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El CEF (Centro de Estudios Financieros) , publicó un estudio sobre las 10 virtudes de los jefes. Por otro lado he encontrado por ahí en apuntesgestion.com un resumen sobre los 10 pecados de los jefes.
Con estos ingredientes se me ha ocurrido comprobar si tiene algo que ver lo que no debe de hacer un jefe con lo que más valoran sus colaboradores.
1.- (Primer pecado) El jefe no decide, no manda vs Saber delegar (octava virtud)
Normalmente los jefes mandamos y no delegamos. Lo más triste es que un muchas ocasiones carecemos de lo que hay que tener para asumir la responsabilidad de decidir, mandar y que algo salga mal. Lo principal es saber que el que manda tiene la responsabilidad. Muchos jefes no han aprendido eso y los que lo sabemos a veces también somos cobardes.
2.- (Segundo pecado) El jefe manda, pero no lidera (el jefe, para ser líder, tiene que ser cómplice) vs Manifestar confianza en sus colaboradores (primera virtud)
Qué triste no confiar en tus colaboradores y únicamente darles órdenes al más puro estilo parternalista. Se hace necesario generar la confianza en los colaboradores en pos de alcanzar objetivos comunes (suena a escuela de negocios) pero hay que luchar por ello.
3.- (Tercer pecado) El jefe es un prepotente (porque no es muy educado, no es muy humano o no es muy honrado) vs Dialogar de forma abierta con sus colaboradores (segunda virtud)
Solemos actuar de forma prepotente y mas de un millar de veces no sabemos escuchar las soluciones óptimas que nos proponen los colaboradores. Ocultamos nuestros errores con gritos. Por otro lado no creo que la honrradez de los jefes afecte a los resultados, sería mas bien la honestidad, no?
4.- (Cuarto pecado) El jefe oye, pero no escucha vs Escuchar y contar con las ideas que aportan sus colaboradores (novena virtud)
Cuando los colaboradores se dirigen a nosotros, lo primero que hay que tener en cuenta que ellos de momento ya han realizado el esfuerzo de derribar alguna barrera y que seguro que únicamente ese esfuerzo ya merece nuestra atención plena. Lo mejor de todo es que seguro que nos aportan alguna visión o punto de vista que desconocíamos, para solucionar problemas.
5.- (Quinto pecado) El jefe pierde su propio control vs Transmitir instrucciones con respeto (tercera virtud)
Actuar creyendo que se sabe todo es un terrible error. Y hacemos pagar con mal humor y peores formas a los colaboradores nuestras propias frustraciones por ser jefes mediocres.
6.- (Sexto pecado) El jefe es resultadista (antepone el resultado a hacer las cosas bien) vs Intentar solucionar los problemas (cuarta virtud)
Fijarse únicamente en los resultados de este mes o trimestre con una visión cortoplacista. Con el único afán de demostrar que somos unos jefes cojonudos que consiguen resultados delante de los dueños o accionistas. Esto tiene un grave desgaste para la empresa en general y para los colaboradores que a su vez ven que se exprime el tema sin corregir los errores que aseguren el futuro.
7.- (Séptimo pecado) El jefe no despide a los empleados o directivos perjudiciales (o directivos C) vs Exigir razonablemente (sexta virtud)
He unido estos dos conceptos por el mal rollo generado al no exigir el mismo rendimiento a todos los colaboradores. No hay nada peor que tener diferentes medidas de rendimiento según sea el nombre de cada colaborador. Este es uno de los aspectos que más mina la moral de los colaboradores. Aunque en las pymes los maulas suelen verse muy fácil y los jefes solemos despedirlos en las multinacionales con unidades locales, suele pasar que el más inútil para quitárselo de en medio asciende a puestos sin nada que hacer con el único objetivo de que moleste lo menos posible. Es un procedimiento estándar (risas)
8.- (Octavo pecado) El jefe no piensa primero en los clientes vs Tratar a sus colaboradores como si fueran importantes para la empresa (quinta virtud).
En realidad no he visto en ninguna virtud que los colaboradores valoren la VISIÓN general que debe tener un jefe. El servicio a los clientes, la maximización de la diferenciación del producto, etc. He decidido unir estos dos conceptos porque muchas veces hacer sentirse importantes a los trabajadores en la empresa multiplica su implicación y la imagen que proyectan en los clientes (incluso los comentarios que hacen con sus amigos tumbados en la playa sobre sus empresas) que al fin y al cabo esto también es imagen.
9.- (Noveno pecado) El jefe tiene miedo, o el jefe divide (y perderá) vs Permitir desarrollar las capacidades de sus empleados (séptima virtud)
Los propios miedos de los jefes nacen muchas veces de que el éxito de algún colaborador, empleado o SUBORDINADO (como lo ven estos), eclipse su carrera como jefe. Lamentable no saber que su éxito como jefe será conseguir el éxito de sus colaboradores. Si los empleados se desarrollan al 100%, triunfan y mejoran los resultados empresariales serán realmente excelentes. Deberíamos recordar que nuestro éxito como jefes no está en quedar por encima de los demás, sino conseguir resultados. El miedo a perder el dichoso poder, a quedar mal, etc. hace que estemos rodeados de muchos jefes incompetentes, que encima frustran a trabajadores excelentes y a la postre consiguen resultados empresariales mediocres.
10.- (Décimo pecado) El jefe es injusto vs Reconocer lo bueno y corregir lo malo (décima virtud)
En esta ocasión si coincide el orden del pecado con la virtud. Es importante recordar que se «mueve más al burro con la zanahoria que con el palo». Con esto no quiero llamar burros a los y mis colaboradores, sino que es mejor recordar y reforzar lo que se hace bien y olvidar rápido lo que se ha hecho mal. Lo bueno hay que repetirlo, lo malo olvidarlo. Y es de justicia premiar lo bueno, pero hacer catástrofes, buscar culpables y sacar la guillotina no recuerdo que haya salvado a ninguna empresa.
Está claro que más o menos los colaboradores SABEN lo que DEBE HACER un buen jefe. En alguna ocasión me pregunto si son igual de aplicados al EXIGIRSE lo que DEBE HACER un buen empleado.
Mirando por los diferentes blogs y demás he visto muchas quejas sobre lo inútiles que somos los jefes COSA QUE NO NIEGO, pero nadie comenta que se escaquea en el trabajo, que utiliza recursos de la empresa para motivos personales, que se pasa media mañana mirando el marca.com, que prepara viajes en la oficina, que se lleva material de oficina para su casa, etc, etc, etc.
Ahora para ser sincero tengo que reconocer LO QUE REALMENTE ME HAN PEDIDO A MÍ MIS COLABORADORES:
– Aumentos de sueldo al estilo «porque ellos lo valen»
– Reducciones de jornada laboral o quejas sobre la misma
– Pedir más recursos indiscriminadamente, sin explicación con motivos vagos y banales (sobre todo en inversiones informáticas)
– Se me olvidada más aumentos de sueldo, con ideas tan elocuentes como que «en la multinacional tal, a un amigo le pagan xxxx por eso yo exijo que me merezco esa cantidad porque bla bla bla»
– Quejas de que otro compañero trabaja poco y cobra más (realmente no salía de mi asombro, pensé que volví a la guardería)
Normalmente me he encontrado con peticiones sin ningún objetivo que mejorase la empresa, nuestra imagen con los clientes, la productividad, los procesos. Peticiones egoístas sobre lo que ellos merecían sin tener en cuenta ni la situación de la empresa, ni su propio rendimiento, ni el trato de el mismo hacia otros compañeros…
Por otro os declaro algunas de LAS REACCIONES AL INTENTAR COLABORAR abiertamente con algunos colaboradores:
– Intentar trabajar lo menos posible (acudir a reuniones para perder el tiempo y no aportar nada, o acudir para sabotearlas)
– Boicotear ideas de otros compañeros (apropiarse ideas de otros compañeros, incluso intentar que los compañeros más valientes fracasen)
– Aprovechar la confianza de delegar objetivos para saltarse horarios, trabajo, procedimientos, maltratar a otros compañeros, etc y luego encima incumplir los objetivos marcados y acordados
– Cuando se ha propuesto mejorar el salario en base a objetivos, muy pocas veces han aceptado. ¿Y pienso no eso no es justo? si se consiguen mejores resultados cobras más. Pero amigo muy pocos empleados están para compartir el riesgo que corren los empresarios.
Añadir que existe otra minoría de trabajadores, colaboradores que sí miran por el futuro y buena marcha de la empresa llamados «Robin Hood». Que son entregados, excelentes en su trabajo y que muchas veces por la propia incompetencia de nosotros los jefes, cultura de empresa, recursos disponibles, etc. Los jefes nos somos capaces de facilitarles la tarea para maximizar resultados
Fuente http://directivopyme.blogspot.com
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buen articulo, felicidades!!!
Gracias, Connie !