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La fijación de metas con sus empleados es un elemento fundamental de una efectiva gestión de recursos humanos.
Hay variadas razones para fijar metas para los empleados. Entre otras, las metas pueden: ayudar a los empleados a centrarse en el objetivo de su empresa; mejorar sus probabilidades de éxito al centrar los esfuerzos de los empleados en el éxito de la empresa a corto y largo plazo y motivar a los empleados. Además, la fijación de metas para los empleados es una parte importante del programa de evaluación o gratificaciones de un empleado porque sin metas, no es fácil medir el desempeño.


Para ser eficaces, las metas para los empleados deben ser claras y comprensibles. Cada meta debe ser concreta, alcanzable y crucial para el crecimiento de su empresa. Las siguientes sugerencias le permitirán establecer buenas metas:

Fije las metas con los empleados
Con frecuencia los empleados son la mejor fuente de información acerca de las metas específicas de un cargo que contribuirán a un aumento general de la productividad, el grado de interés o cualquier otra meta comercial. La participación de los empleados en la fijación de metas también elimina el resentimiento potencial que puede surgir cuando las metas son impuestas.

Vuelva a evaluar las metas con frecuencia
Haga esto por lo menos a mediados de año para asegurarse de que las metas todavía tienen sentido y que los empleados están en buen camino.

Fije metas específicas y mensurables
Evite fijar metas como “Haga un trabajo mejor”, porque una meta general no da instrucciones al empleado respecto de las medidas que debe tomar. Un ejemplo de meta constructiva es “Aumente el tiempo de respuesta a las llamadas de los clientes en un 30%” o “Disminuya los reclamos de los clientes a la mitad”.

No es necesario que las metas estén relacionadas con las ventas
No suponga automáticamente que las gratificaciones deben relacionarse con mayores ventas o incluso con la rentabilidad. Por ejemplo, es posible que en un año determinado sea más importante para su empresa reducir los costos o aumentar la visibilidad. Relacione las gratificaciones con esa meta crucial en lugar de hacerlo con una tradicional.

Asegúrese de que las metas de los empleados sean alcanzables
Muchas personas tienden a fijar metas demasiado altas. Las metas inalcanzables causan frustración y falta de motivación entre los empleados y es su tarea asegurar que las metas para sus empleados sean realistas.

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Sea coherente
No fije metas diferentes para empleados que tengan responsabilidades similares. Eso no sólo cultivará resentimiento sino que le causará problemas legales en términos de acusaciones de discriminación.

Escoja un momento adecuado
Es frecuente que las empresas fijen metas anuales para los empleados a comienzos de año. Tal vez otros prefieran hacerlo antes de una temporada ajetreada, o en una reunión anual de la empresa. Tenga cuidado de fijar metas para los empleados y realizar evaluaciones en función de un año calendario, no en los aniversarios de los empleados. De esta manera le será más fácil comparar el comportamiento entre las personas que tienen trabajos similares.

Evite las rivalidades
Su interés es que los empleados trabajen contra sus competidores y no que compitan entre sí. Evite cosas como concursos como parte de su fijación de metas. En lugar de eso, haga que sus empleados se esfuercen por lograr un objetivo más específico dentro de un período dado, y premie a quienes lo consigan. Al hacerlo, les dará a todos sus empleados un incentivo para compartir información y ayudarse mutuamente.

Fije metas que relacionen a los empleados con el éxito de su empresa
Posiblemente desee fijar los incentivos financieros sobre la base de las metas generales de su empresa. Esto se puede utilizar para estimular el trabajo en equipo, y para que todos en la empresa sepan que están involucrados en el crecimiento y prosperidad sostenida de la misma. Por ejemplo, Levi Strauss fijó las metas financieras de la empresa para el año 2001; si la empresa logra esa meta, ¡¡¡cada empleado podrá recibir una gratificación equivalente a su salario completo del año 1996!!!

Adaptación de contenido original de American Express® OPEN Small Business Network
Copyright © 1995-2009, American Express Company. Todos los Derechos Reservados
http://mexico.smetoolkit.org/mexico/es/content/es/230/Fije-metas-para-sus-empleados

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Comentarios (2)

  1. Alexadra dice:

    que importante es para un empresario tener en cuenta las metas que tien un empleado dentro de su empresa, este artículo esta muy interesante ya que habla de lo emportante que es tomar atencion en todo sentido al empleado para así tomar decisiones oportunas…

    • Alexandra
      Exactamente, muchas veces un empresario, un gerente o simplemente cualquiera que tiene alguna responsabilidad de conduccion se “olvida” en funcion de sus innumerables “ocupaciones” de conocer a las personas que colaboran con él excusandose en la urgencia de sus multiples tareas. Por desgracia, no se da cuenta que quizas una de las responsabilidades primordiales de su cargo es precisamente trabajar con las personas que los rodean, conocerlos, motivarlos, facilitarles su crecimiento.
      Si logra que cada colaborador se sienta desafiado en su proceso de desarrollo personal a traves de las funciones que realiza contara con una ventaja competitiva muy dificil de igualar. No importa la labor que realice, sea de analista, jefe de sector, o empleado raso. El gerente debe lograr siempre que ese empleado quiera ser “el mejor” en su actividad. Los beneficios para la empresa, seguramente vendran solos.
      Un gran saludo y gracias por acompañarnos !
      Juan Carlos

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