Hay razones para creer que, en estos momentos difíciles, las empresas deben tener mucho cuidado en la elección de nuevas iniciativas, concentrándose en Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » En tiempos de crisis, concentre sus esfuerzos en las metas clave

Hay razones para creer que, en estos momentos difíciles, las empresas deben tener mucho cuidado en la elección de nuevas iniciativas, concentrándose en aquellas que prometen una alta rentabilidad y obviar todas las demás. En este sentido, podemos aprender de los felinos.

Recientemente, he visto un programa de televisión muy interesante que mostraba cómo las panteras cazan para sobrevivir. Su principal técnica de caza consiste en concentrarse en una sola presa, de entre lo que, aparentemente, es un interminable número de posibilidades.

En este programa de televisión, aparecía un jaguar que observaba a una manada de ciervos para elegir su yantar. Una vez examinado todo el ‘menú’, el félido concentró su atención en un solo blanco, sin perderlo de vista. En una de las escenas, el animal pasó a gran velocidad cerca de otros blancos, que se habían asustado y se interponían en su camino, sin hacer caso de ellos, al tiempo que se concentraba exclusivamente en la víctima que había elegido.

Aunque no quisiera excederme en mis comparaciones entre la conducta humana y la de los felinos, creo que en estos momentos difíciles podemos aprender de estos animales:
Los gerentes deberían concentrar su atención en un número reducido de objetivos, elegir el que parezca más atractivo y factible y luego concentrarse en su consecución. Esto quiere decir que, heroicamente, hemos de ignorar muchas otras iniciativas retadoras, que en tiempos más prósperos nos hubieran parecido altamente valiosas. Al elegir el objetivo correcto, deberíamos ser prácticos, basarnos en hechos, planificar acciones preventivas, comprometernos a alcanzar los mejores resultados posibles y mantener una actitud positiva.
En épocas prósperas, podemos darnos el lujo de elegir un mayor número de opciones y mantenerlas abiertas; pero, en épocas de turbulencia, es preferible concentrarse en un solo blanco, que ofrezca una alta rentabilidad y sea alcanzable, e ignorar los demás.

Se cuenta que, en cierta ocasión, Andrew Carnegie dijo a sus colaboradores: “Poned todos los huevos en una misma cesta… y ¡cuidarla!” Este es un buen consejo en estos momentos
 
 
Autor: Bernhard P. Weschke 

Si te gustó el artículo y la temática del Blog,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Lectura relacionada  Como aumentar las ventas, las utilidades y la rentabilidad de un negocio

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.