Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » Que este negocio dure para siempre

Que este negocio dure para siempre

Mantener vivo un negocio familiar sea probablemente una de las tareas más difíciles para un empresario de estas características.

Escasas son las empresas familiares que logran subsistir hasta la tercera generación familiar inclusive.

Resulta curioso observar que en la mayoría de los casos su fracaso no se ve impulsado por políticas impositivas regresivas, cambios tecnológicos importantes o decisiones gubernamentales desacertadas. El principal motivo de fracaso de este  tipo de empresas en su mayoría,  esta dado por la acción improvisada o inacción de sus propietarios.

Un empresario que pretenda lograr la subsistencia de su empresa familiar no deberá dejar este punto librado a la suerte, sino que deberá pensar en este item como su objetivo fundamental. Solo así logrará entablar el escenario óptimo y los mecanismos necesarios que le permitan a la empresa lograr una transición generacional adecuada y armónica; y por sobre todo predecible en el tiempo.

Si bien hay empresa que no han sido presa de esta debacle, hay que tener presente que su perdurabilidad en el tiempo no se ha debido pura y exclusivamente a la mera casualidad, sino porque constantemente se las encuentra bregando y esforzándose por mantener cosas aparentemente intangibles como el compromiso para con la empresa, su visión de futuro  y la filosofía familiar.

No existe una filosofía familiar o visión de futuro que resulte ser la mejor; esta dependerá de cada organización en particular. Lo que si es cierto es que podemos enunciar tres principios comunes a toda empresa y familia y que deberían estar presente en cada miembro activo de la misma: a) Dedicación con vistas al futuro, b) Adecuada comunicación interna, c) Planificación racional y consistente.

Pero no todo es negativo para este tipo de empresas y si hoy están teniendo gran auge y se nota su proliferación, se debe primordialmente a que por su peculiar estructura dirigencial adquieren un alto grado de flexibilidad y una rápida capacidad de respuesta hacia los cambios que plantea el entorno en donde operan.

Por eso podemos decir que si nos encontramos en posesión de una empresa familiar que logre desenvolverse en un clima de madurez dirigencial y buena comunicación, solo deberemos adicionarle a esta combinación óptima de factores, un adecuado plan de negocios para nuestro futuro.

Las actuales condiciones que este mercado tan cambiante esta dando a los empresarios hacen que la figura de las empresas familiares sean una de las pocas clases de organizaciones que pueden pronosticar un crecimiento de su actividad.

Lectura relacionada  Límites a parientes políticos en empresa familiar

Otro factor fundamental que contribuye a afianzar el funcionamiento de este tipo de emprendimientos es el amplio conocimiento que tienen del entorno geográfico en donde se sitúan. La mayor parte de estas empresas se han establecido en su lugar de origen desde hace muchos años y esto les permite tener un conocimiento acabado de las preferencias de su mercado. Si a esto añadimos la cercanía con su mercado estamos hablando de dos ventajas comparativas importantísimas que le permitirán siempre encontrar un mercado al cual pretender y poder satisfacer.

Si analizamos las bondades y debilidades planteadas en este artículo queda como mensaje para todo empresario familiar que lo primero que debería hacer es tratar de lograr armonía familiar en el manejo de su negocio, buena comunicación en su empresa y delinear correctamente las responsabilidades y tareas para cada integrante; tratando de incorporar estos preceptos en la mente de las personas responsables de llevar adelante la ejecución de un Plan de negocios racional y ecuánimemente definido.

La implementación de estos puntos básicos, transformarán, con el devenir de escaso tiempo, a su empresa en un a organización eficiente y con la posibilidad de poder pronosticar un futuro económica y familiarmente, atractivo e interesante.

Autor: Sergio Darío Fiqueprón.

http://www.portalbioceanico.com/pymesfamiliares_docsenlinea_01.htm

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.