El ejercicio de dirigir, de dar rumbo a las personas y proyectos, es aprendido cada día. Quien educa es capaz de hacer Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Liderazgo » Comprometa a su equipo

El ejercicio de dirigir, de dar rumbo a las personas y proyectos, es aprendido cada día. Quien educa es capaz de hacer aflorar en el equipo lo mejor que pueden poseer sus componentes.

Pero a pesar de todo, es común que los ejecutivos se irriten con su equipo en el día a día. Muchos reclaman que ningún integrante ofrece una idea o toma cualquier tipo de iniciativa.

Para explicar un poco el comportamiento de un equipo, hago una comparación con el elefante de circo que se maneja amarrado a un pequeño tronco. El es capaz de arrancar un árbol y, si quisiese, podría desprenderse fácilmente de la estaca y huir. Pero no hace eso. El fue adiestrado desde pequeño, cuando el madero que lo ataba representaba un obstáculo real. Eso mismo también sucede con las personas.

Muchos creen que no pueden realizar una serie de cosas, y por eso no lo consiguen. La única manera para hacer que las cosas sucedan es tratar, errando y acertando, cometiendo errores, pero haciendo, con coraje, fe, determinación y mucho apoyo.

¿Por qué cometer los mismos errores, si hay tantos errores por cometer?

Ese apoyo debería venir especialmente del ejecutivo a cargo del equipo, estimulando a las personas a vencer obstáculos y superar límites.

Para eso es necesario confiar y delegar. Si usted continúa dando el pez en vez de enseñar a pescar, esto es, si usted continúa haciendo las cosas por otros y tomando decisiones por ellos, está entonces creando un bando de débiles.

Un empresario me dijo una vez: “Somos buenos con la raqueta, pero creo que estamos en el juego errado”. Mucha gente se concentra en lo negativo. Hay jefes que solo conversan dos veces con sus funcionarios: cuando los contratan y cuando los despiden. Hay jefes y ejecutivos que se apasionan por las máquinas y ni siquiera saben los nombres de quien las hace funcionar.

Es difícil desarrollar confianza cuando no existe diálogo. Es necesario crear la alianza que requiere esta relación. Muchas personas cuestionan en relación al sigilo de informaciones que no se comunican a todos. El colaborador debe ser tratado como tal. Si usted miente o esconde el juego, no está tratando al otro como un aliado y, por lo tanto, no espere compromiso por parte de él. No se debe trapear con sus colaboradores.

Lectura relacionada  Un nuevo enfoque de la motivación

Es necesario crear una relación de confianza, un ambiente de camaradería en que nadie piense que el otro le va a quitar el apoyo. Eso debe comenzar por los eventuales liderazgos que se puedan generar, en un mundo donde hay muchos jefes, encargados, gerentes, organizadores, pero casi ningún LIDER.

Es necesario tener una visión humanista que concilie bienestar con buenos resultados. Pensar en una empresa como mero sistema de información es lo mismo que pensar que un elefante es apenas su trompa.

Todos queremos buenos resultados, pero es necesario considerar quién produce esos resultados, o sea personas que componen el equipo, que trabajan orientados para el objetivo común.

Por eso es necesario incentivar el diálogo, la autonomía en la toma de decisiones, la discusión sana en torno a las divergencias y no apenas en la convergencia.

Al final, es en las divergencias donde surgen las mejores ideas. Todo eso crea condiciones que naturalmente envuelven y comprometen a todos. Solo así usted será un verdadero líder y llevará a su equipo a alcanzar los resultados esperados.

Fernando Vigorena Pérez es Consultor de Empresas y Director de Entrepreneur Consultores Gerenciales Ltda., una de las más importantes empresas orientadas a los servicios de Outplacement y Coaching en Chile.

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.