Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa

Quien soy

Home » Quien soy

Presentarse a uno mismo nunca es una tarea simple

Podría hacerlo, como habitualmente se hace, diciéndoles que soy Argentino, Licenciado en Administración de Empresas, Doctor en Ciencias de la Administración y poseo un posgrado en Control de Gestión. Mi trayectoria docente comenzó hace varios años en la Universidad de Belgrano (donde aún continuo dictando clases), en la Escuela Argentina de Negocios y, últimamente se ha agregado, la Universidad Abierta Interamericana, todas Instituciones de la Ciudad de Buenos Aires, Rep. Argentina.

He integrado la comisión Pymi (Pequeña y Mediana Industria) de la Unión Industrial Argentina y he participado en diversos Congresos y Jornadas como expositor. También mi experiencia  incluye labores de consultoría de dirección y administración en pequeñas y medianas empresas y he desarrollado (y aún lo hago) tareas gerenciales en empresas medianas de mi país.

Pero creo que la mejor manera que tendría de hacerlo de acuerdo a mi forma de ser, seria comentándoles que soy segunda generación de una empresa mediana. Como tantos “hijos de” comencé acompañando a mi padre a la “fábrica” cada fin de semana, y a medida que fui creciendo siempre lo hice con la idea de cumplir con el mandato familiar y acompañar primero, para continuar después, a mi padre en la conducción del negocio.

Para ello, me formé en Administración de Empresas pero, lamentablemente pronto me dí cuenta que no siempre lo que nos enseñan en la Universidad es fácilmente aplicable en las pequeñas y medianas empresas (y lo triste es que no solemos entender por qué). En mi búsqueda de comprender esa situación intenté buscar una nueva óptica de visión a través de un Doctorado y por último creí que la solución pasaba por complementar mi formación profundizando mis conocimientos de Control de Gestión a través de un posgrado.

Sólo con el paso del tiempo me di cuenta, que recién a partir de la terminación de toda esa etapa de capacitación, comenzaba mi real trabajo de formación y que consistía en intentar “destilar” toda la información para lograr el conocimiento real del tema. Fueron muchos años de trabajo en la empresa intentando conciliar los libros con los sucesos del día a día, muchas desilusiones, muchos intentos hasta que finalmente creo haber logrado desarrollar una manera de comprender la realidad de las pequeñas y medianas empresas que considero útil y me permito compartir con todos Uds.

Mi actividad docente, siempre orientada a ese tipo de empresas, me da la posibilidad de poder compartir e intercambiar vivencias con muchísimas personas que viven situaciones similares a las de mis comienzos. La gran mayoría de mis alumnos (mandos medios, hijos de empresarios y empresarios pyme) se acercan a las aulas en busca de nuevas herramientas que consideran les permitirán administrar los innumerables problemas que día a día les explotan en las manos. El gran desafío académico y humano es lograr que terminen de cursar las materias comprendiendo que en realidad, la solución no reside tanto en cambiar las herramientas que se utilizan sino en transformar la mentalidad y la visión con la cual se enfrentan a las complejidades de la empresa.

Cada año, de los casi 30 que llevo dictando clases, ha sido enriquecedor y me ha ayudado a continuar mi formación humana, laboral y profesional. Mis clases, los artículos, mis experiencias y las charlas que doy, son el resultado de todo ese trabajo y es lo que desde hace tiempo, pongo a disposición de cada una de las personas que se me acercan.

A todos ellos, mi eterno agradecimiento porque cada consulta es una oportunidad de aprendizaje y es, a pedido de muchos que hoy damos nacimiento a esta idea que estamos llamando “Grandes Pymes” que espero brinde a los que nos visiten,  la posibilidad de manifestarse y contribuir a mejorar la calidad de vida personal y laboral de todos y cada uno de nosotros, porque ninguna empresa es mejor que la gente que la integra !

 

Juan Carlos Valda
jcvalda@grandespymes.com.ar