¿Cuales deberían ser los pasos para emprender un negocio?

Dependiendo del sector, y de la actividad en cuestión, habrá Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » Emprendedores: 5 pasos obvios para emprender un negocio

¿Cuales deberían ser los pasos para emprender un negocio?

Dependiendo del sector, y de la actividad en cuestión, habrá una serie de pasos que convendrá dar primero cuando se emprende un negocio. Por ello, y a riesgo de simplificar en exceso para ser lo más eficaces posibles, propongo centrarse en los siguientes: 

Paso 1. Decidir qué se ofrecerá:

“Sólo quien aspira a conquistar metas imposibles, se da cuenta que tales metas están al alcance de la mano. Poner límites a los sueños es de perdedores. Deberíamos aprender más de los niños. Su imaginación es infinita…”

Es el primer paso y marcará la estrategia de los siguientes. Entender que no se puede ser todo para todos es algo cruel, para los empresarios con afán de servicio, sin embargo es la primera batalla que se pierde. Definir con certeza que se ofrecerá determinará el cliente tipo y su gasto medio. Y ello nos ayudará para calcular los gastos de punto muerto.

Paso 2. Definir las características de los recursos humanos:

“Quien no sabe bailar, piensa que la orquesta es mala” (Alfredus)

Decidir de antemano lo que se desea que haga cada empleado nos ayudará a marcar las características de la persona en cuestión. Si deseamos una persona para atención comercial es lógico pensar en alguien extrovertido y alegre pero cuando pensamos en alguien para labores técnicas deberíamos pensar en alguien responsable y metódico. Contratar a cada persona de acuerdo a sus virtudes es una de las reglas de oro que más se obvian y resultados obtiene.

Paso 3. Calcular cuanto va a costar:

“La recompensa del trabajo bien hecho es la oportunidad de hacer más trabajo bien hecho” (Jonas Edward Salk)

Lo siguiente, tras marcar que se ofrecerá, será determinar el tiempo y dinero necesarios para llevarlo acabo. Con estos datos se podrá decidir si es rentable o no y las acciones a tomar si fuese necesario.

Paso 4. Programar los gastos:

“Si los economistas fueran buenos para los negocios, serían ellos los hombres ricos en lugar de ser asesores” (Kirk Kerkonian)

Suena anecdótico pero no es la primera vez que un emprendedor comienza su empresa por el teléfono móvil de última generación, la silla de cuero, la oficina con vistas… Esto, además de un atrevimiento, no contribuye al esfuerzo inicial por lo que programar los gastos será una de las tareas más importantes.

Lectura relacionada  5 recomendaciones para tener éxito en tu negocio o profesión

Paso 5. Establecer metas coherentes:

“Nunca midas la altura de una montaña, sino hasta que corones la cima. Entonces verás cuan baja era” (Dag Hammarskjold)

Cuando el carpintero piensa en un mueble repite una serie de pasos. Diseña el mueble, despieza los componentes, escoge y prepara la madera, ensambla el resultado y retoca y pule el resultado final. El carpintero no se preocupa por el barniz antes de montar el mueble, no se preocupa por ensamblar antes de preparar la madera y no se preocupa de los tornillos antes de tener su diseño por lo que cuando emprendes debes ser consciente de los pasos a tomar y las metas a cumplir. Solo así llegarás a tener una bonita mesilla. Antes no.

Autor: Jesus Lopez

Fuente: http://www.apuntesgestion.com/2009/07/01/5-pasos-para-emprender-un-negocio/

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. Fabian dice:

    gracias!! voy a tomar en cuenta 5 los pasos, para empreder mi negocio…buen aporte

  2. […] This post was mentioned on Twitter by Javier E Hernandez F, Sisconteg Mérida. Sisconteg Mérida said: #Emprendedores 5 pasos obvios para emprender un negocio || http://bit.ly/g9Ur36 […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.