Este es un excelente artículo publicado por la revista Visión Humana donde aborda aspectos interesantes sobre hechos cotidianos que observamos o propiciamos Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Liderazgo » Los “asesinos” del trabajo en equipo.

Este es un excelente artículo publicado por la revista Visión Humana donde aborda aspectos interesantes sobre hechos cotidianos que observamos o propiciamos en nuestras empresas los cuales nos hace complices de los Asesinos del Trabajo en Equipo.

“Cuando un ‘¡Arriba, equipo!’ se convierte en un ‘¡Deténganse, muchachos!’
¿Cuál fue la última vez que asistió a un seminario o conferencia que no incluía al menos una sesión de trabajo en equipo? ¿Incluía acaso la vieja práctica de presentarse a las otras personas y proponer un plan para salvar una empresa imaginaria? o ¿Acaso encerraba un evento de porristas motivacional bien orquestado? Estos son un par de ejercicios que la mayoría de empresas ha utilizado para resaltar la importancia fundamental de promover el trabajo en equipo dentro de sus estructuras corporativas.
Y mientras algunas de las actividades diseñadas para promover la cooperación son obsoletas, el concepto de poder trabajar con otros es esencial para el éxito de todas las empresas que conozco. Pero más importante aún, es la habilidad de trabajar con distintos grupos de personas –diferentes equipos para diferentes proyectos.
Nada acaba con el trabajo en equipo más que una mala actitud. Permítanme compartir con ustedes algunos de los “mata-equipos” más comunes que conozco. No importa en qué tipo de negocio se encuentra, estos temas son universales:
“No puedo trabajar con ______”. Es hora de poner los problemas de personalidad a un lado y ser profesionales. Claro está, hay personas con quienes usted no desea comulgar compartir, pero no permita que ellos le hagan mostrar lo peor de usted.
“Las cosas se hacen a mi manera o me voy”. Es obvio que alguien debe estar a la cabeza de las cosas, pero nunca debemos confundir el liderazgo con el saberlo todo. La manera en que usted dirige podría hacerlo salir del proyecto más rápido de lo que desea si mantiene esta actitud.
“¿Por qué debo ser siempre yo el(la) niñero(a) de los nuevos?”. ¡Para mí esto sería un halago! Algún personaje Alguien importante dentro de la empresa piensa que usted es un buen mentor y ha reconocido su talento para tratar con los miembros más nuevos de la compañía. Los altos ejecutivos normalmente no permiten que los empleados de poco rendimiento se involucren en el cuidado de sus estrellas nacientes.
“Estoy ocupado(a)”. El viejo dicho de preguntarle a una la persona ocupada, si se desea que se realice algo es cierto. Si usted realmente no puede dedicarle suficiente tiempo a un proyecto, debido a sus otras obligaciones, debe hablar con su supervisor sobre prioridades. Quizás usted haya sido asignado a un nuevo proyecto porque lo sabe hacer bien, y no porque esté siendo castigado (de ser este el caso, será mejor que desempolve su hoja de vida y empiece a buscar un nuevo equipo pronto).
“Este es un proyecto absurdo”. ¿De veras conoce todos los detalles de este proyecto y cómo su trabajo encajará en el panorama? Una meta claramente definida debe ser el punto de partida de todo proyecto. De no ser así, usted no tendrá la información que necesita para llevar a cabo su misión. Si usted tiene esa información, pero no ve como encaja en el panorama, le invitamos a ver lo descrito arriba sobre desempolvar su hoja de vida.
“¿Acaso estamos haciendo esto sólo para que el jefe quede bien?” Bueno, quizás, pero su jefe probablemente tenga su próximo ascenso o aumento en sus manos ¡Eso es suficiente incentivo para hacer el trabajo! Además de esto, el jefe del jefe sabe que su jefe no ha hecho el trabajo por sí solo ¡No deshaga sus oportunidades de brillar!
“¿De quién fue esta brillante idea?”. ¿Acaso importa? Si es una buena idea, agradezca que tenga la oportunidad de desarrollarla. Si es una mala idea, el hecho saldrá a la luz muy pronto. No cometa el error de desechar una idea sólo por su fuente. Soy un firme creyente de que todos tienen unas cuantas buenas ideas flotando en su materia gris.
“¿Puede otra persona hacer esto?”. Claro que sí y tal vez mejor que usted ¿Está ansioso de darle esa oportunidad? Dé lo mejor de usted y demuestre que no sólo es un miembro más del equipo. Demuestre que usted es “El Hombre” o “La Mujer” para ese puesto.
“Yo lo haré/Tú lo harás”. El concepto de trabajo en equipo está ausente de cualquiera de estas dos opciones. Algunos proyectos pueden resultar exitosos con sólo una persona haciendo el trabajo, pero dos cabezas son mejor que una. No menosprecie la ayuda sólo para “facilitar” las cosas. Esto es normalmente contraproducente.
“¿Qué pasa si fracasamos?”. ¿Quién dijo que íbamos a fracasar? Empezar con una actitud negativa es su primer y más grave error. Por mi experiencia, la mayor parte de las personas no planea fracasar, sino que fracasa por no planear. Será mejor que planee alcanzar el éxito y mantenga su objetivo claramente en el centro de sus planes.
Existe una frase en japonés que se traduce como “comer de la misma olla”. En todo negocio, todos comen de la misma olla sin importar su cargo laboral: el presidente, el trabajador de la fábrica, el operador de maquinarias, el consejero legal y el asistente de pagos. Si la olla desaparece, todo el mundo empezaría a sentir hambre. Pero cuando la olla está llena, los frutos del trabajo son compartidos por todos.
La moraleja de Mackay: “Si deseas “comer de la misma olla”, debes añadir algo a la sopa.”

Lectura relacionada  Liderazgo vs Gerencia (Dirección)

Autor: Jose Mayo

http://ictnet.es/2008/asesinos-del-trabajo-en-equipo-harvey-mackay

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Suscríbete a Nuestro Boletín

Suscríbete a nuestro boletín y únete a nuestros suscriptores.
Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario. Además puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

Suscribiendote a nuestro boletín

Comentarios (2)

  1. fernando dice:

    hola soy estudiante de la carrera de lic en administracion, di con su articulo buscando una tarea sobre equipos en una empresa, me parese bien todo lo que dice su articulo para saber trabajar en equipo se necesita mucha pasiencia es muy dificil aveses en el equipo todos resultan ser liderez y es muy dificil manejar un equipo asi por eso hai conflictos, o por el simple hecho de no saber trabajar en equipo muchos trabajan mejor individualmente.

    • Muchas gracias por tu participacióm Fernando !
      Realmente es complicado “eso” de construir equipos, verdad?
      Desde afuera y cuando realmente funcionan parece de lo mas natural y simple. Cada uno hace lo suyo en beneficio de todos como si fueran los dedos de una sola mano.
      Recuerdo hace unos años en un estadio de futbol de uno de los mas prestigiosos clubes de la Argentina, que habia una bandera que decia algo mas o menos asi: ” Nuestro club tiene un gran plantel pero.. le esta haciendo falta un equipo!”.
      Tener a los mejores.. no es suficiente sino el equipo no hace la diferencia. La suma de los mejores jugadores en su puesto no hace un equipo (ver el caso de la seleccion argentina de futbol de cuya calidad a nivel individual poco se puede objetar pero juntos…. mmmmmmmmmm con suerte ira al repechaje para clasificar para el mundial !!!
      Un gran saludo y gracias por acompañarnos !
      Juan Carlos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.