Delegar es una estrategia conveniente para un líder, ya que le reporta muchas ventajas; pero no todos saben cómo hacerlo. Para delegar Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Liderazgo » Qué y cómo delega un lider.

Delegar es una estrategia conveniente para un líder, ya que le reporta muchas ventajas; pero no todos saben cómo hacerlo.
Para delegar adecuadamente te aconsejo sigas los siguientes lineamientos:

1. Identifica el corazón de tu trabajo. El puesto de trabajo que ocupas tiene un objetivo central, ¿cuál es?
Si eres gerente de recursos humanos tu objetivo principal girará en torno a tener y mantener en la empresa a colaboradores altamente competitivos; si eres gerente de finanzas tu función es proveer de información oportuna y verídica a la dirección de la empresa para la toma de decisiones; si estás en mercadotecnia será la de atraer el mayor número de visitantes a la tienda.
Sea cual fuere el puesto que ocupas, identifica cuál es el corazón de lo que haces y selecciona las tareas que te conviene llevar a cabo personalmente para lograr ese objetivo.

2.Identifica las tareas a delegar. Todo lo que no tenga una implicación directa a la parte central de tu puesto entonces es factible de ser delegado.
Pero aquí te doy una recomendación importante: si tienes un colaborador con alto potencial es conveniente que le asignes una tarea crítica; de esta manera le estarás ayudando a su desarrollo, favoreciendo su motivación y tú tendrás más tiempo libre para hacer otras cosas.

3.Asigna las tareas a los colaboradores adecuados. Las tareas identificadas asígnalas a las personas que tengan la habilidad para llevarlas a cabo. Si se trata de dar seguimiento telefónico a clientes, no le asignes esta función a una persona introvertida ya que seguramente no hará bien las cosas.

4.Clarifica los resultados que esperas. Un error que cometen los líderes es delegar responsabilidades pero dando por hecho que el colaborador tiene claro el nivel de desempeño esperado. Nunca des por supuesto este hecho. Reúnete con quien le estás asignando la tarea y explícale claramente lo que esperas como resultado del trabajo que le estás asignando.

5.Monitorea avances. Delegar no significa que te olvides de las tareas. Siguen siendo tu responsabilidad. Por lo que es importante que periódicamente le des seguimiento a lo que has delegado.

6.Felicita el buen trabajo realizado. Cuando el colaborador presente los resultados de su trabajo, si éste fue bien hecho, felicítalo de inmediato. Igualmente si ves que se ha estado esforzando por sacar adelante lo asignado.

Lectura relacionada  El propósito del liderazgo

Si su desempeño no fue lo que esperabas, dale retroalimentación poniendo sobre la mesa primero lo que hizo bien y después lo que pudo haber hecho mejor. Es una forma de educar y entrenar a un colaborador para que se vuelva más competitivo y a ti te resuelva la vida más adelante.
Confía en el talento de las personas. Te puedes sorprender de lo que los colaboradores pueden hacer si les das la confianza y las herramientas para hacerlo, así como si mantienes una línea de comunicación abierta con ellos.
Concentrarte en el meollo de tu trabajo te permitirá destacar como líder, proyectando más dominio y empuje de tareas clave, pues tendrás más enfoque y no te perderás en las ramas.

Autora Leticia Barrios
http://www.leticiabarrios.com/blog/%C2%BFque-y-como-delega-un-lider/

Si te gustó artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.el

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.