La semana pasada 500 empresarios pyme fueron, convocados por Techint y su programa Propymes, a escuchar un pormenorizado análisis y proyecciones del Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Pymes » Los consejos de un apadrinador de Pymes

La semana pasada 500 empresarios pyme fueron, convocados por Techint y su programa Propymes, a escuchar un pormenorizado análisis y proyecciones del contexto global y local. El momento más esperado fueron las sugerencias de Paolo Rocca, cuyas palabras suenan a verdad revelada para los empresarios. En particular cuando, desde el auditorio, se puso de pie un joven metalúrgico rosarino, Rafael Catalano, miembro de la segunda generación en su empresa y pidió un consejo. Ésta es la fórmula que le dio el presidente del Grupo Techint:

01)  Defender la relación con los clientes: “No se puede perder la relación directa porque ellos son la vida de una empresa”, dijo Rocca.

02)  Sentarse sobre la caja: para defender el cash hay que reducir el stock y controlar el uso de capital de trabajo. Incluso, el ejecutivo reconoció que en Techint están postergando programas de inversión para preservar la posición financiera de la compañía. “Una pyme tiene que hacer esto de manera muy estricta”, sostuvo.

03) La agenda prioritaria es proteger al equipo de trabajo, en particular en el caso de las empresas medianas o chicas, ya que las personas clave tienen otro peso y valor.

“De esta crisis salimos todos juntos, con toda la cadena de valor, desde los proveedores hasta los clientes”, dijo Rocca respecto de una crisis a la que calificó “inevitable, muy profunda, y prolongada”.

Según datos de Techint, las importaciones en América latina subieron al doble del ritmo mundial al tiempo que China anunció estímulos a la exportación a partir de noviembre de este año para productos muy diversos, entre ellos recipientes para gas comprimido, bombas, compresores, cadenas, máquinas de coser, herramientas. Una muestra entre 100 empresas clientes y proveedores de Techint (las más representativas de cada sector), dice que las firmas creen que la facturación van a caer en 2009 un 24%, las exportaciones un 2% y el empleo 4%, mientras que las inversiones bajarán un 43% y el promedio de utilización de la capacidad se reducirá 22%.

El economista Javier González Fraga, ex presidente del Banco Central, a su turno recomendó animarse a invertir, aún en proyectos menos rentables; capitalizar las empresas y endeudarse con prudencia a tasas de interés razonables y plazos largos; animarse a exportar y a importar; formalizar el negocio y el empleo; cuidar los costos (especialmente los salarios) y aumentar la eficiencia operativa. También sugirió demorar inversiones que no tengan retorno inmediato; actualizar información en bancos oficiales y/o muy sólidos; conocer financieramente a sus clientes, y monitorear los pagos

Lectura relacionada  Consejos para rebajar costos en su Pyme

Fuente: cronista.com 12/05/2009

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.