Son Muchos los textos que se han escrito sobre el tema y ha sido abordado desde diferentes perspectivas, sin embargo me atrevo Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Liderazgo » Pyme: el ejemplo del lider y el lider como ejemplo

Son Muchos los textos que se han escrito sobre el tema y ha sido abordado desde diferentes perspectivas, sin embargo me atrevo a reflexionar brevemente sobre un aspecto que me parece de gran importancia para quienes día a día buscamos luces para continuar siendo los dueños de un destino que nos corresponde vivir en medio de tantas situaciones confusas y conflictivas.

En ese sentido vale la pena recordar que el liderazgo más que una teoría es una invitación a descubrir las acciones que nos permitirán desarrollar nuestras habilidades naturales, es decir potenciar nuestras fortalezas.

Siempre hemos escuchado que, ”se lidera con el ejemplo” y es precisamente esta frase la que reúne los componentes de un liderazgo eficaz y capaz de movilizar la voluntad de todos aquellos que comparten el sueño de quien asume la responsabilidad de estar al frente de los proyectos que se asumen de modo personal, colectivo o social.

El ejemplo se convierte en un referente que se multiplica en quienes son los seguidores de una idea, pero tiene que ver también con la responsabilidad que asume el líder por cuanto su comportamiento no solo es juzgado sino también imitado y es así como aparecen acciones que en ocasiones pueden finalizar en conflicto.

Los líderes asumen la dirección y señalan el camino, lo cual indica que sus acciones generan impacto en quienes los siguen, confían en que el final del camino está claro y por tanto es un camino que vale la pena recorrer.

El líder motiva con su entusiasmo y su capacidad de resolver decididamente los conflictos que encuentra en el proceso de realización del proyecto, sin embargo es posible que sus comportamientos sean contradictorios y sus palabras no necesariamente correspondan con sus acciones, lo cual hace que la credibilidad comience a minarse y en este sentido las personas que acompañan al líder entiendan que es preciso tomar distancia, lo cual hace que los propósitos iniciales se derrumben o por lo menos se demoren más en lograrse.

Finalmente es importante recordar que el líder no puede recorrer sólo el camino, debe rodearse de personas capaces en las cuales tenga confianza y que se comprometan de la misma manera que lo hace el líder en el proyecto, por tanto debe delegarse en ellos responsabilidades para que internamente desarrollen una motivación tal que los lleve a comprender que valió la pena el riesgo y que son también parte del triunfo.

Lectura relacionada  Practica mi jefe lo que predica?

Estas ideas son una invitación a reconocer nuestro propio liderazgo, sobre quién lo ejercemos, quienes son nuestros seguidores y que tan convencidos estamos de nuestro proyecto, por otro lado es también un llamado a reconocer nuestros propios líderes e identificar cómo nuestros comportamientos tienen que ver con la manera como nuestros líderes se desempeñan cada día y como su manera de relacionarse, tomar decisiones, solucionar conflictos, etc.. hace que nosotros seamos cada día mejores seguidores de estas ideas y proyectos.

José Manuel Vecino P.

 Gerente de JOB MANAGEMENT VISION

 www.jobmanagementvision.com

 

 

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.