Lo nuevo siempre fue motivo miedo para los seres humanos, incertidumbre, inseguridad, pero también trae aparejado un sentido de la oportunidad. Lo Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Gestion del Cambio » El Temor al Cambio: ¡Siempre lo hice así!

Lo nuevo siempre fue motivo miedo para los seres humanos, incertidumbre, inseguridad, pero también trae aparejado un sentido de la oportunidad.
Lo nuevo sigue generando varios efectos, la diferencia reside en que actualmente el tiempo de espera de los resultados y las posibilidades de errar son mucho menores.

 Defectos: Que tire la primera piedra quien no los tenga …

Sentido de la oportunidad: junte las piedras y construya una casa …
Las pequeñas y medianas empresas brasileras vienen sufriendo lo que podríamos llamar un verdadero “terremoto” en sus principios y conceptos de administrar sus procesos organizacionales en la búsqueda de un mayor grado de competitividad. La obligatoriedad de adherir a las nuevas exigencias de la realidad empresarial, ponen en jaque mate a los defectos administrativos que pasaron de generación en generación, pero ¿cómo cambiar después de 20, 30 o 40 años de prácticas administrativas arcaicas y comprobadamente inadecuas a la realidad actual?

Dejar lo antiguo decadente y lanzarse a lo nuevo desconocido es un paso importante, definitivo y por lo tanto bastante incierto, después de todo, el cambio trae en ciernes la duda, el miedo. Pero ignorar la necesidad de cambiar, es ciertamente más peligroso y se asemeja a un certificado prematuro de muerte empresarial.

Analice los puntos abajo citados y trate de identificar si eso sucede dentro de su empresa :

  • Inexistencia total o parcial de entrenamiento o procesos de mejora de sus colaboradores/as;
  • Centralización del poder en la figura del jefe, dueño/a o gerente;
  • Procesos absolutamente informales en las tomas de decisión;
  • Política feudal;
  • Perspectiva de ascenso de cargos inexistentes;
  • Informática utilizada apenas para lo “básico” ( y eso cuando existe);
  • Ideas enraizadas en métodos que funcionaron en el pasado,
  • Falta de un planeamiento estratégico de medio y largo plazo,
  • Canal ineficiente e ineficaz de comunicación dentro y fuera de la empresa;
  • Política de Recursos Humanos inadecuada o inexistente,
  • Ausencia de inversiones en medios de forma constante;
  • Postura de bomberos;
  • Exclusión de los colaboradores en los procesos de toma de decisión;
  • Ausencia de un canal de sugerencias para implementar mejoras;
  • Premios y castigos “humanos”;
  • Indecisión;
  • Acciones basadas en el “más o menos”;
  • Considerar a las máquinas más importante que los seres humanos, entre otras cosas.

Estos factores (entre otros) denuncian que la competitividad de la empresa no “anda bien de las piernas”, nadie quiere ser micro, pequeña o mediana para siempre, además nadie piensa en fracasar, por lo tanto cambiar ahora es el mejor camino.

Lectura relacionada  7 claves de Resiliencia: el coraje para volver atrás

Es necesario estar consciente que el mercado exige y cada vez exigirá más, profesionales con la capacidad de repensar cada día su postura, los caminos a seguir y, sobretodo desarrollar y perfeccionar la capacidad de visualizar amenazas a esquivar, aliviar o eliminar y las oportunidades a ser aprovechadas, tanto en el presente como en el futuro.

Es necesario cambiar, pero cuidado, las posturas del tipo incendiario-revolucionario o rebelde sin causa tienen pocas chances de éxito. Es preciso actuar en forma revolucionaria pero planificada y consciente para evitar el máximo de percances posibles.

Las oportunidades existen para los que son ágiles en el reconocimiento de los elementos que deben ser tomados para generar ventaja competitiva. Entonces manos a la obra, al final las palabras obligadas son: competencia e inteligencia.

En el caso que usted piense que esto es una tontería, su competencia agradecida.

Autor: Fábio Luciano Violin 

Master en Estrategias y Organizaciones por la Universidad Federal de Paraná . Especialista en Planeamiento y Dirección Estratégica por la Pontifícia Universidade Católica do Paraná – PUC-PR. Se desempeña como profesor universitario y conferencista. Publicado en castellano por Mujeres de Empresa bajo el título El Temor al Cambio: Siempre lo hice así y distribuído bajo una Licencia Creative Commons

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.