En esta vorágine de desempleo cada vez más cercana, sigo en contra de los que intentan que todo el mundo se Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Pymes » No insistan, no quiero ser emprendedor

En esta vorágine de desempleo cada vez más cercana, sigo en contra de los que intentan que todo el mundo se convierta en emprendedor de ánimo y motivación, mientras al mismo tiempo nos hacen sentir dando mensajes cobardes por no querer intentar algún proyecto cualquiera.

Así que no comparto la opinión de aquellos que pretenden pintar todo el panorama emprendedor como algo muy seguro, bonito y positivo basados en-no-sé-cuáles-estadísticas, como si emprender fuese algo verdaderamente rentable y además “súper divertido”.

Me he cansado de ver artículos y notas en Internet sobre el supuesto “éxito” de emprender, que si “Los 10 mandamientos para emprender con éxito”, que si “Recursos para emprender” …o “Cómo emprender con éxito” e incluso “Como emprender y no morir en el intento” [/risas irónicas] … y así cientos de artículos sobre el mismo tema (prueben introduciendo las palabras “emprender” y “éxito” en Google), pero no he visto ninguno que nos hable de los cientos de miles de emprendedores que han fracasado o perdido todo lo que tenían en el inútil intento de emprender y en donde sólo se dejaron arrastrar engañados al abismo, tratando de perseguir un sueño creado por estos positivistas de pacotilla e ilusos del sistema económico, que no hacen más que dar falsas esperanzas a las personas.

Pues yo hoy les digo que antes de considerar emprender se lo piensen muy bien, pues no hay una vasija llena de oro al final de arco iris y porque en la crisis de desempleo que se avecina, muchos intentarán esta vía “rápida” debido al desespero de no encontrar un empleo… Yo les recomiendo que lo reconsideren y en su lugar ejerciten la metáfora del aparcamiento.

Todo el que emprende comienza con la idea de hacerse rico en menos de un año, pero lo cierto es que las cifras de fracaso de las Pymes son abrumadoras en cualquier país que se analicen. Las estadísticas indican que, en promedio, el 80% de las Pymes fracasa antes de los cinco años y el 90% de ellas no llega a los 10 años. Estas cifras son confirmadas en un estudio publicado por “Emprendedor XXI”, de La Caixa, que advierte que “las estadísticas nos hablan de una elevada mortalidad en las empresas de nueva creación”. La información recogida en ese documento es el reflejo de las conclusiones obtenidas durante la ejecución de un estudio orientado hacia la identificación de las principales causas de cese prematuro de proyectos empresariales por Servicio Regional de Empleo (Consejería de Empleo y Mujer) y Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE).

Si tenemos datos tan contundentes y es sabido en boca de todos (pues todos conocemos al menos alguien que ha fracasado al emprender [me incluyo]) que emprender está condenado a un 80% de fracaso… ¿Por qué se sigue tratando de promover este tipo de práctica empresarial?

Lectura relacionada  Guatemala: Premiaran a pequeñas y medianas empresas con el galardón nacional a la exportación

Es evidente que existe una gran preocupación institucional y gubernamental por “emprender”, en donde se pretende demonizar al estado de confort que proporciona el hecho de tener un trabajo estable y consecutivamente remunerado trabajando por cuenta ajena. ¿Por qué es tan malo vivir como empleado? A mi me parece que no tiene nada de malo, más bien todo lo contrario, para mi es perfecto.

Estoy cansado de escuchar los cuentos de fantasía en donde supuestamente existe todo un mundo por conquistar, lleno de riquezas, emociones y riesgo. Cuando la verdad es que se trata de un camino amargo, lleno de problemas, estrés, pérdidas y sacrificios ¿¡Quién demonios necesita todo eso para luego terminar perdiéndolo todo!? … ¡Ahh claro!… Porque Bill Gates o Steve Jobs se hicieron ricos siendo emprendedores entonces algunos (ilusos soñadores) piensan, que emprendiendo se puede llegar a ser como ellos… ¡¡¡toc, toc, toc… despierta!!!… Si el cuento de emprender fuese cierto, el mundo estaría lleno de esos casos, pero resulta que sólo representan el 0,000001% de la población, lo siento, pero no cuela.

Las probabilidades de hacerte rico son tan pequeñas y la vida tan corta que en la práctica resulta mejor orientar nuestros esfuerzos en prepararnos para conseguir un buen empleo en lugar de vivir soñando.

Casi estoy escuchando a los que piensan lo contrario y que seguro opinarán que sólo estoy poniendo excusas para no arriesgarme a emprender y que estoy lleno de escepticismo y tal, pero la verdad es que me avalan las estadísticas que he mencionado y a ellas me remito.

Y como expuse hace tiempo en un post de Yoriento … Más que escepticismo, yo creo que hay muchos factores que hacen desistir a una persona inteligente de emprender, pues existe una desconfianza total en el sistema económico actual como para que alguien se anime a iniciar una empresa propia…y no crean de que se trata de un problema de un solo lado ni de una sola vertiente… Aquí se confrontan diferentes corrientes superpuestas muy complejas que tienen su origen en muchos otros factores, los más importantes considero que son:

La política empresarial de las regiones, las trabas burocráticas, los impuestos indiscriminados, la desinformación general, la mala formación universitaria, los monopolios arraigados, los alquileres y el precio del suelo, la falta de tradición empresarial, los falsos emprendedores, la burocracia de la contratación laboral, las tendencias del mercado, la cultura de consumo de post-guerra, la competencia desleal, las tasas de interés, el despilfarro en lugar de la re-inversión, la mano de obra no-calificada y la falta de protección oficial a este tipo de proyectos… entre otros.

Así que según mi opinión y luego de haber considerado lo anterior, existen dos alternativas posibles para los que estén parados o vayan a quedar cesantes en breve:

Lectura relacionada  El 80% de las Pymes mueren antes de cumplir el primer año

a) Buscar alternativas laborales donde se tenga una estabilidad económica y laboral relativamente segura, con un sueldo fijo y consecuente, con horarios de trabajo que permitan compatibilizar con una vida personal en paralelo, beneficios de empresa, beneficios como trabajador y por su puesto vacaciones, etc.

b) Emprender con un sueldo inseguro e inicialmente bajo, con futuro incierto, sin prerrogativas laborales, sin contrato estable, horarios de 24/7, sin vacaciones y con las estadísticas en tu contra.

No hay que ser muy inteligente para saber cuál alternativa luce mejor… ¿no?

Y como veo que todo el mundo propone listados de razones para emprender en Internet, pues yo expongo un listado de razones que encontré en Winred.com para proponer precisamente lo contrario, que me viene perfectamente como para complementar el mensaje que deseo transmitir.

 

Razones para no emprender y motivos que condenan al fracaso a los emprendedores:

– Problemas para producir y operar: Falta de capacidad técnica para manejar la producción y las operaciones, desconocimiento del sector en que se opera, negligencia y poco interés en el negocio, dificultades de suministros (materias primas y materiales), altos costes de operación, mal manejo de las compras, poca experiencia previa con los productos gestionados, falta de sistemas de información eficaces, deficiencias graves en los procesos internos, altos niveles de desperdicios y despilfarros, mala gestión del tiempo, error en el cálculo del punto muerto o de equilibrio, operar en un sector con un punto muerto o de equilibrio muy alto, desconocimiento de los ciclos de vida de cada actividad y similares.

– Problemas para controlar: Manejo inadecuado de los créditos y las cobranzas, fraudes, desconocimiento del verdadero estado financiero de la empresa, gastos innecesarios, errores graves en materia de seguridad, mal manejo de los inventarios, fallos graves en los controles internos, deficiencias en el control presupuestario y de gestión, mala gestión en materia de endeudamientos y liquidez, mala gestión de los fondos y similares.

– Problemas en la planificación: Deficiencias graves en el establecimiento de las estrategias, inexistencia de planes alternativos, establecer objetivos y expectativas poco realistas, inexistencia de un plan de negocios, planificación inadecuada, crecimiento no planificado, falta de previsión, falta de estudios de preinversión y similares.

– Problemas en la gestión: Incapacidad para rodearse de personal competente, falta de experiencia, excesivas inversiones en activos fijos, deficiencias en las políticas de personal, ausencia de políticas de mejora continua, falta de capacitación del responsable máximo de la empresa, deficientes sistemas para la toma de decisiones y la solución de problemas, gestión poco profesional, resistencia al cambio, renuencia a consultar a externos a la empresa, sacar del negocio mucho dinero para gastos personales, mala selección de socios, no conocerse a si mismo, dejarse absorber por la parte agradable del negocio, tener actitudes negativas frente a los colaboradores, nepotismo, mala gestión de los riesgos, incumplimiento de obligaciones impositivas y laborales, falta de liderazgo del emprendedor, poca claridad en la definición de los objetivos, desaliento ante los primeros obstáculos importantes, pobre cultura empresarial, falta de experiencia en la parte administrativa del negocio.

Lectura relacionada  Los problemas de tu empresa te tienen agobiado ¿Qué hacer?

Así que como pueden apreciar, las oportunidades para los emprendedores son pocas si consideramos que van por cuenta propia… Resultado… Emprender = Fracaso (más de lo mismo). Los empresarios de siempre seguirán en su corriente y los jóvenes seguirán interesados en convertirse en empresarios con grandes posibilidades de fracasar y sólo tendrán éxito aquellos que reciban ayuda económica y asesoramiento directo (familia, allegados y franquicias).

El resto podrá intentarlo pero la mayoría fracasará por dos simples razones: Por tenerlo casi todo en contra y porque en el corto plazo el sacrificio no compensa los beneficios…. Ojo que no he sido para nada negativo… más bien, he tratado de ser lo más realista posible. Y que conste que jamás he dicho que no se pueda emprender ni que no sea posible alcanzar eso que llaman éxito. Así que por favor no me malinterpreten… El punto que siempre he defendido es que no vale la pena emprender si ya sabemos que sólo el 20% lo consigue (luego de muchas penurias) y además, siempre existirán muchas otras fórmulas para conseguir el éxito sin la necesidad de arriesgar todo lo que tenemos.

Reflexión:

Los que incitan a la gente a emprender suelen terminar sus artículos con proverbios como este:

“El que quiere hacer algo, halla un medio; el que no quiere hacer nada, encuentra una excusa”

Proverbio Árabe

Por favor, no se dejen influenciar psicológicamente por lo expresado ni por otros proverbios mal interpretados, ya que ciertamente (éste) podría interpretarse como: “el que no quiere emprender sólo se excusa ante los riesgos”. Pero yo lo interpreto como: “el que quiere trabajar por cuenta propia y tener éxito está también incluido en el proverbio”.

 

Autor: Senior Manager

Fuentes: Senior Manager   Consultoría artesana en red

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (4)

  1. alex dice:

    Por fin palabras sensatas en esta vorágine de pseudo gurús de la comunicación y las finanzas cuyas “startups” duran menos que las alcalinas del dia.

  2. nestor dice:

    o sea me estas diciendo , que una persona que acaba de nacer esta condenado al chantaje de ESTUDIAR Y CONSEGUIR UN EMPLEO BIEN PAGado, y es que acaso nunca saldremos de esta condicion , yo no quiero criticarte , pero algun dia alguien tiene que cambiar esto.

    • Estimado Nestor agradezco tu participacion y tambien tu discrepancia con el planteo del articulo. Cuando selecciono un material para subir al blog, me gusta tratar de ser lo mas amplio posible de criterio (dentro de lo que creo y pienso, claro esta) e intentar darles a quienes nos visitan distintas visiones posibles de las cosas.
      Asi como existen muchas personas que ven en el emprendimiento la luz que guia sus vidas, existen otras que pueden ser tan capaces como los primeros, que prefieren trabajar para terceros. Y creo que es valido escucharlos tambien.
      En lo personal, considero Grandes Pymes como un emprendimiento y apuesto a ello, pero eso no me hace pensar que estoy condenado mientras no pueda dedicarle todo mi tiempo y esfuerzo.
      Creo y respeto (creo que tanto como tú) la diversidad y estoy convencido (creo tanto como tú) que cada uno tiene su camino (como emprendedor o en relacion de dependencia) y no me atrevo a decir que quienes optan por el segundo, siempre sea porque estan condenados. Estoy seguro que muchos, lo hacen tambien por eleccion y los respeto.
      Un gran saludo, muchas gracias por acompañarnos y mas aún por hacernos reflexionar !
      Juan Carlos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.