En teoría, los pequeños empresarios son los llamados a protagonizar eventos anuales organizados por gremios de la industria, sin embargo en la práctica son pasados a llevar y tales actividades carecen de aporte para ellos. Asistentes exigen respeto para el sector.
El último evento organizado por Sofofa, el IX Encuentro Anual – MYPE 2009, realizado el miércoles 10 de junio también dejo heridos en el camino. Uno de ellos fue José Figueroa, pequeño empresario de Rancagua.
Según su relato, todo comenzó con un traslado en bus poco organizado. Una vez en el evento, en el que uno de los relatores fue el ministro de Economía, Hugo Lavados, ninguno de los panelistas entregó un aporte a los asistentes.
“Tampoco hubo anuncios sobre las verdaderos problemas que aquejan a nuestro sector, transformándose sólo en habladurías y tratando temas que no tienen ninguna importancia ni relevancia para la micro y pequeñas empresas de nuestro país. Además nunca existió debate alguno por eso no tienen idea, ni conocimiento de los problemas del sector”, recalca el empresario de la Sexta Región.
Figueroa agrega que el sector de las pequeñas empresas merece respeto, “que se escuchen nuestras propuestas, que se nos trate dignamente, para recién comenzar a buscar las verdaderas soluciones a los graves problemas que hoy día tenemos”.
Estimado Juan Carlos,
No sé cual es el mivel de organización de las Pymes en Argentina, pero al menos en España, los eventos que funcionan bien, son aquellos organizados mayoritariamente por instancias semi-públicas (Gobierno Nacional, de Comunidades Autónomas, Cámaras de comercio,etc.)
Hay alguna inicitiva muy potente como la de PIMEC en Catalunya, y el rol de las Cámaras es importante aunque ciertamente muy politizado)
Un saludo,
Gabriela
Muchas gracias por tu respuesta Gabriela.
En mi país, Argentina, como en la mayoria las actividades se pueden dividir en dos grandes tipos. Las que provienen de los organismos oficiales o bancarios con la intencion politica de publicitar lineas de credito (que lamentablemente cuando llega el momento son muy dificiles de implementar por los requerimientos y por lo tanto, se terminan perdiendo porque no se asignan los fondos), con lo cual la actividad no es para responder a las necesidades Pyme sino a la necesidad de hacer un negocio con ellas.
Las actividades de capacitacion y formacion privadas no siempre satisfacen las inquietudes de los empresarios de la pequeña y mediana empresa. En algunos casos porque la teoria y la realidad parecen no ser muy “amigas” en sus discursos o porque se analiza a las pymes no como la gran oportunidad de trabajo que implican sino como un mercado marginal, y muchas veces, considerados “faciles de satisfacer con poco”.
Por eso mismo, la intencion del post es precisamente, lograr que los interesados directos (empresarios, gerentes, mandos medios y empleados) puedan plantear qué cosas no suelen rescatar de en estos encuentros.
Nuevamente, muchas gracias
Juan Carlos Valda