, tú sales y ellos se quedan y por desgracia, por muchos años que lleves en esa compañía,  por muchas cosas que hayas compartido con ellos, en la mayoría de los casos se alejarán de ti por una cuestión de supervivencia y de un compromiso hacia la empresa mal entendido.

Es en ese momento en el que te das cuenta de que si no has cuidado tu mundo de relaciones (Networking), estás más solo que la una.

Esta realidad es triste pero por desgracia, más que habitual. De la concepción propia, teniendo en cuenta que nos coja en una edad avanzada, la situación puede llegar a ser traumática. En ese momento, en el que realizas una lista de contactos a quien recurrir, caes en la dura realidad de que aquellos contactos son pocos e insuficientes para remontar el vuelo.

Dicen que antes, los acuerdos o negocios, se sellaban en una comida o en un campo de golf. Ahora, gracias a las nuevas tecnologías, la información que tenemos y la posibilidad de conectar en las redes sociales, se ha abierto para poder optar a un mundo de posibilidades muchísimo más grande, amplio y de libre acceso.

Antes de dar el paso, se debe saber hacer, detrás hay una estrategia y un modo de hacer bien las cosas y eso pasa por conocer como construir este mundo de relaciones. Eligiendo y comprendiendo todos y cada uno de los diferentes canales. Por y para eso, se deben adquirir competencias digitales y comprender el funcionamiento de las redes para llevarlo al éxito.

¿Qué es exactamente esto del Networking?

¿Se trata de construir  una Red de contactos?

¿Se trata de acudir a eventos a repartir y recoger tarjetas con el fin de conocer a personas que puedan ser de interés para nuestra profesión y/o negocio?

¿Se trata de coleccionar contactos en las distintas redes pensando que mejor tenerles localizados ’’por si algún día” les puedes necesitar?

Siento decirte en este momento que sí, pero no… El Networking es un acto de generosidad hacia terceros que necesita de un método basado en intereses comunes y centrado en el valor que tú o los demás pueden aportar a esa la relación.

Un mundo en el que te vas dando a conocer y en el que primero das para poder recibir después. Es un trabajo arduo, que no finaliza jamás si no cuidas tu red de relaciones no las tendrás cuando las necesites.

No se trata de ver qué provecho puedo sacar; sino de ver cómo podemos beneficiarnos de estar bien relacionados, una vez más esto es, un “toma y daca”.

Siempre he pensado que somos lo que somos también por quienes somos capaces de rodearnos y relacionarnos.

                   Qué importante es saber elegir a tus compañeros de viaje, aquellos que te aportan, acompañan, ayudan

                    y te abren puertas porque tú haces exactamente lo mismo por ellos.

Creo firmemente en que existen formas idóneas para construir una verdadera y fructífera red de contactos, pero eso conlleva mostrar interés por los demás y conocerles, y no olvidar nunca que las Redes son las personas que hay detrás.

A medida de que vas creciendo en la Red, vas encontrando a personas en el camino que por afinidad personal y profesional llaman tu atención. Estas son las personas con las que vas a interactuar, establecer sinergias de futuro y compartir.

Irás sabiendo de ellas a diario y surgirán momentos únicos para conocerles que debes aprovechar.

Te enterarás que da una conferencia, que presenta su libro, que sencillamente asistirá a un evento al que tú tenías pensado ir… Es momento de comunicarte.

Tu generosidad y el estar presente en momentos importantes, harán que siempre se acuerde de que estuviste a su lado y de tu aprecio.

Ese es el momento idóneo para estrecharle la mano en el mundo real y saber que es alguien que puede contar contigo y tú con él, el momento de establecer una relación real, auténtica y de confianza que permanecerá en el tiempo.

Se promueven infinitos encuentros de tuiteros en la red, si te interesan, es bueno asistir porque en unas horas puedes “desvirtualizar” a un número elevado de personas.

“Esto no va de tomarse una cerveza con alguien, va de pensar en que quizás, en cuestión de tiempo os tomaréis otra para celebrar una futura colaboración o celebrar un éxito.  Si tus contactos actuales son capaces de hacerte llegar a los contactos que quieres realizar en tu futuro es que lo estás haciendo bien.”

El Networking se ha cuidar todos los días (no sólo cuando necesito algo o me quedo sin trabajo) porque si no lo haces, los demás no entenderán que busques su hombro únicamente en momentos de crisis, si das, recibes. En caso contrario, tu única amiga será la indiferencia.

Construir una Red de contactos es un trabajo arduo en el tiempo, que precisa de disciplina y cuidados, nada pasa por casualidad, si das recibes, de lo contrario nunca será efectivo.

El Networking  es una competencia profesional que debe crecer y avanzar. Profesionalmente se nos va a valorar más por ese mundo de conexiones,

Algunas ideas para construir un Networking efectivo y real, una de las mejores palancas para tu marca personal.

  • Piensa cual va a ser tu comunidad de influencia sigue a personas y empresas objetivo. Empieza a relacionarte en la red con ellos compartiendo sus contenidos, deja comentarios en sus blogs personales o corporativos, participa en los grupos de debate o comunidades de intercambio si estas empresas los tienen. Es una buena manera de llamar la atención y demostrar tu experiencia en el ámbito profesional en el que te mueves. Comparte sus noticias en las diferentes redes si son de interés para ti y tu comunidad.
  • Mira qué contactos tienes en común que puedan acercarte a estas comunidades y pídeles que te presenten en las RRSS o a través de otros canales.
  • Cada vez que emitas una nueva invitación en cualquier canal o red social para contactar, personalízala y dale un contenido en el que reparen y llame su atención; y, por favor, cuando te acepten nunca pidas trabajo en el siguiente contacto o pidas un encuentro para vender tus servicios, conócele antes, intenta seguir su actividad y coméntala para entrar en una fase de confianza que luego te permita ir más allá… Lo demás produce un rechazo inmediato. Recordar de nuevo: Primero dar, ofrecer, interactuar y después solicitar.
  • Si existen eventos en tu sector, acude a ellos y para sacar el máximo rendimiento, debes elegir a cuáles vale la pena ir, recuerda que mientras pierdes el tiempo en esto también se dispersa tu foco y pierdes lo más valioso que tienes, tu tiempo.. Si tienes una persona a la que quieres conocer que vaya, contáctala y explícale que vas a asistir y que te gustaría saludarle… Tendrás ahí la garantía de que te va a atender. Así que prepara un discurso de un minuto para explicarle por qué sería bueno que te tuviera en cuenta, qué le puedes ofrecer y cuando os vais a volver a ver de nuevo.
  • Tras un evento o encuentro, cuida los contactos que hayas realizado, pásalos a tu base de datos y escríbeles un mail para formalizar esta posible relación en las siguientes 48 horas, si no lo haces algo importante perderás en el camino y el esfuerzo que has realizado se verá mermado en posibilidades de futuro.
  • El más importante de todos: Cuida a diario tu mundo de relaciones y contactos sobretodo aquellos que te puedan asegurar el presente y te acerquen al futuro en el que quieres estar, en eso está la clave. Trabaja duro para poder lograrlo. Muy distinto es, conocer a alguien o es lograr colaborar con él.

Y recuerda siempre que:

“El verdadero éxito de una Marca Personal Profesional 2.0 es acabar dando la mano en el 1.0, que es donde las cosas suceden, se materializan y ocurren” 

Fuente: http://www.evacolladoduran.com/2017/08/claves-networking-efectivo-rrhh-marcapersonal/

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