Los lideres dejan su huella en una organización. ellos son los que hacen la diferencia, marcan la filosofía y el estilo de Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Liderazgo » Caracteristicas de los grandes lideres

Los lideres dejan su huella en una organización. ellos son los que hacen la diferencia, marcan la filosofía y el estilo de trabajo e impactan la vida de sus colegas. Si bien es cierto que algunos lideres tienen dones desde el nacimiento, también lo es que una persona puede comenzar a desarrollar sus propias habilidades. Existen técnicas y consejos ya comprobados que promueven la dinámica, inspiración y motivación en una combinación que lo pueden convertir en un gran líder.Desea transformarse en un líder? Siga leyendo, pues a continuación encontrara valiosas ideas que le servirán para impulsar el liderazgo interior que tiene escondido están ideas están basadas en los principios de los mas grandes lideres del mundo.
 
Radiografía de los grandes lideres
 
Antes de convertirse en un líder, una persona debe conocerse a si misma y entender las cualidades afines al liderazgo. Estas son algunas de las mas importantes.
 
La pasión. Los grandes lideres aman lo que hacen y disfrutan de comunicar su pasión para inspirar a otros. Pero, ¿que es pasión?, ¿esta seguro de que esa actividad le gusta? Si lo que hace esta fuera de las tres o cuatro pasiones en su vida, hay que dejar de hacerlo y buscar una actividad que si este dentro de ellas.
 
Visión clara a largo plazo. Tener una clara idea de lo que quieren hacer con sus pasiones, es una cualidad de los lideres.
 
¿cual es su visión a largo plazo en la organización?, ¿como piensa influir en la evolución de la empresa? estas `preguntas son las que ellos se hacen.
 
Saben soñar y no pierden de vista la realidad. Los lideres sueñan diariamente, tienen lluvias de ideas utópicas. Pero, también están bien plantados sobre la tierra y saben cual es su posición. Su visión impacta a la organización pues moldea su filosofía y ayuda a la planeación.
 
Toman decisiones y llevan a cabo acciones concretas. hacer las ideas y los sueños realidad, es otra de las cualidades. Los grandes lideres persiguen sus visiones, toman desiciones y actúan.
 
Si, es cierto que a veces hay reveses, obstáculos y caídas. Pero, ellos aguantan y ven cada tropiezo como una oportunidad única de aprender, de mejorar. Alimentan su visión con acciones diarias pensando en los sucesos a largo plazo. Cuando todo parece perdido, usan sus pequeños éxitos para obtener la fuerza que requieren.
 
Poseen integridad. Hay que tener un código de ética y moral. pero, ¿por que y para que? Bueno, sepa que nadie brindara respeto, ni creerá en una persona a quien le falta integridad.
 
En muchas ocasiones, la integridad es erosionada por malos hábitos. Las desiciones poco éticas impactan mas de lo que se piensa. Cada acción debe ser ética.
 
Los grandes lideres reflexionan acerca de las implicaciones éticas de su personalidad, actitudes y acciones. ¿Existen áreas en las cuales carece de integridad?, ¿Que puede hacerse para construir la integridad personal? estas preguntas son útiles para desarrollar y así promover un liderazgo responsable.
 
Son confiables y honestos. Para seguir a alguien hay que confiar en el, sobre todo, estar seguro que se dirigen hacia un buen rumbo. Inspirar confianza es una virtud de los lideres. Si ellos prometen algo, lo cumplen. Por eso, antes de comprometerse siempre se preguntan ¿puedo cumplir mi palabra?
 
 
Los valores de los grandes lideres y las dificultades
 
algunos piensan que para ser un líder en ocasiones hay que tomar desiciones que no son congruentes con los valores que profesan. sin embargo, la situación es la opuesta.
 
El liderazgo promueve una serie de valores; por ejemplo, respeto a los discípulos y seguidores, saber escuchar, lealtad, mantener la palabra, cumplir con sus aspiraciones, tomar desiciones difíciles en un entorno que pone a prueba la congruencia, saber ceder y aceptar los propios errores. Valores como estos han estado presentes en los lideres mas importantes de la sociedad.
 
¿Si una compañía esta en riesgo de bancarrota, un líder seria capaz de actuar ilegalmente con tal de salvarla? Es una pregunta recurrente; incluso, algunos autores la llaman teoría de la contingencia.
 
En resumen, esta teoría establece que la manera en como dirigen los jefes dependen de la situación en la que se encuentra la compañía. hacer los valores a un lado lleva a una crisis, pues es como introducir una célula de cáncer en su interior.
 
Actuar y resolver el conflicto apoyándose en la propia moral, demuestra a todos que bajo cualquier circunstancia la ética es el mejor aliado del líder.
 
Aun y cuando la situación sea dura, hay que mantener la confianza en uno mismo. Hay que compartir la información con los colegas. Si la organización conoce el problema, podrán intentar resolverlos entre todos. Además, todos confiaran en aquel que les proporciono la informacion.
 
Conocer las malas noticias es mejor que ignorarlas. un buen líder reconoce la situación e informa, a pesar de los obstáculos.
 
Si los empleados tienen solo pistas de que sucede, entraran en pánico y afectara su productividad.
 
Otra calidad de los grandes lideres es su obstinación a mantener sus metas. Los problemas y obstáculos interfieren poco con su visión.
 
Están seguros de su objetivo y lo transmiten. Si hay que sacar a la organización del conflicto, los verdaderos lideres luchan por hacerlo. Además, motivan a sus colegas para mejores resultados y están concentrados en resolver los detalles que retrasan las cosas.
 
 
Los tres lados del liderazgo
 
Un líder basa su desempeño en tres puntos principales: el conocimiento, la verdad y el poder. Estos factores construyen su fortaleza. Tome en cuenta que pueden cultivarse y promoverse.
 
* Conocimiento: Los lideres saben muchas cosas pero  también están dispuestos a aprender. Si alguien dice saberlo todo, hay que desconfiar de el. Un gran líder reconoce sus fallas, sus áreas de oportunidad y mas aun, esta dispuesto a mejorarse. Actualmente, hay muchos campos de conocimiento y de información, es cada vez mas difícil ser un experto en todo.
 
Si desea ser líder, debe ser humilde, reconocer que puede aprender de todos y de la organización. Una herramienta útil es l curiosidad. tener poca o nada de información no es malo si uno esta conciente donde puede obtenerla.
 
* Verdad: construir la verdad. La co0muynicacion abierta, honestidad y dialogo, son puntos  que ayudan a construir la verdad. Hay que desarrollar una espiral de confianza, que los demás confíen en uno y confiar en los demás. Entre mas sepan de uno mismo se crea una mejor relación. El respeto mutuo influye en las desiciones de grupo y mejora el ambiente laboral.
 
* Poder:
Hay que ser legítimos. La información, la confianza y la verdad son fuentes de poder y esta es la principal fuerza en cualquier compañía. Pero, hay que legitimarlo, es importante ganárselo y merecerlo.
 
El trabajo duro es un medio para lograr la legitimación. En ocasiones un director tiene menos poder que un empleado líder. Los grandes lideres comienzan desde abajo y van escalando posiciones basándose en un poder bien ganado.
 
 
Diferentes tipos de lideres
 
Cada líder tiene personalidad propia única. En el mundo empresarial se han identificado, por lo menos, cuatro tipos diferentes.

  • El líder como director. Es especialista e dirigir y guiar a un equipo de trabajo.
  • El líder como el que resuelve problemas. Si hay algún obstáculo, ayudan a las organizaciones a salir de la crisis, saben resolver situaciones serias graves.
  • El líder como desarrollador. Son innovadores y creativos, tienen una gran capacidad para generar ideas que mejoren a la compañía.
  • El líder como delegado. Motivan a los empleados y los inspiran para que realicen su trabajo, reconocen las características de los demás y saben como dividir las tareas. Son el motor de todo el equipo de trabajo.

Tomado de http://companiamedica.com/variado/caracteristicas_de_los_grandes_lideres.html 

Lectura relacionada  5 líderes y sus claves para dirigir con éxito

 

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos. 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Suscríbete a Nuestro Boletín

Suscríbete a nuestro boletín y únete a nuestros suscriptores.
Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario. Además puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

Suscribiendote a nuestro boletín

Comentarios (3)

  1. albeiro betancourt dice:

    es muy importanate tener a mano esta clase de informacion para asi poder capacitarse y aprender de estos articulos

  2. taitushs dice:

    la verdad excelente el articulo…deseo mucho poder llegar a eso….trabjo dia a dia en mis negocios y lo bueno que siempre quiero mas…soy joven tengo 27 años cumplidos…empece en esto hace dos…y me gusta cada vez mas…todavia no llegue al objetivo de empresario pero se que estoy cerca nose cuanto pero cerca seguro….y estos articulos me ayudan mucho en mis ideales…
    tengo local de ropa, un locutorio, y estoy por encarar un proyecto de temporada en la costa…nose como hago porque dinero siempre falta pero si se que los negocios estan a la vista y de alguna manera los tengo que encarar…si este proyecto sale bien…voy a comprar un bar en zona sur….ademas es resto…osea quiero explicar que para tener lo que quiero antes tengo que hacer otras cosas…no me quedo con el chamuyo es imposible o cuesta o nunca lo voy a tener…consejo primero mira el negocio ni te fijes cuanto cuesta hace de cuenta que tenes toda la plata en el banco…encara el negocio oferta algo por el y despues consegui el dinero, lo mejor seguro lejos un inversionista…pone la guita vos la cabeza van mita y mita y despues le terminas comprando la mitad…un negocio sin plata….y el inversionista se va contento porque logro duplicar su inversion…vos mas contento porque tenes el negocio propio empeza asi es una cadena…cuando salga mi libro….me van a entender mejor…les aseguro falta para eso pero es un adelanto….un abrazo desde ya gracias….tito….

  3. cma dice:

    Todos somos en nuestro interior líderes …entrenemos y confiemos en nosotros en las experiencias buenas y malas lo enfoques en nuestros objetivos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.