La muerte empresarial se origina, principalmente, cuando un efecto negativo comercial tiene consecuencias negativas financieras. Por ejemplo, pérdida de clientes afecta la Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » Pymes: 10 causas de muerte empresarial

La muerte empresarial se origina, principalmente, cuando un efecto negativo comercial tiene consecuencias negativas financieras. Por ejemplo, pérdida de clientes afecta la facturación y sí los costos fijos permanecen igual hay detrimento financiero. Normalmente estos efectos no son inmediatos. Muchas empresas mueren por esta y otras razones, miremos algunas de caracter financiero.

1 – Financiar activo fijo con crédito a corto plazo. La financiación a largo plazo debe financiar crecimiento en activos fijos y la financiación a corto plazo debe financiar mayormente el activo corriente.

Sugerencia: antes de tomar un préstamo evalúe el destino que le dará.

2 – No emparejar los plazos de compra con los de venta. Como norma, “cuando usted venda de contado, trate de comprar de contado”, de lo contrario, por el exceso aparente de liquidez, se pueden desviar recursos de efectivo.

Sugerencia: utilice la Matriz de liquidez (análisis comparativo de de necesidades de efectivo de cuentas por pagar vs. cuentas por cobrar)

3 – Mantener rotación inadecuada de las partidas que componen el capital de trabajo neto operativo. Cuando se habla de inadecuadas no necesariamente se refiere a niveles bajos, por el contrario, niveles altos de inventario por ejemplo, hace que la compañía mantenga fondos ociosos, ya que dichos inventarios tiene un costo, lo mismo ocurre con las cuentas por cobrar.

Sugerencia: haga un análisis de fondos ociosos en el activo corriente

4 – Tener política errada de descuentos. Los descuentos son un arma de doble filo. Pueden tener bondades comerciales pero pueden tener consecuencias financieras riesgosas. El supuesto aumento en ventas, por el descuento, cuando se quiere obtener la misma utilidad no es directamente proporcional al descuento. El suscrito ha comprobado que la relación no es aritmética, es geométrica, a mayor descuento mucho mayor volumen es requerido.

Sugerencia: partiendo del punto de equilibrio en $, antes de disminuir precios e independientemente del volumen, haga un análisis comparativo; se llevará una sorpresa.

5 – La tasa interna de retorno (TIR) es menor que el costo de capital. Cuando una empresa paga más por el costo del capital o del pasivo, que la tasa que recibe por el uso de los activos, está operando negativamente. Muchas empresas no calculan el costo financiero del capital y poco a poco la situación financiera se deteriora de tal manera que puede conducir a la bancarrota

Lectura relacionada  Convierte el pasado en valor

Sugerencia: haga un análisis del costo promedio ponderado del capital

6 – Embarcarse en ensanches sin un crecimiento del mercado. Ocurre a menudo que el desarrollo de la tecnología, es un factor determinante para hacer ensanches de maquinaria por ejemplo .Para crecer, especialmente en activos fijos, es bueno conocer primero si nuestro propio mercado es susceptible de crecimiento. Una desesperada empresa litográfica, donde el suscrito acaba de iniciar hace dos meses una asesoría virtual, hizo un ensanche de maquinaria motivada por la circunstancia que el vendedor le dio un año de plazo muerto para pago de intereses; a la fecha se están implementando estrategias de mercadeo y ventas agresivas con el fin de cubrir los pagos mensuales

Sugerencia: determine capacidades, escenarios, competencia, mercado etc, antes de embarcarse en ensanches de activo operativo

Nota. No es lo mismo aumentar producción que mejorar productividad

7 – No aumentar facturación en mayor proporción que costos y gastos. Una de la s4 formas de aumentar rentabilidad es mantener costos y gastos por debajo del crecimiento en ventas.

Sugerencia: haga un análisis horizontal y vertical del estado de resultados, compare y tome medidas

8 – Los gastos financieros son iguales o superiores al incremento de los pasivos financieros. Este indicador es un talón de Aquiles, puesto que en la medida que crece el endeudamiento, muchas veces estos superan el incremento de las obligaciones. Esta situación deberá ser de inmediato corregida, pues de lo contrario es el inicio de una agonía financiera.

Sugerencia: haga un análisis del costo de la deuda, costo del capital, apalancamiento.

9 – No disponer de fuentes de largo plazo para financiar el corto plazo. Una parte del activo circulante se considera inversión constante. Los inventarios y la cartera pueden aumentar o disminuir, pero siempre habrá un nivel operativo constante. En otras palabras el activo corriente se divide en: a) constante, un mínimo de inversión requerida, b) variable, inversión que se incrementa cuando la empresa está al máximo de actividad. Entonces la cantidad de activo corriente constante deberá ser financiada con fuentes de largo plazo y el activo circulante constante con fuentes de corto plazo. Raramente este importante análisis se da en las organizaciones.

Sugerencia: aunque el análisis es más profundo haga lo siguiente: 1-calcule la variación de los inventarios y las Cxcobrar 2-haga lo mismo con el crecimiento en ventas 3-fije un estándar. Por ejemplo si las ventas crecen 20% anual el crecimiento del activo corriente variable podría ser también del 20%, esta sería la porción a financiar con mayor porcentaje con fuentes de largo plazo

Lectura relacionada  ¿Industria 5.0? Cuáles son los principales cambios

10 – El flujo de caja libre no cubre servicio de la deuda. Si el flujo de caja libre no cubre interese y abonos de capital, tampoco podrá cubrir dividendos. En anteriores artículos el autor ha sido reiterativo en este punto, a través de su trayectoria como asesor ha encontrado situaciones graves de iliquidez por no entender este concepto.

Sugerencia: utilice estas 4 herramientas, que aunque independientes, se complementan: FCL, flujo de tesorería, necesidad de flujo de efectivo y el ciclo de caja

Autor: Jaime Humberto Bedoya

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos. 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. carmen dice:

    por que no encuentro la respuesta a que son los fondos ociosos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.