¿Te ha pasado que un día logras -por fin- que tu equipo de trabajo esté entusiasmado, se comprometa genuinamente a echarle todas Leer más..." />
¿Te ha pasado que un día logras -por fin- que tu equipo de trabajo esté entusiasmado, se comprometa genuinamente a echarle todas las ganas a lo que hace y al tercer día vuelvas a ver a todos en su zona de confort? ¿Por qué sucede esto? He aquí las razones psicológicas.
Tal vez una de los más grandes desafíos a los que se enfrente un líder es el arte de mantener motivado a su equipo de trabajo. En este artículo vamos a analizar principalmente los aspectos psicologicos que motivan esta situación y en un segundo artículo que publicaré la semana que viene, hablaremos sobre las estrategias que puedes seguir para remediarla.
1. LAS PERSONAS TIENEN MIEDO DE PONERSE METAS. Y no se ponen metas porque tienen miedo, principalmente al fracaso, porque piensan que si no las logran se verán a si mismos como incapaces y tal vez hasta los demás se burlen de él o ella.
2. FALTA DE AUTOESTIMA. Normalmente este factor está vinculado con experiencias tempranas en la infancia en las que figuras de autoridad importantes les hicieron sentir que eran inferiores, limitados, criticados y torpes, en mayor o menor grado, para lograr cosas. Cuando uno es niño, termina creyéndolo y es un lastre que de no tomar verdadera acción al respecto se puede llevar toda la vida, acostumbrándose a vivir en la carencia y la insatisfacción de manera crónica.
3. ELEGIR OCUPACIONES PROFESIONALES DESLIGADAS DEL TALENTO NATURAL. Aquí se debe o a una falta de autoconomiento, a una incapacidad personal para buscar con tenacidad y convicción el espacio que uno se merece en la vida o bien por falta de oportunidades. Muchísimas personas se emplean en ciertas actividades porque “no hubo de otra”, “falta leche para el niño”, “no hay trabajo así que debo aceptar lo que sea”. Y esto, a la larga, produce un gran sentido de indiferencia y frustración profesional, conciente o inconscientemente.
4. EXPERIENCIAS PASADAS DE ERROR O FRACASO. Si un colaborador anteriormente intentó algo y fracasó y además se le señaló con el dedo o fue víctima de ridiculización, con toda seguridad no querrá intentarlo una vez más.
Todas las causas que mencioné anteriormente son el origen de que los colaboradores prefieran moverse dentro de su punto de confort.
Aún si tomando ciertos riesgos pudieran ganar más (en dinero, status o proyección) prefieren no esforzarse porque ya se adaptaron a vivir de cierto modo, tal vez con carencias e insatisfacción y sinceramente no creen que la vida profesional y personal pueda ser mejor para ellos.
¿Qué hacer para enfrentar con éxito esta aparentemente compleja situación? Pues te tengo una buenísima noticia: sí hay estrategias que puedes emplear para manejar este reto como un verdadero líder, en donde podrás obtener resultados y además posicionarte fuertemente frente a a tu equipo.
Autora: Leticia Barrios
ww.LeticiaBarrios.com
Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.
Además , puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.