“La perfección puede ser perfecta… pero al diablo con ella!” -Harry Smith

Según The free dictionary, algo perfecto es algo Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Creatividad » Ser perfeccionista, ¿un obstáculo para el éxito?

“La perfección puede ser perfecta… pero al diablo con ella!”
-Harry Smith

Según The free dictionary, algo perfecto es algo que tiene todas las cualidades deseables o que no posee defectos, mientras que ser perfeccionista se refiere a querer hacer que todo sea perfecto.
Para mi, ser perfeccionista puede ser un gran don y un gran dolor de cabeza al mismo tiempo, lo digo, por experiencia propia. Un don debido a que hace que te fijes en pequeños detalles que pueden volver un trabajo excelente en uno excepcional pero es un gran dolor de cabeza porque terminas poniendo gran empeño en detalles que no son tan necesarios para un proyecto y es tiempo que puedes aprovechar en algo más, además seamos sinceros nunca podremos alcanzar la perfección si mantenemos la definición anteriormente mencionada pues siempre habrá espacio para mejorar.


Realmente no vale la pena gastarse 7 horas haciendo el mejor ensayo del mundo para el curso que estás viendo si la remuneración es ganarse un 5% de la materia, lo cual es relativamente pequeña para la cantidad de esfuerzo realizado, mejor gastarse 3 horas y hacer un ensayo excelente y dedicar las otras 4 horas a hacer algo que tenga un mayor roi (retorno de la inversión, que en el ejemplo es el tiempo que le dedicas).

Pero como, por defecto, soy una perfeccionista empedernida XD decidí apropiarme de otra definición para la palabra “perfecto”:

“La perfección se consigue no cuando no hay nada más para agregar o mejorar sino cuando no hay nada más que retirar.”
– Antoine de St. Exupery

Sin embargo, creó que es importante agregarle algo más a esa cita y me cito de un comentario que hice hace tiempo en Visionary Blogging.

“sí, en un sentido nosotros no somos perfectos y probablemente nunca lo seremos, pero cuando se trata de un proyecto, yo veo la perfección no cuando al proyecto no se le puede añadir algo nuevo para hacerlo mejor sino cuando no se le puede quitar nada para hacerlo mejor y aún así, hace lo que debe hacer, así que con esa definición es posible alcanzar el éxito aunque todavía es bien difícil.”

Creó que es importante aclarar a que cuando me refiero a que hace lo que debe hacer es que es funcional (cumple con las tareas para las que fue diseñado) y es usable por cualquiera de sus potenciales clientes.

Lectura relacionada  Curiosidad e insatisfacción constructiva, dos claves para innovar

Pero, está definición no solo aplica a productos sino a todo, por ejemplo, un plan de negocios perfecto es aquel que cumple con la tarea de describir el negocio, su proceso de generar valor a sus potenciales clientes y a la empresa y tiene suficientemente bien definido la oportunidad de mercado.

Muchos emprendedores tienen más de una idea de negocio guardada esperando a tenerla perfecta para luego sacarla al mercado, si eres de las personas que se la pasan diciendo: “No, aún no estoy listo(a) para hacer público o sacar mi… nombre de tu proyecto aquí…. porque aún me falta hacer …. investigación, refinarlo, etc ….” entonces el perfeccionismo se está volviendo un obstáculo para tu éxito pues estás procrastinando el terminar tu proyecto, es entonces cuando debes plantearte que es lo realmente necesario para que tu idea o proyecto salga adelante y una vez cumplas con esto haz tu proyecto público, si escribías un libro y ya tienes la introducción, el nudo y el desenlace escritos, dale las primeras copias a tu familia y luego si quieres arregla pequeños detalles sobre la historia pero date un tiempo limite para sacarlo al mercado, si estás trabajando en el diseño de tu blog, cuando tengas la página inicial con los artículos, un acerca de, un contáctame, y tu primer artículo, lanza tu blog al público y ves terminando los pequeños detalles de los archivos y demás luego. No importa que queden pequeños detalles por mejorar luego mientras no sean necesarios para la excelencia del proyecto, dalo por terminado, ya está perfecto, o no acabarás pues como ya dije, siempre habrá formas para mejorar.

¿Algún consejo para las personas que sueñan tener su propio negocio y encuentran difícil hacer el salto de empleado a emprendedor?

Haz el salto antes de estar totalmente listo. Yo, leí en una revista una vez que tu nunca debes estar 100% listo para tener hijos. Si piensas que estás 100% listo, estás olvidando algo. Yo pienso que lo mismo aplica en los negocios. Si esperas a que estés 100% listo, estarás muerto antes de hacer el lanzamiento. Espera a estar 80% listo. Haz lo mejor que puedas y solo hazlo… salta y la red aparecerá.

– Naomi Dunford (Vía Taking The Plunge… I Am FREE!).
¿Alguna vez ser perfeccionista te impidió aprovechar una oportunidad? ¿Alguna vez, dijiste “hasta aquí llegue y ya acabe por muchos detalles pequeños que falten y que sea lo que sea” y resultó ser un gran éxito?

Lectura relacionada  7 palabras imprescindibles para la creatividad

Autora: blpgirl

Fuente: Desarrollo personal

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.